#Noticias

Claude Rodap: Sintetizadores en las Antillas francesas

12.08.16
Frankie Pizá

Son excelentes tiempos para la música, aunque algunos estudios digan lo contrario. Sobre todo dentro del terreno de la reedición: superpoblado de ediciones limitadas que ponen continuamente a los aficionados contra la espada y la pared. Calidad o cantidad, justo o sobrevalorado, necesario o innecesario.

Al igual que otros campos, el mundo editorial dedicado a la reinserción y descubrimiento de música fuera del alcance del gran público también se guía por tendencias: una de las más recientes es explorar las primeras conexiones de los folclores caribeños con la experimentación electrónica.

Heavenly Sweetness ya lo ha explorado recientemente con «Digital Zandoli» y su Zouk electrónico recuperado de las zonas de Guadalupe y Martinica. Un nuevo sello llamado Granit Records aporta más contexto a esta desconocida época reeditando el único álbum de Clude Rodap: «Syn-Ka» o «Pierre Placid».

De nuevo se documenta la adaptación y entrada de instrumentación electrónica en un contexto tradicional de las Antillas francesas: la música de esclavos Bélé, el Gwo-Ka de Guadalupe o el Biguine son aquí reinterpretados bajo los parámetros del Jazz-Funk de tintes cósmicos.

Editado en 1982, este LP contó con Roger Frousse a los sintetizadores y en los créditos aparece la Fregate Orchestra como acompañamiento oficial. La misma banda grabó otro interesante LP en 1986, «Golden Gate».

«Syn-Ka» se puede escuchar al completo aquí abajo.