faka-bottoms-revenge

#Noticias

«Bottoms Revenge», el amenazante sonido de FAKA

27.10.16
Aleix Mateu

Foto por Kristin-Lee Moolman.

«El amenazante sonido del tambor». Esta fue la síntesis con la que Frankie Pizá titulaba el artículo en profundidad sobre el GQOM, reinterpretación libre del Ghetto House y el Dubstep en Sudáfrica.

«La respuesta electrónica a la intensa realidad en Durban, la tercera ciudad más poblada en Sudáfrica; una expresión sonora única con sincronías que van desde el Dubstep inicial al Grime o el Footwork», decía también.

FAKA son un dúo sudafricano que llevan algún tiempo explorando el género de una forma totalmente outsider y  personal. Han tomado el GQOM y lo han usado para articular su experimentación y su narrativa no convencional.

Su música es, definida de forma muy acertada por ellos mismos, Gospel GQOM ancestral, una interpretación y proyecto que conecta con exploraciones como la de Bogosi Sekhukhuni y Angelboyz Choir y su espiritualidad de Internet.

Al igual que este último proyecto que crearon Bogosi y Angel Ho, teniendo en cuenta el título y la música, encontramos una épica de la redención y hasta una purga, perpetrada por seres supra humanos.

Podemos llegar a hablar de deconstrucción del GQOM, pero su música tan solo toma formas definidas en ocasiones, divagando en abstracciones sonoras cargadas de potencial explicativo y espiritual.

El trabajo ha sido editado por NON y recoge una colección de creaciones del último año. Ha sido masterizado por Rabit.

Escúchalo a continuación en Bandcamp o en cualquier plataforma a través de este enlace.

Etiquetas: ,