#Noticias

Música avanzada, Arte Moderno

Doméstica vuelve a dar en la diana recuperando ocho tracks del efímero dúo formado por Javier Segura y Juan Belda a principios de los 80.

07.03.18
Carles Novellas

En noviembre os informábamos por aquí del nacimiento del sello Passat Continu con una primera referencia dedicada al músico canario Javier Segura (el recopilatorio «El sol desde oriente – selected & unreleased recordings 1980​-​1990»).

Pues bien, ahora otro sello de Barcelona, Domestica Records, se encarga de revivir uno de los proyectos en los que estuvo implicado Segura. Se trata de Arte Moderno, dúo que le unió a Juan Belda y que solo sacó un release en su corta existencia, el siete pulgadas «Ninette En New York», publicado por Jaja Records en 1982.

¿Tiene sentido reeditar los temas de una banda tan efímera que solo llegó a sacar dos tracks en vida? ¿De donde salen el resto de temas para terminar de completar un release con suficiente enjundia?

La respuesta a la primera pregunta, escuchando el disco (que por cierto se titula «Música Cabeza») es inequívoca: rotundamente SÍ.

La respuesta a la segunda también es sencilla, una vez leído el texto que acompaña al disco y que aparece en el bandcamp del sello: aunque solo publicaron dos tracks, «Ninette En New York» y «Soy Feliz», en realidad la banda (completada a posteriori por Mandi Capote a la batería y Javier Cabrera al bajo) llegó a grabar ocho: todos los que aparecen ahora, por fin, en «Música Cabeza».

Para poder entender mejor quienes eran y qué hacían Arte Moderno nada mejor que leer estas palabras pronunciadas por el propio Segura sobre el proyecto:

No éramos ni electrónica, ni pop, ni rock, ni vanguardia. No hacíamos arte ni éramos modernos. Y, por supuesto, nos sentíamos muy lejos de lo que se conocía como la movida. Arte Moderno se inclinaba hacia postulados sociales y políticos extremos, que es lo que generalmente haces cuando no te sientes a gusto con lo que te rodea. Nuestra crítica era contra todo y contra todos, pero especialmente contra las tendencias de ese momento, tanto musicales y como de cualquier otro tipo. Hay algo de poesía en los temas, pero aparece solo para después ser aplastada. Hay amor sin amor. Hay luz en la oscuridad.

Aunque Segura diga que no eran vanguardistas, los ocho tracks de «Música Cabeza» suenan a pura vanguardia: música avanzada a su tiempo en la que colisionan post-punk, ruido, synth-pop, rítmica casi africana («Música Cabeza», el tema, recuerda poderosamente a los Talking Heads de «Remain In Light»), electrónica primeriza, ambient experimental y voces psicóticas que pueden hacer pensar en los primeros Pere Ubu. El último tema, «Fantasmas del Pasado», podría formar parte de cualquier release de Blackest Ever Black o Modern Love sin que nadie notara que se grabó hace más de 30 años.

El disco estaba previsto que saliera el 5 de marzo, pero ha tenido que retrasarse hasta el día 22 por un problema con la planta de fabricación que, como cuentan en la web de Domestica, tiene que ver con el Record Store Day.

Puedes escucharlo entero aquí abajo. Pre-orders ya disponibles.