#Noticias

Make música tradicional española great again

“Demasiadas Mujeres” marca la estética y el contenido del inminente nuevo disco de C. Tangana. La canción está escrita y producida a medias por C. Tangana y Alizzz.

08.10.20
Antoni Ripoll

En un mundo lleno de oportunidades a veces nos olvidamos de lo más básico: no somos libres de vivir en otro sistema que no sea el capitalismo.

Nada ni nadie está a salvo de la dinámica de producción (y consumo) salvaje propia de nuestro tiempo. Tampoco la industria musical, donde los artistas parecen obligados a sacar un álbum cada diez o doce meses para mantenerse “relevantes”. Esta dinámica se intensifica en el circuito latino. Sirvan Bad Bunny (cuatro álbumes en dos años) u Ozuna (tres en dos años) como ejemplos.

Por este motivo la presión sobre C. Tangana empezaba a ser real. No importa los singles y colaboraciones que puedas sacar durante tres temporadas: el mercado demanda también un larga duración donde expliques quién eres ahora y cuáles son tus obsesiones. Este es el auténtico combustible de los recuerdos, de la imagen que retendrá tu audiencia a medio-largo plazo.

Podemos pensar que tres años pasan volando pero no nos engañemos: 2018 parece un pasado remoto ahora mismo, sin takeover latino, sin TikTok ni Twitch, sin el live streaming como eje central de la industria… y con clubes, conciertos y festivales offline. No estamos en la misma realidad que entonces. Y nuevos tiempos requieren nuevos estímulos. Pucho lo sabe.

Esta semana es el tercer aniversario de “Ídolo” (Sony Music, 2018) y precisamente hoy C. Tangana vuelve con el primer single de su inminente LP. “Demasiadas Mujeres” formará parte de un álbum que podría titularse “El Madrileño”, según insinúa él mismo en su reciente entrevista para Forbes.

Como bien predijo esta mañana la cuenta de Instagram @dondeestastrim en su último post, la canción suena como si Crystal Castles, Kanye y Joselito quedaran encerrados en un ascensor averiado. Pero nada más lejos de la realidad: “Demasiadas Mujeres” está escrita y producida (eso es) a medias por C. Tangana y Alizzz. El vídeo es obra, una vez más, del colectivo Little Spain. La portada es un óleo sobre lino de @van_vuu.

https://www.instagram.com/p/CGCx9eIjWvq/

 El single da por inaugurada una narrativa que nos guiará durante las próximas semanas por este nuevo universo estético que se descubrirá a través de medios como el nuestro, Instagram Stories, videoclips y cualquier espacio susceptible de comunicar el lanzamiento.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.