Awesome Tapes From Africa enfoca sobre la primitiva música de baile de DJ Katapila. El sello reeditará el álbum "Totro" a principios de 2016.

#Noticias

Awesome Tapes From Africa enfoca sobre la primitiva música de baile de DJ Katapila

El sello reeditará el álbum "Totro" a principios de 2016.

15.12.15
Frankie Pizá

Ga es un grupo étnico presente en Ghana (aunque también en Togo), tienen su propio folclore, instrumentos, bailes y mayoritariamente están asentados en la que es la mayor ciudad del país, Acra.

Allí y a mediados de los 80, Ishmael Abbey comenzó a ejercer como DJ en la zona, animando y tomando parte en la crecientes escena de las fiestas móviles en Ghana (en claro paralelismo con los Balani Shows de Bamako, un austero movimiento electrónico basado en congregaciones a pie de vehículo y que recientemente ha sido atendido por Sahel Sounds).

Después de años detrás de la selección y micrófonos, DJ Katapila comenzó a producir sus primeros cortes con la ayuda de una copia del Fruity Loops. Ya alrededor de los 40 años de edad, DJ Katapila lanzó «Totro» (2009), un álbum que se convertiría en un clásico electrónico en Ghana y en el que Abbey mezcla la tradición de baile contemporánea de los Ga con House y Techno.

Brian Shimkovitz y Awesome Tapes From Africa se disponen a reeditar el documento, existente en Ghana a través de numerosos bootlegs y grabaciones y del que se dice en nota de prensa:

«Roland TR-808-rooted sounds echo early ’90s Detroit techno and Chicago acid house more than the contemporary hiplife productions blasting across Ghanaian airwaves currently.»

DJ Katapila comenta sobre su música:

 «My music is dynamic, my music is for the whole world. Even if you don’t understand the lyrics, you can dance to it.»

La reedición llegará el próximo 19 de febrero en formato LP. «Cocoawra» ya se puede escuchar.

Tracklist
01. Sakawa
02. Trotro
03. Cocoawra
04. Nkran Dokunu
05. Lalokat
06. Ice-Inc
07. Zoomlion
08. Trotro (instrumental)
09. Cocoawra (Angel)