yako-muñoz-bump-radio-10-años

#Noticias

Bump Radio de Yako Muñoz cumple 10 años

Una de las mejores obras del Hip Hop en español está de celebración.

12.01.17
Aleix Mateu

En enero de 2007 aparecía en la red una foto roja con 9 letras bien grandes en blanco y un larguísimo tracklist. «BUMP RADIO«, rezaba, un artefacto de 33 canciones preparado para explotar en el corazón del Hip Hop español.

Una actitud callejera y una forma de rapear profundamente melódica que jugaba con las entonaciones y los significados de las frases, sobre unas instrumentales que, si bien corrían a cargo de los miembros y cercanos de Uglyworkz, sello y colectivo impulsado por Mitsuruggy que tuvo que cerrar sus puertas después de 9 años de vida, en 2012, estaban rebozadas en referencias y sonidos del Hip Hop sureño y del oeste de Estados Unidos, culpa en gran medida de Sholo Truth.

Era la nueva mixtape de Yako Muñoz, un disco que hoy cumple 10 años y que, echando la vista atrás, no solo creó una de las brechas más grandes en el Hip Hop del momento, si no que era un diagnóstico de la enfermedad, cura y pronóstico del futuro del género.

Y no solo lo hacía de forma implícita, usando una fórmula totalmente personal y atrayendo la atención a puntos que parecían ser ciegos, si no que su voluntad disruptiva era totalmente deliberada y sin coaccionarse: el speech del final de «Bump!» era un bofetón a todo lo que se podía llamar panorama.

https://www.instagram.com/p/BPJUgScDPIv/

«En El Locu«, la primera canción como tal que suena en la mixtape es quizá la mejor muestra de lo que P Boy proponía y sigue haciéndo: un cronista del barrio que hace de observador activo y explica, a través de slang e infinitas referencias, las batallitas y el día a día de la vida de un play boy en el Madrid de la época (y en el de la actualidad), quizá la figura que mejor ha ilustrado la personalidad del buscavidas en el Hip Hop de aquí.

Presentado como si se tratara de una emisora de radio, el disco cuenta con una larguísima lista de implicados, tanto en las colaboraciones vocales como en los shout outs que hacen en los skits, donde aparecía, por ejemplo, nombres imprescindibles para comprender lo que ocurría en Madrid, como los de Gamberros Pro o los propios miembros de Uglyworkz, pero también un El$$o Rodríguez antes de su mixtape debut «Streetz Tragicomedia«.

Todavía puedes descargar la mixtape de forma gratuita aquí y escucharla al completo a continuación.