#Noticias

“Todo lo que he hecho ha merecido la pena si he llegado hasta aquí”

“Para Repartir” es más que un tributo de C. Taganana a Cuba y a la tradición popular latina.

25.04.19
Antoni Ripoll

Si has seguido los movimientos de C. Tangana vía Instagram últimamente te habrás dado cuenta de su creciente interés por la música latina tradicional. Tanto es así que las referencias a los clásicos, los outfits y los escenarios por los que ha transitado El Madrileño en los últimos meses han configurado una estética permanente que ha servido como contexto a lo que está llegando

Lo que está llegando no es otra cosa que el encaje definitivo de C. Tangana en la cultura latina contemporánea. Hablamos de la nueva ola de productores de trap y reggaetón latinoamericano, especialmente de Puerto Rico y Colombia. Hablamos de cómo esta nueva ola latina ha impactado en el mercado norteamericano y europeo. Las cifras no mienten y la música popular latina pasa por un momento de gloria similar al que vivió en los setenta y ochenta con el boom global de la salsa. Entonces los protagonistas fueron Willie Colón, Tito Puente o Héctor Lavoe. Ahora son Bad Bunny, J Balvin o Farruko. Distintos tiempos, distinta producción, misma esencia.

La aproximación de C. Tangana a este foco está siendo gradual, coherente y original. Tal como reconoció hace poco en una entrevista, lleva investigando la música popular latina desde hace un tiempo. Una vez más: no puedes influir en el futuro sin conocer el pasado.

Primero fue “Un Veneno”, un arriesgado bolero clásico producido por El Niño de Elche que ha acabado siendo uno de los highlights del madrileño en sus directos (a destacar su performance en Lollapalooza Argentina).

Ahora llega “Para Repartir”, un track con una intención similar a “Un Veneno” pero mucho más ambicioso. Esta vez los arreglos electrónicos de Alizzz convierten un bolero en algo más que un simple tributo a la cultura latina. Por sus implicaciones y su significado en el momento actual, posiblemente es la canción más importante de C. Tangana y la que mejor define su posición en el tablero. El vídeo vuelve a estar dirigido por el artista multidisciplinar Santos Bacana y producido por Canada.

La inspiración detrás de todo esto se encuentra en Little Spain, un foco creativo emergente basado en Los Angeles que está cada vez más presente en los créditos de C. Tangana. Pero, ¿qué es exactamente Little Spain? ¿Quién forma parte? Quizás sea el momento indicado para dedicarle un artículo.

View this post on Instagram

El hombre que susurraba a los caballos 🐎 @santosbacana

A post shared by El Madrileño (@c.tangana) on