#Noticias

#BandOfTheDay: Pacosan

19.03.15
Pau Cristòful

Esta vez no hace falta traspasar fronteras para encontrar a nuestra #bandoftheday. La banda de Vilanova i la Geltrú Pacosan publicará su álbum debut el próximo martes, pero Bankrobber ha seleccionado una serie de medios digitales para que podamos estrenarlo unos días antes. «My High» (Bankrobber, 2015) es una colección de 10 temas en los que los crudos motivos kraut que se podían intuir en los inicios de la banda han mutado influenciadas por producciones y sonoridades más propias del hip-hop y el R&B.

El pasado miércoles, la banda presentó el disco a la prensa en un novedoso Discofórum que acogió la sede de Scanner.FM. Cuando les preguntamos por los artistas que escucharon durante la grabación del álbum, sorprendieron mencionando a Kanye West y a Wu-Tang Clan. No, el disco de Pacosan no suena a esto. Tampoco suenan excesivamente a Animal Collective ni a Caribou, aunque estas dos bandas aparezcan en la nota de prensa del disco.

A nosotros, el chorus utilizado en la voz de algunos de los temas nos ha recordado a una versión más compacta y enérgica de Connan Mockasin (las guitarras dream pop de algún tema incluso nos han sonado a los vicenses Germà Aire). Lo que sí está claro es que «My High» (Bankrobber, 2015) suena muy bien, evidenciando una detallada preparación por parte de la banda y un buen trabajo de Giuliano Gius Cobelli (quien también toca en el recomendable dúo de «jazz» experimental Chupaconcha).

Precisamente el alto nivel de detalles de este disco ha llevado a la banda a añadir un cuarto miembro para trasladarlos a los directos, que según las declaraciones del grupo reproducirá la esencia densa, psicodélica y espacial del álbum en una versión más cruda. Los podréis ver en la fiesta de presentación del festival VIDA que tendrá lugar en la Fàbrica Estrella Damm el próximo 29 de abril, donde actuarán junto a Martin Carr de los Boo Radleys.