#Noticias

Lo que significa que la BBC Radio 1 siga bajando su audiencia

La curva descendente de la principal radio musical británica evidencia que el futuro de las estaciones pase por convertirse (o integrarse) progresivamente en servicios de streaming.

03.11.16
Frankie Pizá

Según el último EGM en España (de octubre de 2015 a abril de este 2016), RN3 es tan solo la octava estación de radio en cuanto a share. La emisora, que cuenta con unas cifras que giran alrededor de los 500.000 oyentes, sería el sinónimo en cuanto a intenciones y estructura de la BBC Radio 1, la principal estación musical del Reino Unido.

Hace poco que informábamos de los planes de transformación de la radio británica hacia la naturaleza de servicio a la carta, reduciendo sus horas de emisión en directo y generando más contenido disponible a cualquier hora del día.

Aunque su líder Ben Cooper quiere suavizarlo diciendo que en los resultados «no se cuenta con la presencia online y la influencia general», lo cierto es que la BBC Radio 1 ha perdido 2 millones de oyentes desde 2011 y en los últimos datos de audiencia se reflejan sus peores números desde 2003. Ha ascendido, eso sí, en 1.5 millones de visitas a su canal de YouTube y un 7% en su audiencia a través del servicio online.

Según los datos de los últimos 3 meses (hasta finales de septiembre de este año), la BBC Radio 1 ha perdido 1 millón de oyentes con respecto al mismo tramo en 2015. Estos números se publican a través del estudio Rajar al mismo tiempo que se indica una subida progresiva de los oyentes en todo el país durante los últimos años.

Que la radio musical por excelencia en UK (la que teóricamente más público joven consigue consolidar entre su audiencia) acentúe de esta forma su curva descendente evidencia que los servicios de streaming están haciendo daño y, probablemente, una de las soluciones pasa porque estaciones de este tipo se conviertan también en uno.

tiu-noticias-bbc-radio-1-bajada-audiencia-2016-2

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.