#Noticias

CINCO LIBROS POP PARA ESTE VERANO

27.06.14
Cris Mengual

No les vamos a engañar, la lectura en la playa es el ejercicio más incómodo que existe. Lo saben ustedes y lo se yo: no encuentras la manera de como ponerte, los granos de arena invaden todas (TODAS) las páginas y el sudor traicionero acaba llenando tan preciado objeto de enormes -y poco higiénicos- gotarrones. Total, que el tocho de 300 páginas termina de vuelta a la bolsa cuando sólo llevas tres páginas devoradas y dejándolo bastante más magullado que antes de salir de casa. Pero el verano es época de lectura, eso no me lo van a negar ¿Recuerdan esa maravillosa canción de Fred i Son llamada “Estiu”? “Dilluns i no has de treballar, discos, hores per davant”. Pues eso, que les sobra el tiempo y tenemos libros geniales que llevarnos a los ojos.

Aquí van cinco de nuestros favoritos escritos sobre música. 

Lost in Music” de Giles Smith (Contra, 2013)

Seguramente estamos ante la gran novela creada sobre el pop. Les cuento, Giles Smith se chifló por la música casi desde bebé. Cuando todavía era un chaval imberbe se convirtió en el mayor fan de Marc Bolan del planeta, tanto, que lo buscaba por cualquier esquina de su barrio. El líder de T-Rex acabó con sus huesos hechos papilla contra un árbol y el bueno de Giles decidió que su vida estaría plenamente dedicada al pop, que sería una estrella de esto. Su historia, narrada en una imprescindible primera persona, es la de intentarlo sin parar y no conseguirlo nunca. Como un Ulises moderno buscando a su Penélope en forma de esa canción perfecta que le cambiara la vida para siempre. Smith no lo consiguió, pero nos ha dado mucho más que eso, una novela tan entrañable como divertida.

Nuestro grupo podría ser tu vida” de Michael Azerrad (Contra, 2013)

Dejen de buscar el libro definitivo sobre lo que más nos gusta del mundo. Es este. Y voy a darme de guantazos con quien diga lo contrario. “Our Band Could Be Your Life” (traducido al castellano hace bien poquito) es la biblia histórica del periodo más interesante de la música contemporánea norte-americana, el de la formación del hardcore, el post-hardcore i la música independiente en general. Léanlo y descubrirán todo lo que hay que saber sobre el movimiento y las bandas clave que lo lideraron: Sonic Youth, Black Flag, Dinosaur Jr o Beat Happening. Donde nació todo por lo que estamos aquí, y Azerrad se lo explica de la mejor manera. Un clásico instantáneo, pleno y obligatorio.

Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock” de Ian Svenonius (Blackie Books, 2014)

Ian Svenonius es el característico frontman de bandas seminales como Nation Of Ulysses, The Make Up y Chain & The Gang. Su actitud y verborragia en directo bien le han ganado la reputación de ‘El Predicador’. Pues bien, ahora Ian ha decidido recurrir a las magias oscuras para, según él, hablar con las estrellas rock muertas y transcribir (no se considera autor) algo así como una guía para formar tu propia banda de rock. Desde cómo escoger el nombre, hacer las fotos a explicar a los mortales qué es una furgoneta o cómo hablar en público, todo hilado claro está con conspiraciones gubernamentales, de industrias del alcohol, la droga, etc. Al acabarlo no sabes si montar una banda está bien o no, pero te da ganas de seguir a Svenonius como si de un Flautista de Hamelín se tratara. Amén.

Mil Violines” de Kiko Amat (Mondadori, 2011)

Kiko Amat es el tipo más divertido, emotivo y vivencial de estas tierras cuando de lo que se trata es de hablar de música pop. En este libro se toparan con millones de carcajadas con obligado espacio para lagrimotes y el crecimiento personal a base de hostias. “Mil Violines”es el “31 songs” de Nick Hornby patrio, donde Amat repasa su vida en base a los hits que han marcado su existencia, o como mínimo los que más sonaban de fondo. Ácido, corrosivo y con esas sentencias que tanto nos gustan del de Sant Boi. El más bonito y agradecido -y tronchante- libro sobre pop que se ha escrito jamás en nuestro país.

Big Day Coming (Yo La Tengo y el auge del indie rock)” de Jesse Jarnow (Libros del Ruido, 2014)

Hay centenares de biografías sobre grupos de música y cada uno acaba escogiendo las que hablan sobre sus grupos favoritos. En mi caso les recomiendo -muy enérgicamente- el libro sobre los Belle & Sebastian (“Una historia de rock moderna” de Paul Whitelaw y editado por Metropolitan) y este “Big Day Coming”, que acaban de editar en castellano los compinches de Libros del Ruido. Yo la Tengo es una banda sin una sola fisura, sin enemigos, sin una mala línea escrita sobre ellos. Y en estas 370 páginas entenderán el porqué. Ira, Georgia y Jason son la representación perfecta del éxito del talento, la coherencia y el trabajo de base. Del amor a lo realmente autentico y la fidelidad a lo realmente importante: la independencia. Los fans de la banda lo pasarán teta y los más escépticos caerán rendidos a sus pies con esta biografía que empieza en su adolescencia y acaba en el “Popular Songs”.

Por Jordi Garrigós