#Noticias

El Madrileño: música folclórica atemporal

El artista anteriormente conocido como C. Tangana entrega el segundo single de su nuevo proyecto. “Tú Me Dejaste de Querer” usa códigos y estética de la música tradicional encima de una instrumental dembow. La Húngara y el Niño De Elche aportan sus vocales en el dramático tramo final.

06.11.20
Antoni Ripoll

La última vez que C. Tangana anunció “el tema más importante de su carrera” fue días antes del estreno de «Booty», en octubre de 2018. Y estaba en lo cierto: el track a medias con Becky G es a día de hoy su canción más popular, con más de 400 millones de reproducciones solo en Spotify y YouTube.

Hace unas horas el madrileño dio el mismo titular para referirse a su nuevo single: “el tema más importante de mi carrera”, otra vez. Sin embargo, uno puede comenzar a adivinar que la noción de “importante” ha cambiado. Y también, posiblemente, la de “carrera”.

Hasta hace unos meses nadie sabía qué concepto se inventaría C. Tangana para su próximo disco. Su contacto con el mainstream latino nos hizo pensar que el madrileño iba a dar el siguiente paso lógico:  sacar un disco accesible y nada arriesgado, trufado de reggaetón y colaboraciones de mucho presupuesto, que lo catapultaría al firmamento latino. 

Ahora, con dos singles de “El Madrileño” publicados, sabemos que los tiros no van, ni mucho menos, por ahí.

El momento de estar cómodo en su identidad principal ya pasó. Tampoco hay tiempo para escalar en la escena latina. O, por lo menos, no de la forma que todos están esperando. 

C. Tangana parece haberse hecho las preguntas que importan: ¿por qué motivo será recordado? ¿Qué legado dejará cuando ya no esté? 

Su nuevo disco, “El Madrileño”, es la reacción a este desasosiego. Un proyecto con pocos antecedentes que usa la estética y el imaginario de la música tradicional española y lo conecta con los estilos que más alcance tienen en la actualidad. El objetivo no deja de ser el mismo de siempre en la música: convertir las vivencias y las emociones personales en arte atemporal, para traspasar esta sabiduría de generación en generación.

Aquí ya te puedes ir olvidando de la pornografía y la dopamina de “Ídolo”. El perfil emotion-seeker sigue ahí pero El Madrileño está ahora en el otro lado del tablero, rindiendo tributo a su cultura y recuperando códigos y estéticas antiguas para hacer la música tradicional española grande otra vez.

“Tú Me Dejaste de Querer” usa códigos y estética de la música tradicional encima de una instrumental dembow. La Húngara y el Niño De Elche aportan sus vocales en el dramático tramo final.

La música folclórica es riquísima e incluye un gran número de géneros, como el flamenco, la copla, el fandango, el pasodoble o la rebolada. No es difícil imaginarse a C. Tangana y Alizzz investigando durante los últimos años y haciendo los deberes para luego poder usar todo ese bagaje en la producción del track y el diseño de ad libs. Sea como sea, pocos discos españoles contemporáneos han suscitado tanto interés y expectativas como “El Madrileño”. 

De hecho, tal ha sido el buzz, que alguien filtró hace unas horas (intencionadamente o no, no es importante) el vídeo completo. La versión final de “Tu Me Dejaste De Querer” se encuentra ahora dando saltos de Whatsapp en Whatsapp, generando reproducciones que no podrán ser contabilizadas oficialmente.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.