#Noticias

Barcelona – Cabo Verde: una conexión mágica en el momento preciso

Nace Canela En Surco Records con "Universo Da Ilha" de Vasco Martins, un diamante new age africano de mediados de los ochenta.

02.03.18
Antoni Ripoll

En los últimos tiempos Barcelona se ha convertido en un buen lugar para el melómano. Ya no se trata solamente de sus tiendas de discos o de sus eventos (cada vez más numerosos y especializados); la ciudad alberga un movimiento editorial inusual que en TIUmag ya te hemos documentado en el pasado (aquí puedes consultar la primera y la segunda parte del monográfico).

En este contexto los sellos de reediciones también tienen su momento de esplendor en la ciudad. Hace poco reportábamos el nacimiento de Passat Continu, (comandado por el ubicuo Pedro Vian y David G. Balasch). También seguimos de cerca el recién estrenado Urpa I Musell, de Discos Paradiso. Y, por supuesto, Domestica, con más de ocho años de entrega en el oficio.

El juego de los reedits recibe un nuevo jugador, Canela En Surco Records, una extensión natural del programa de radio dirigido por Abu Sou que lleva el mismo nombre y que es una institución en la ciudad condal. El sello también estará codirigido por otro habitual de esta escena, Chez Ed.

El mismo Abu Sou ha anunciado esta semana en sus redes la primera referencia. Se trata del LP “Universo Da Ilha” de Vasco Martins, compositor icónico de Cabo Verde con una extensa discografía que empieza a finales de los setenta y se extiende a nuestros días. «Universo Da Ilha» se publicó originalmente en 1986 como un private pressing a pesar de que nunca obtuvo el soporte editorial de un sello.

La historia detrás de este primer release merece ser contada y por ello hemos hablado con Abu Sou:

«Hace años soñábamos con reeditar las obras completas de José Carlos Schwarz, el primer cantante de Guinea Bissau en cantar en criollo y uno de los artistas más importantes en la lucha por la independencia de Bissau y Cabo Verde.

Buscando discos por Lisboa hace dos años nos encontramos «Universo da Ilha» de Vasco Martins en una pequeña tienda de segunda mano y al momento sentimos que estábamos ante un disco especial; no tenía sello (es un pressing privado), la portada no concordaba mucho con el país y el año y, lo más importante, en los créditos de las canciones se apreciaba un minimalismo inusual para un disco hecho en el año 1986 en las islas. Volvimos a Barcelona, lo pusimos en casa y nos voló la cabeza tanto su música que al instante quisimos saber más cosas de la persona que lo había hecho.

Después de unos meses con nuestro amigo Javi Bayo rastreando un posible teléfono o dirección, Vasco Martins se abrió una cuenta de Facebook (nos tememos que el mismo Javi Bayo, junto con Gerard y Arnau de Discos Paradiso y Egoitz Pomares de Paraleloan tienen mucho que ver en que hayamos llegado hasta aquí).

Comenzamos a pasar horas y horas hablando con el hombre, que sigue haciendo música en la actualidad por cierto; una persona muy importante en el desarrollo de la música en su país. Además de hacer discos de new age, guitarra clásica, piano, y componer para orquestas sinfónicas, también ha pasado su vida estudiando la música cabo verdiana desde un punto de vista antropológico, con muchos trabajos publicados sobre la morna y derivados.

Fue ya tiempo después de proponerle trabajar en base al «Universo da Ilha» y que él aceptase volver a editarlo, que descubrimos, en una de nuestras charlas por internet, la amistad que unía a Vasco Martins con otro de nuestros ídolos, el anteriormente mencionado José Carlos Schwarz.

Los dos habían tocado juntos en el grupo Kolá, una increíble banda guineana de finales de los 70 que nosotros habíamos puesto en un mix que hicimos con música de los PALOP.

Nosotros pensamos en sacar «Universo da Ilha» desde que le pusimos una aguja encima, pero cuando nos dimos cuenta de esta amistad entre los dos músicos el proyecto cobró un sentido más profundo y espiritual para nosotros si cabe».


Retrato de Vasco Martins por H. Silva (2013)

El label manager también nos cuenta las intenciones del sello y los planes de futuro:

«Nos gustaría sacar varias cosas producidas cerca del Atlántico y algunas hechas en los países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP), pero no queremos tener ningún límite o norma respecto a décadas o estilos aunque intentaremos mantener una coherencia en nuestros futuros releases.

Lo único que sí tenemos claro es la idea de sacar discos que sean importantes para nosotros; ya sea por cómo los hemos encontrado, por quien ha intervenido en ellos, por cercanía en el espacio, etc.

Respecto al futuro, aún no ha salido el primero y no queremos ir con mucha prisa por ahora. Tenemos algunas cosas ya planteadas pero primero esperaremos a que salga el disco al mercado y ver cómo van las ventas.

Por ahora sólo queremos traer a Vasco Martins a tocar aquí en un futuro y también ir a verlo a su casa en Cabo Verde».

«Universo Da Ilha» estará disponible próximamente en 12” en tiendas físicas y online. Y gracias a esta reedición, por fin podemos también disfrutar del artwork original en buena resolución: