#Noticias

#BandOfTheDay: OG Maco

02.12.14
Frankie Pizá

«Originality Gains Greatness.»

A la hora de indicar un punto clave en el timeline Hip Hop del año, es muy probable que nuestro puntero se desplace irremediablemente a Atlanta, cuna del Trap y una de las mecas del Rap callejero junto a Memphis, Chicago o Houston. ¿Por qué? Muy fácil: por la renovación de la escena, casi integral, que hemos vivido este 2014. No solo la erupción popular de Awful Records y su larga nómina de soldados han dado que hablar y renovado el estilismo, también Rich Homie Quan o Rome Fortune han fortalecido su presencia o sensaciones adolescentes como ILoveMakonnen han irrumpido en la narración, también es el año de OG Maco y su crew OGG.

De tono desesperado y psicótico, OG Maco comenzó a resaltar en el ámbito internacional gracias al single «U Guessed It», uno de los mejores singles del año en el terreno («Hot Nigga» de Bobby Shmurda sería otro de similar cadencia) y que desencadenó el fichaje por Quality Control Music: agresivo y con el mood bien definido, Maco crea material dentro de los patrones clásicos del street Rap pero sin caer en la repetición y con un punto más de imaginación que sus antepasados (Wacka, Gucci, incluso Future).

Su EP debut de 15 cortes, en el que aparecen nombres como Zaytoven, FKi, Brandon Thomas, Deko, 2 Chainz o Zuse (entre otros), confirma la intensidad con la que esta joven figura está ascendiendo en el negocio. Según ha comentado, «this tape is a culmination of every failure and lesson it ever took to achieve victory with my team, with my family and for the world.» Más abajo os dejamos un documental sobre Maco y su comunidad, en la que se ilustra su contexto a la perfección.

@FrankiePiza