#Noticias

La génesis de la exploración Jazz-Rock de Miles Davis junto a Betty Davis

04.07.16
Frankie Pizá

En 2007, tras años de raperos y raperas estadounidenses mencionando como influencia clave a Betty Davis, Light In The Attic procedió a reeditar sus álbumes en solitario; en su momento, títulos y declaraciones como «They Say I’m Different» y «Nasty Gal» fueron por diversas circunstancias pasados por alto y obviados por la mayor parte del público norteamericano.

A pesar de a ver estado casada con Miles Davis (durante un año, 1968), la todopoderosa actitud de la cantante no entraba en los planes de una sociedad que no estaba preparada para tal determinación y personalidad.

Betty hablaba abiertamente de sexo y de la problemática de las mujeres en el negocio de la música, hablaba de sus aventuras, de sus tríos, de sus pasiones secretas y su fuerza se representaba tanto en sus gritos, feroces y desbordantes movimientos.

Su fogosidad y actitud feminista también transparentaba en la música que a menudo acompañaba sus lascivas interpretaciones: músicos que habían intervenido en bandas como la de Santana o Sly & The Family Stone, las Pointer Sisters como coristas o a Sylvester como acompañante. Funk duro y sin artificios, con elementos latinos y derivados del Rock eran su seña de identidad.

Nacida Betty Mabry, fue una de las influencias claves en el camaleónico desarrollo musical de Miles Davis: en 1967 le presentó al que sería su principal inspiración para embarcarse en la fusión psicodélica, Jimi Hendrix, y la que introdujo al trompetista en el mundo de Sly Stone, una de las influencias detrás de «Bitches Brew». Betty sale en la portada de «Filles de Killimanjaro» (1968), álbum donde Miles le dedicó «Mademoiselle Mabry».

Su paso por la vida del genio tuvo escenas musicales que todavía permanecen bajo llave: la misma Light In The Attic, disquera norteamericana recientemente centrada en destapar auténticos tesoros que aporten algo más que una reintroducción artística, se encarga junto a Columbia de destapar las sesiones conjuntas entre Betty y Miles que tuvieron lugar en los años 1968 y 1969.

«The Columbia Sessions 1968-1969» trae consigo grabaciones de dos sesiones distintas: en el Los Ángeles de 1968, junto a Hugh Masekela y miembros de los Crusaders, y del 14 al 20 de mayo de 1969 en Nueva York, donde ambos músicos confluyeron en la Calle 52 con Herbie Hancock, Wayne Shorter, John McLaughlin, Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience) y el productor Teo Macero.

Acertadamente, la nota de prensa tacha estas grabaciones como «the true birth of Miles’ jazz-rock explorations»; la edición trae además de una nueva entrevista con Davis, algunas fotos no conocidas y un póster.

El filme documental alrededor de la figura de Betty está aún en desarrollo. Su título será Nasty Gal: The Many Lives of Funk Queen Betty Davis.

TIU-noticias-BettyDavisTheColumbiaSessions-1

Tracklist:

01 Hangin’ Out
02 Politician Man
03 Down Home Girl (Take 4)
04 Born on the Bayou
05 I’m Ready, Willing & Able (Take 1)
06 I’m Ready, Willing & Able (Take 9)
07 It’s My Life (Take 8)
08 Live, Love, Learn (Take 12)
09 My Soul Is Tired (Take 9)