#Noticias

Bubblebath: se estrena el podcast mensual de Adam Harper para la RBMA Radio

24.08.16
Aleix Mateu

Una bañera llena de agua rosada esperando a que alguien venga a relajarse en ella mientras disfruta del contenido que el portátil que hay encima tiene preparado. Hay un generador, un patito, vino, y todo lo necesario para pasar una agradable velada de campo y baño, en el espacio hiperrealista y a la vez surreal que ilustra la página de la RBMA. Es obra de Kim Laughton.

La Red Bull Music Academy tiene nuevo podcast mensual, Bubblebath. La división radiofónica de la institución musical cuenta esta vez para ello con el reputado crítico musical y profesor de la Universidad de Oxford, Adam Harper.

El musicólogo, tal como explica en el tweet que citamos en el subtítulo, lanzará mensualmente un programa de dos horas de duración grabado y editado por él mismo. En este sentido, el propio trabajo de manufacturación cobra sentido, pues a lo largo del programa Harper experimenta con la narratividad y la expresión de las ideas y conceptos añadiendo efectos a la voz en distintos momentos.

El programa contiene altas dosis de música y una locución bajo mínimos que, aún así, consigue trabar y explicar la lógica de todo el podcast. Para la ocasión, Adam Harper ha contado con la visita del científico de sonido Mat Dryhurst.

En el episodio debut del magazine radiofónico, Harper crea un discurso alrededor de de la hiperrealidad y esas sonoridades que orbitan al sonido del «Human Story 3» de James Ferraro: sintetizadores satinados, atmósferas límpidas, composiciones que nos remiten a un discurso crítico e individualista hiperdigitalizado.

Tal como relatábamos en la nota que notificaba la publicación del álbum, son sonidos que «nos remiten a paisajes ausentes de peligro y malestar debido a la esterilidad del entorno y la deshumanización».

Todo ello lo hace mientras rescata artistas de la red y propone nombres poco habituales pero muy interesantes: artistas como el dúo berlinés EASTER, los releases del sello basado en Bandcamp Orange Milk y una de las canciones más interesantes, «Day Racer» de Julien.

Adam Harper es además el creador del esencial blog musical Rouge’s Foam y autor del libro Infinite Music. Puedes ver un rápido perfil del crítico en el vídeo que enlazamos al final del post.

Escucha el primer episodio del podcast Bubblebath de Adam Harper en la RBMA Radio pulsando aquí.