#Noticias

Por qué es necesaria la Comissió Nocturna de Barcelona

"La cultura nocturna es un polo de atracción de creadores e inversores que deben ser sensibles con la cultura, su público y la red de espacios donde se desarrolla".

20.08.20
Antoni Ripoll

“La cultura nocturna es una muy buena razón por la que la gente se va a vivir a una ciudad. La cultura nocturna es fundamental para la economía y crecimiento de la ciudad.

Es, además, la inspiración y la base de muchas industrias creativas tales como la música, el cine, el teatro, la moda o los mass media. En una era en la que casi todo es virtual, la cultura nocturna es esencial para mantener vivos el tejido social y comercial de la ciudad”.

Hace unas semanas se presentaba el manifiesto por la creación de una comisión nocturna en Barcelona. El documento busca poner en valor la cultura nocturna de la ciudad y facilitar los mecanismos para que sea una cultura sostenible y positiva para el territorio.

La cultura nocturna es un polo de atracción de creadores e inversores que deben ser sensibles con la cultura, su público y la red de espacios donde se desarrolla.

En este sentido, la Comissió Nocturna de Barcelona debe ser “un enlace entre las instituciones y todas aquellas partes implicadas en la Barcelona nocturna y cultural”.

“Queremos que Barcelona tenga Comissió Nocturna, una entidad independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a asegurar que las noches de Barcelona sean cultura. Apostamos por la calidad, sostenibilidad, seguridad e inclusividad.

Queremos que sea una realidad como en tantas otras ciudades de todo el mundo. Las pioneras fueron Ámsterdam y Berlín, y en la actualidad ya son más de 50”.

En el manifiesto, que consta de ocho puntos, se reafirma el valor de la cultura y se establecen los principios necesarios para que sea vibrante, segura, sostenible e inclusiva:

  • Debe ser segura, tanto de día como de noche.
  • Debe atraer y ser inclusiva para TODAS las personas.
  • Debe ser asequible a todos los niveles adquisitivos.
  • Debe ser accesible en transporte público 24/7.

Por otra parte, son conscientes de cuáles son los factores que ponen en peligro la cultura nocturna: turismo y ocio de baja calidad, gentrificación, inseguridad, así como la regulación punitiva y no proactiva.

“Debemos tener una VISIÓN que se traduzca en ACCIÓN y trabajar con las autoridades de forma efectiva. Se necesitan el talento y la energía de todos stakeholders que defenderán los intereses de todos los sectores de la población. La Comissió Nocturna de Barcelona debe tener cierto control de las decisiones que se toman, al menos a nivel local, en materia de planificación urbanística, orden público y licencias”.

Este es el manifiesto con el que nace la Comissió Nocturna de Barcelona:

  1. Barcelona debe tener una gobernanza nocturna bien definida en consonancia con otras ciudades europeas y del resto del mundo. Debemos compartir nuestra visión de la cultura y economía nocturnas y trabajar para alcanzar el éxito. Debemos fomentar, con liderazgo y carisma, la colaboración y mediación entre las instituciones que legislan y planifican la ciudad y todos los stakeholders.
  2. Las políticas de planificación urbanística locales y estatales deben reconocer el valor de la cultura nocturna, promoverla y protegerla, facilitando la convivencia de usuarios y residentes. Dichas políticas de planificación deben ser equilibradas, sostenibles y estar al principio del “agent of change”, según el cual las últimas en establecerse en una zona son las que deben hacer la inversión necesaria para adaptarse al entorno y minimizar cualquier conflicto.
  3. La Comissió Nocturna debe velar para que se respete el medioambiente en el desarrollo de toda actividad nocturna y cultural, fomentando el uso del transporte público y aplicando las medidas necesarias para mantener el espacio libre de residuos y humo.
  4. Promoveremos y apoyaremos las iniciativas que mejoren los estándares de calidad y seguridad. Debemos generar espacios amables, sin violencias hacia las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. No toleraremos ninguna expresión de odio.
  5. Las medidas reguladoras punitivas deben ponerse en práctica solo cuando hayamos agotado todas las vías de mediación, exceptuando casos graves. Estas medidas deben ser transparentes y respetar el protocolo.
  6. La Comissió Nocturna quiere concienciar sobre el uso seguro y responsable de sustancias psicoactivas y recreativas. La información debe ser exhaustiva (incluido el drug testing) y estar al alcance de todas las personas.
  7. Se debe ofrecer una carrera profesional de calidad y digna a todas las personas que trabajan de noche en el sector servicios e industrias creativas (restauración, transporte, sanidad, artistas, promotores, etc.). Además, toda persona que esté regulando, dirigiendo, actuando o simplemente disfrutando de la cultura nocturna debe estar preparada para reaccionar ante cualquier situación indeseada (por ejemplo, abuso, acoso o intoxicación).
  8. La Comissió Nocturna de Barcelona quiere que todas dialoguemos y actuemos en beneficio de la cultura nocturna. Sin esta fuerza global no avanzamos y nuestra VISIÓN corre el peligro de caer en el olvido. Adoptaremos un código de buenas prácticas para trabajar hacia un cambio de paradigma. Queremos impulsar una visión positiva de la noche.

Barcelona, 25 de enero de 2020

Toda la información sobre este proyecto, aquí.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.