#Noticias

Bandcamp vuelve a dar muestras de una ética envidiable

La compañía donará sus beneficios del 4 de agosto a una organización que defiende a las comunidades transgénero.

01.08.17
Frankie Pizá

En ocasiones es difícil ver por encima del largo skyline de empresas y compañías tecnológicas que controlan nuestro consumo y actividades «culturales». Es difícil hacerlo incluso desde una posición de privilegio dentro de ese órgano empresarial en constante evolución.

De entre todas las plataformas que operan y deciden en la realidad de la industria musical, Bandcamp es una de las más ejemplares: éticamente consciente y con un perfil independiente que la posiciona al margen de otras «competidoras» como SoundCloud, Mixcloud o directamente Apple Music y Spotify.

Bandcamp es una herramienta crucial para comprender el desarrollo de la transición de la industria musical y artística a la nueva era digital y aún así conserva su humildad: aunque se trata de una empresa que aporta un servicio a millones de personas, seguimos teniendo la sensación de que sus movimientos nunca son provocados por las carencias o necesidades monetarias.

Cuando a comienzos de año sorprendió la polémica decisión del veto musulmán impuesto por el presidente Donald Trump en Estados Unidos, Bandcamp tomó la iniciativa de donar sus beneficios a una entidad (ACLU) que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

“Como el 98% de los ciudadanos norteamericanos (incluyendo al Presidente), yo soy descendiente de inmigrantes” decía Ethan Diamond, CEO de la empresa en su momento.

Ahora, con la posible exclusión de los transexuales del servicio militar en Estados Unidos por los supuestos «costes médicos», según se intuye por declaraciones en redes sociales del propio Trump, Bandcamp vuelve a posicionarse sensibilizándose con la situación y la discriminada comunidad.

«Bandcamp es una plataforma para la expresión artística y cualquier variante en la experiencia e identidad, incluyendo género y sexualidad, es bien recibida aquí» comentan en el comunicado oficial.

Bandcamp donará el 100% de sus beneficios del próximo viernes 4 de agosto (entre las 12:00am y las 11:59pm) al Transgender Law Center, un organismo sin ánimo de lucro que defiende a las comunidades transgénero desde Oakland (California).

“Apoyamos a nuestros usuarios y miembros LGBT+, y estamos en contra de cualquier persona o grupo que marginalice a cualquier miembro de esta comunidad. Esto incluye la administración, y su reciente declaración que veta a las personas transgénero de servir en el ejército».

Tu también puedes ayudar a la causa con tu donativo, en este enlace.

Bandcamp se reafirmó en su modelo de negocio cuando los servicios de streaming amenazaban a las descargas digitales; en el último año no ha parado de crecer en uso y repercusión.

Etiquetas: