#Noticias

Bon Iver volverá a acercar el ambient y la experimentación al folk

La formación de neo folk liderada por Justin Vernon entregará en breve su cuarto LP, cerrando un ciclo.

14.07.19
Antoni Ripoll

Bon Iver, el proyecto liderado por Justin Vernon que habitualmente se ha categorizado como folk independiente hace ya tiempo que siguió unas coordenadas que lo acercan de forma orgánica a otros géneros y otros públicos fuera del circuito indie-pop.

Si sus dos primeros discos ya apuntaban tímidamente a esta dirección —desarrollos extensas que partían del folk intimista y conectaban con la electrónica ambiental primigenia—, su tercer disco, “22, A Million” fue el pívot definitivo de la formación hacia ese nuevo espacio sonoro.

Pero “22, A Million” ya tiene casi tres años. Tiempo suficiente para que la banda de Justin Vernon haya podido girar varias veces y que, además, tenga ya listo un nuevo LP.

Se llamará “i,i” y una vez más será publicado en Jagjaguwar. Esta semana la banda ha compartido los dos primeros singles y a juzgar por el contenido, “i,i” buscará el equilibrio entre la identidad de la banda y su papel de renovadores en la escena folk estadounidense. Una muestra de este segundo eje es “Jelmore”, una suerte de balada puntillista que viene acompañada de un vídeo conceptual.

Junto con este track, Bon Iver ha compartido también “Faith”, mucho más cercana a la sonoridad habitual de la banda. Y mucho menos estimulante.

Volviendo al concepto, este cuarto LP de la formación completa un ciclo estacional que mantuvo con los tres primeros discos (invierno, primavera y verano). El otoño llega con “i,i”, aunque en realidad el álbum tiene prevista su publicación un poco antes de la mencionada estación. Concretamente el 30 de agosto.

Ambos tracks se incluirán e “i,i”, que ya tiene portada oficial y tracklist:

  1. Yi
  2. iMi
  3. We
  4. Holyfields,
  5. Hey, Ma
  6. U (Man Like)
  7. Naeem
  8. Jelmore
  9. Faith
  10. Marion
  11. Salem
  12. Sh’Diah
  13. RABi