#Noticias

C. Tangana y la importancia de la obra en movimiento

El nuevo videoclip de C. Tangana para “No te pegas” es una muestra de cómo ha evolucionado el significado del track desde su publicación.

25.01.18
Alicia Álvarez

El 6 de octubre de 2017 C. Tangana publicaba «Ídolo», primer LP en solitario desde su fichaje por Sony. En el álbum encontrábamos una serie de tiraeras sin ningún nombre concreto, especialmente en el tema “No Te Pegas”. El artista madrileño, de hecho, nunca ha dicho si iba para alguien determinado o no.

25 de octubre de 2017: Kaydy Cain publica “Perdedores de Barrio”, un track en el que precisamente toma como punto de partida ese mismo corte de Pucho (“No Te Pegas”) para crear su discurso. En el vídeo para su tema, el de PXXR GVNG aparece en una habitación de un hotel rodeado de mujeres; imágenes que, a su vez, dan pie a C. Tangana para recoger la información y transformarla/traducirla a su lenguaje. Como siga tirando del hilo, podéis estar pensando, al final dirá que han colaborado; pues no pero casi.

En la nueva versión que presenta el videoclip, además, C. Tangana cuenta con una parte añadida protagonizada por otro de los nombres del momento en Latinoamérica, A. Chal, quien pasa a formar parte de ese tema -que en un principio era solo de Pucho, junto a Alizzz y Livinlargeinvenus (en la producción)- y que ahora tiene mucho más trasfondo y muchos más nombres y significados.

El vídeo es obra de Roger González y fue grabado en Las Vegas durante la celebración de los Latin Grammy: por tanto, también sirve como retrato de uno de los momentos clave en la biografía artística de C. Tangana. Durante algunos segundos en el videoclip podemos ver los cameos del propio Alizzz y de Sticky M.A, quienes le acompañaron durante su viaje. Pero hay más colaboración/autoría dentro de esta nueva pieza visual: Alex Turrión (otro de los nombres de los que no se separa desde que arrancó su carrera), es el encargado de los estilismos.

En su origen la canción no contaba con la interpretación del público o de otros artistas, ni con la réplica de Kaydy Cain, ni tenía la colaboración de A. Chal ni las imágenes en Las Vegas junto a Alizzz y Sticky, las cuales evidencian el ascenso del artista. «No Te Pegas» -como obra en evolución en el tiempo, en un constante tránsito que la aleja de su primera forma y significado, aquella concebida sin la parte visual y que aparecía como cuarto corte de «Ídolo»- habla también del propio C. Tangana y de cómo, durante este tiempo, ha ido adentrándose en el mainstream latinoamericano (el vídeo fue estrenado en The Fader).

En términos generales, el videoclip refleja lo interesante de que las obras vayan mutando, recogiendo diferentes miradas y experiencias, a veces sin que los propios autores iniciales sean responsables directos de dichos cambios en su trasfondo.

C. Tangana actúa en Razzmatazz (Barcelona) el 2 de marzo y en La Riviera (Madrid) el 27 de abril.

Etiquetas: