bigger-than-fabric-documental-cultura-club

#Noticias

Bigger Than Fabric, nuevo documental corto sobre el estado de la cultura de club en Londres

Londres ha perdido el 50% de clubs desde 2008.

24.11.16
Aleix Mateu

Conocer el estado de la cultura de Club en Londres no es difícil estos últimos meses: el caso fabric ha atraído la atención de la comunidad electrónica mundial y ha evidenciado lo que para la población londinense cada vez más se está convirtiendo en una realidad.

«El síntoma de una ciudad con prioridades«, se titulaba el artículo que Frankie Pizá redactaba junto a las opiniones y experiencias del artista y productor Blastto, asentado en Londres desde hace más de 3 años. Decía:

«Todo apunta a la política del ladrillo y a una que intenta disimular la ineficiencia policial. Tan solo como punto de partida: Islington es uno de los barrios con mayor renta de Londres, de origen humilde y superpoblado que se ha transformado en las últimas décadas en un barrio de clase alta, “destino para celebridades, personajes de alta sociedad y profesionales exitosos”, según la descripción de Airbnb».

El cierre de fabric, proceso judicial emprendido a partir de la muerte de dos jóvenes por consumir droga, se consiguió parar gracias a la presión de la sociedad y la ayuda económica que recibió el club por parte de los mismos, en campañas de crowdfunding y demás.

Aún así, el club reabrirá con unas condiciones de seguridad mucho más estrictas: completa vigilancia con cámaras, procesos de entrada más rigurosos, etc. Todo ello evidencia de una forma de cultura que, mientras en otros países se reconoce institucionalmente, en Londres se ve criminalizada y perseguida.

Prueba de ello son el 50% del tejido de clubs que ha cerrado desde 2008. Ahora, gente muy relacionada al mundo de la noche y del clubbing se reúnen en un documental producido por Who Wot Why Films en el que a lo largo de 17 minutos se explora el estado de la cultura club actual y el futuro que le depara. Se titula Bigger Than Fabric.

«A film about the future of London’s club culture. Featuring Irvine Welsh, Bill Brewster, Sacha Lord-Marchionne, Kate Simko, DEBONAIR and a host of experts from harm reduction to club promotion.»

Protagonizado por Irvine Welsh, autor de libros como Trainspotting, el autor de Last Night a DJ Saved My Life Bill Brewster o DEBONAIR de NTS, el documental intenta sumergirse en las causas económicas y políticas que han llevado Londres a esta situación.

Nathalie Wainwright es la productora del film, gesto político e inspirador ya que Wainwright perdió a su hermano a causa del éxtasis cuando ella tan solo tenía 13 años. Ha dedicado unas palabras para reivindicar la labor cultural y económica que el Club ejerce en la ciudad:

«Clubland contributes hugely to the culture and economy of London. It’s important that we look at what’s causing its demise, to find a way to protect its heritage and to see it thrive as part of London’s cultural landscape.»

Puedes verlo a continuación.