#Noticias

Bad Gyal está diseñando su propio estándar

“Worldwide Angel” (Canada, 2018) es un paso firme hacia el mainstream pero también un ejemplo de cómo hacerlo sin alterar la esencia.

23.02.18
Antoni Ripoll

Han sido unos meses de vértigo para Bad Gyal. Quien prestó atención a los movimientos de la catalana durante 2017 bien pudo anticipar por dónde irían los tiros este año. Colaboraciones con Dubbel Dutch o Paul Marmota, fiestas con DJ Florentino y la adopción de un universo estético sui generis.

Si no me kiero io kien me va a kerer

A post shared by Alba Pussy K Mana (@akabadgyal) on

Tras un par de previas (“Candela” y la excelente “Blink”) la dancehall queen presenta hoy su nueva mixtape “Worldwide Angel”, cantada en tres idiomas, sin colaboraciones vocales y acompañada de un amplio espectro de beatmakers.  A diferencia de su anterior mixtape, “Slow Wine” (2017), esta ha sido diseñada pensando para llamar a la puerta del mainstream con una propuesta original, que apenas tiene rivales reales en nuestro país y que puede calar en distintos públicos.

A pesar de esta intención, Bad Gyal sigue confiando en el underground europeo y americano para su nómina de productores, lo cual es de agradecer. Y es que “Worldwide Angel” también está pensada para sonar en el club y hacer sudar los soundsystems de turno sin contemplaciones. Algo inevitable si echamos un vistazo a los créditos: Jam City, Dubbel Dutch, DJ Florentino, Faberoa, D33J, Paul Marmota, El Guincho y su partner original Fake Guido.

La versión completa de la mixtape se encuentra en Spotify pero la artista ha compartido una versión de la mixtape de 10 minutos en su canal de YouTube (mezclado y editado por Rudeteo):

“Internationally” —primer track después de la intro— sirve de ejemplo de todo ello. Producción progresiva y minimalista de Jam City y Dubbel Dutch que tiene ADN de hit instantáneo. Una letra centrada en el presente y en cómo las cosas han cambiado para siempre, todo desde la inmediatez, sin reflexión ni valoraciones que nos distraigan de lo importante: ahora todo fluye.

«Todo está sold out
Hemos visitao once paises
Los bolos llenaos
Hemos estao por to’ los laos» 

– “Internationally”, Bad Gyal

Ya puedes escuchar la mixtape en su totalidad en Spotify.

Aquí los créditos al completo:

El pasado verano hablamos con Bad Gyal acerca de sus planes y sus objetivos. Puedes consultar la entrevista, realizada por Aleix Mateu, en este enlace.