#Noticias

El blues tuareg de Les Filles del Illighadad

El trío femenino de Níger, con un primer disco publicado en Sahel Sounds, cierra su gira española hoy en Barcelona y mañana en Madrid.

08.03.18
Carles Novellas

Tras las actuaciones de Mamman Sani y Rituals Of Light, el mini-ciclo de conciertos Magic Mixture (organizado por Foehn y This Is Magic) presenta esta noche en Barcelona a Les Filles de Illighadad, un trío femenino procedente de la pequeña localidad de Illighadad, perdida en el centro de Níger. El concierto tendrá lugar en la sala Artte a partir de las 20.30, y contará también con el set de los Dublab Selectors. Las entradas anticipadas ya hace días que están agotadas, pero habrá algunas en la puerta para quien llegue pronto.

Mañana estarán también en Madrid, actuando en el Café Berlín, en la que será la cita final de una extensa gira por nuestro país que las ha llevado a tocar en Bilbao, Oviedo, Vigo, Zarautz, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Huesca.

Les Filles de Illighadad debutaron en formato oficial con “Eghass Malan”, un álbum de blues desértico tan puro que resulta incluso vanguardista, y que obtuvo una considerable repercusión gracias al buen hacer de Sahel Sounds, sello fundado por el norteamericano Chritopher Kirkley que ha dado a conocer a artistas como Mdou Moctar, Mamman Sani o Luka Productions.

Les Filles de Illighadad surgen dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras: un tipo de rock que va de la vanguardia a la canción folclórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada.

Al frente del trío está Fatou Seidi Ghali, una de las poquísimas mujeres guitarristas de Níger. Junto a ella estarán las otras dos componentes del grupo, Alamnou AkrouniAmariam Ahmed, y el guitarrista Ahmoudou Madassane, músico habitual de la banda de Mdou Moctar.