#Noticias

Boiler Room explora la nueva escena de Londres en Beyond a BPM

30.11.16
Aleix Mateu

«The London music scene has never been more important or influential than it is now.»

Londres siempre ha sido una ciudad importante para comprender la música global, por su diversidad y por ser un bastión importante de la cultura club siempre ha tenido una relevancia especial en cuanto a música electrónica.

Recientemente hemos visto como el maltrato a esta cultura noctámbula por definición ha salido a debate a través del caso Fabric London, y todo el movimiento de soporte que ha nacido a su alrededor, implícitamente una reivindicación para mantener clubs y espacios para la música electrónica.

A pesar de que el alcalde de Londres Sadiq Khan haya mostrado su apoyo a la cultura club y haya lanzado iniciativas como la de crear un Zar de la Noche o metros nocturnos para las zonas con clubs, la realidad es que del 2008 a día de hoy han cerrado el 50%.

Bigger Than Fabric es un documental que se anunciaba hace poco tratando sobre esta problemática y analizaba la situación actual con los ojos puestos en el futuro de la ciudad.

Pero la capital inglesa es más que un debate por mantener los espacios de libertad para bailar por la noche (a pesar de que posiblemente sea una consecuencia), y este año ha vivido quizá uno de los acontecimientos políticos más importantes del año.

El Brexit, más allá de sus complejas implicaciones a todos los niveles, ha dejado al descubierto los problemas de una sociedad en ebullición desde mucho antes.

En este sentido, aparecen como reveladoras las nuevas voces creativas que se han ido alzando en el escenario del Londres pre y post Brexit. Dean Blunt, GAIKA y Skepta han sido algunas de las más firmes, pero no han sido las únicas.

Boiler Room ha querido sumergirse en el caldo de cultivo que son las nuevas voces que salen del subsuelo de la ciudad y encuentran en ellos el vehículo perfecto para entender mejor el estado actual de Londres, tanto a nivel musical como social.

GAIKA, Visionist, Liam Hodges, Bala Club (Uli K, Endgame, Yayoyanoh y Kamixlo) James Massiah, Sports MilitiaPrimitive son los protagonistas del nuevo documental que está dividido en dos partes.

Se titula Beyond A BPM y ha nacido de la colaboración entre el British Council y Pundersons Gardens, y según ellos mismos explora el clima creativo de Londres.

«La escena musical de Londres nunca ha sido tan importante e influyente como lo es ahora. Algo esta pasando pero el qué, nadie lo sabe del cierto».

A través de los artistas mencionados Boiler Room intenta darle forma a este movimiento tan poco genérico como poco habitual, como en la ciudad, las influencias de la música de estos artistas llegan de mil sitios distintos.

The London music scene has never been more important or influential than it is now. Something is happening, but what that thing is, nobody really knows. It’s a sprawling movement, taking in influences from dozens of different genres, but however diverse, its sounds and aesthetics are already distinct.

Chris Read, director del documental, y Hector Aponysus, productor creativo, subrayan la importancia del momento creativo que se esta viviendo en la ciudad:

“From an anthropological perspective, it presented a challenge. We found it fascinating to watch a scene becoming a scene, deciding what it was about, building a uniform or a look, developing a philosophy — but from a purely cultural perspective we felt privileged to witness this amazing and unique thing happening around us.”

Puedes ver la primera parte del documental a continuación, el trailer de las dos partes debajo, y todavía más abajo los distintos mixes que los artistas que aparecen en el documental han creado.

Actualización: Ya puedes ver el documental completo además de las actuaciones enteras que los artistas hicieron para Boiler Room.