#Noticias

Blastto: Scorpia mood en Sónar

El mentor de Total Trax entrega un mix a Sónar a modo de master class sobre la historia de las músicas de baile y lo comenta en exclusiva para TIUmag.

10.05.18
Alicia Álvarez

Foto de Bego Solís

Blastto reside en el futuro jugando con elementos del pasado. Toma prestadas las referencias y los elementos de las culturas de baile más periféricas y lo adapta a los nuevos sonidos, sin perder su esencia, F5 a la ruta del bakalao, F5 a las fiestas de la discoteca Radikal o Pont Aeri.

Aunque ahora se haya convertido en algo trendy, lo cierto es que el DJ y productor castellanomanchego afincado en Londres siempre ha estado del lado de ritmos como el progressive o el techno más oldie. Siendo también uno de los primeros artistas en pinchar estilos mainstream actuales como el trap, su «cruzada» viene de mucho antes.

Mi relación es la que he tenido y tendré siempre. Es algo con lo que he crecido y algo que siempre ha estado presente en mis sets como dj (incluso mis sets de trap tenian algun easter egg con forma de Scorpia hahha). El comenzar a producir y encontrarte la pantalla en blanco del Live ha hecho que todo eso que llevaba dentro salga de una u otra forma. También he pinchado muchos más estilos durante más de 15 años como techno, jungle o dubstep, y mis sets incluyen un poco de todo sin ningún tipo de restricciones (hace 11 años también hice una version Drum & Bass del Childrens). La palabra Bakalo en su origen significa «cualquier tipo de música electrónica que sea buena, independientemente del estilo». Digamos que mi cruzada bakala existirá siempre que haga música.

Desde hace algunos años asistimos al revival de un tipo de músicas que en su momento se identificaban como poco exquisitas / ordinarias. Cuando le preguntamos si cree que esto caducará pronto, el artista dice lo siguiente:

En lo referente a las fiestas remember imaginó que llegará un momento en que se acabaran los discos digo yo haha. No creo que el revival sea solo bakala, más bien son los 90, y en España coincide con esa época. También seguimos con el revival en la ropa, las zapas o el reggaeton… y estoy deseando que llegue el punto de volver a las raves 🙂

En lo referente a mi música: no. Forma parte de mi y siempre estará presente. Mi idea siempre ha sido usarlos como punto de partida para crear algo diferente y que nadie se espere. Quieras o no todos hemos tenido un pasado que en algún momento ha vivido algo de esa época que lo hace especial. Y la gente que no en cierta medida también se siente atraída por ello y les suena como algo nuevo. Creo que la electrónica necesita más sonidos para el baile, sin puritismos y directos a la pista. La ramificación de tantos estilos en mi opinión no favorece a nadie. En Brrrrrap lo llamamos la mezclita. Fuck etiquetas siempre.

Blastto, que además es co-fundador de Brrrrrap (uno de los colectivos-guerrilla que más ha hecho por la pista de baile más estricta y con menos prejuicios), ya advierte que su set en el festival Sónar viene fuerte. Lo intuíamos después de escuchar el mix que ha preparado (disponible al final de este texto).

Ahora estoy en un momento de experimentar y tengo ya algún proyecto medio terminado que lo mismo sale pronto (o no sale nunca hahah). También tengo pensado comenzar un proyecto en forma de «directo» y por supuesto estoy trabajando en el set para Sonar Festival de el que estoy agradecido por confiar en mí para su 25 aniversario. Te aseguro no será nada convencional hehhe.