#Noticias

#BandOfTheDay: Gabriel Garzón-Montano

04.11.14
Frankie Pizá

Existe algo particular en las canciones de este neoyorquino de padre colombiano y madre francesa: son de naturaleza esencial, pero a su vez nadie podría decir que son simples, o minimalistas, o tacañas en cuanto a elementos. Lo justo y necesario: el groove se envuelve prácticamente solo en «Keep On Running» o «Everything Is Everything», ambas partituras que si escucháramos tapándonos la vista y sin conocer contexto previamente, podríamos ligar con D’Angelo o algún similar (si lo hubiera, cosa poco probable).

El joven artista posee es magia impresa que también comparte con otros virtuosos en la misma línea (aunque ciertamente más inclinados al terreno electrónico) como son Jai Paul o Ben Khan: los ritmos son secos, adictivos, y los tres son plenamente autónomos musicalmente («Every clap, breath, harmony, and note was performed by Gabriel direct to 2″ tape through a Helios console in real time», comentan desde Styles Upon Styles, sello que le protege por ahora editorialmente hablando).

Pero en Gabriel, hay algo más: la mencionada «Everything Is Everything» muestra su mejor versión por ahora establecida, conectando en cuanto a arrelgos y matices con el Sly Stone de la solitaria época «There’s a Riot Goin’ On» y con el Shuggie Otis más meticuloso. Las canciones fueron grabadas en los famosos estudios Waterfront de Henry Hirsch (construidos a partir de una iglesia reformada), lo que se observa en la claridad y barroco aspecto de los arreglos instrumentales, en perfecto equilibrio. Gabriel ya está acompañando a Lenny Kravitz en un tour por todo el mundo, acontecimiento que habla bien claro de su futuro próximo.

@FrankiePiza