#Noticias

#BandOfTheDay: Ian William Craig

30.09.14
Frankie Pizá

Es inevitable pensar en William Basinski cuando como oyentes nos introducimos en las texturas y dulce, hipnótica sensación de repetición que produce el método de reel-to-reel: como en la obra capital de nuestro tiempo «The Desintegratrion Loops», el material y grabaciones de Ian William Craig parece decaer progresivamente, en una lenta muerte que observamos ante nuestros ojos a cámara lenta.

La Tape Music tradicional orientada al Ambient/Drone e improvisación tiene un nuevo genio al que atender; nacido en Edmonton en 1980, William Craig combina una personalidad vocal que enlaza con su pasado operístico y teatral y el empleo de métodos de grabación rudimentario; «A Turn of Breath», editado hace unos meses por Recital (sello de Sean McCann), es un imprescindible de este 2014 para cualquier amante del terreno experimental, un álbum completo y de una belleza implícita inigualable.

Leves corales, lejanos esbozos vocales se van imponiendo con lentitud, refractando y proyectándose a través de trazos sonoros y degradaciones electrónicas que aparecen con espontaneidad y brillantez, conservando algo importantísimo: la naturalidad. Otra comparación que se me ocurre para William Craig es la de Colin Stetson: tanto uno como otro consiguen dar una nueva modulación y punto de vista a instrumentos de contexto conocido: el saxofón de Stetson se convierte en el colchón de su discurso, además de elemento principal, y aquí la voz de Craig resulta en un ágil y a la vez emotivo hilo conductor.

@FrankiePiza