#Noticias

La voz olvidada de Nueva Orleans: Soul Jazz Records se centra en Betty Harris

28.07.16
Frankie Pizá

Su voz imponente y de matices rasgados recuerdan a otra Betty, a Betty Davis. Siendo ambas contemporáneas, la música trató a una mejor que a la otra.

Betty Harris era de Orlando pero desarrolló su carrera en Nueva Orleans cerca de la mitad de los 60: aunque tuvo una amplia discografía para los escasos 10 años que permaneció activa, en el reñido mundo del Soul y el Funk en Estados Unidos solo se la recuerda por la versión que hizo del «Cry To Me», original de Solomon Burke.

Aunque ya se ha presentado con anterioridad una iniciativa parecida y con un título muy similar, Soul Jazz Records se suma a la reivindicación de la «reina perdida del Soul en Nueva Orleans» con su propia colección de singles.

El sello británico se centra en la etapa de Harris junto al genio Allen Toussiant y la instrumentación de los Meters, es decir, de 1964 a 1969, año en el que lanzó su álbum debut (con título «Soul Perfection»). Gran parte de los registros fueron editados por el pequeño sello Sansu, propiedad de Marshall Sehorn.

Canciones como «There’s A Break In The Road» hablan por sí solo: energía y una voz carismática que no se ve dominada por la potente instrumentación. Harris se ganó el respeto de contemporáneos como Lee Dorsey, con quien grabó singles como «Love Lots Of Lovin'».

Soul Jazz Records presenta con «Betty Harris: The Lost Soul Queen Of New Orleans» la recopilación definitiva sobre la cantante que estará disponible el 16 de septiembre.