sahel-sounds-autotune

#Noticias

Autotunear el mundo

Sahel Sounds inicia su residencia en NTS explorando el uso del Autotune alrededor del mundo.

02.02.17
Aleix Mateu

Explica Jayce Clayton en su libro Uproot, Travels in 21st-Century Music and Digital Culture que la mayoría de música del norte de África usa aceleraciones de tempo o cambios rítmicos repentinos para crear tensión narrativa. Pop cuyas métricas son mucho más complejas que el clásico 4/4.

Son habituales los duetos mujer-hombre, los teclados en forma de trompeta y violines reflejando el pregunta-respuesta de los vocalistas.

Explica también que fue inmediatamente después de que Cher usara el Autotune que empezaron a incorporar el software a casi todas sus pistas vocales: «en pocos años era imposible encontrar ningún álbum de Folk-Pop Berber que no tuviera las vocales empapadas en Autotune».

Extendido por toda la región del Magreb y el Sahel, el uso del Autotune se ha incorporado en la música folklórica y autóctona de esos países de forma paralela al desarrollo occidental, y gran prueba de ello se encuentra en las referencias que Christopher Kirkley ha ido editando a través de su sello Sahel Sounds.

Ahora el etnomusicólogo empieza su residencia en la radio NTS para juntar los sonidos del África occidental, particularmente de la zona del Sahel, seleccionando música de Mauritania, Mali y el Níger con un nexo común obvio: el Autotune.

Escucha el programa de enero aquí.

Tracklist:

NEBA SOLO-BAARA
MOLOBALY KEITA-TCHIMIDJAMA
BOKO SENTIR-LOGOBI
MASTRA DOGG-BALANI
AUGUSTE SOLO-JAM
LUKA PRODUCTIONS-UNNAMED
ABUBACAR SANI-SIRRIN MAWAQA
SALIF-UNKNOWN TRACK
ABUBACAR SANI & FATI NIGER-TOFI (MICHAEL BRUCE CUMBIAI EDIT)
TRINTA-LICIOUS – ENDA KUMUSHA
VRZ PRODUCTIONS-CALIENTE
LAKAL KANEY-SOUL TAMASHEK
LEILA GOBE-AICHETMA