Arca-Entrañas

#Noticias

Viajando a las «Entrañas» de Arca, su visceral nuevo trabajo

El productor venezolano lanza un mix de 25 minutos de música nueva.

05.07.16
Aleix Mateu

Después de medio año sin dar señales de vida, sin más noticias de él que la promesa de estar trabajando en material con artistas como Björk o Kelela, y de un nuevo álbum, el productor venezolano Arca rompió ayer su silencio con «Sin Rumbo«, antesala de la mixtape que ha publicado hoy titulada «Entrañas«.

«Entrañas» es un recorrido por la vida interior de Arca en 14 pasajes unidos. El explícito título sigue en la línea de lo que ya identificamos con «Mutant«, su último trabajo largo: un explosivo viaje al interior de Arca, como decíamos en ese artículo.

Cuando el artista trabaja para si mismo entonces, la propuesta siempre versa sobre el mismo objetivo; pero siendo el ser humano cambiante, mutante en cierta forma, su música siempre evoluciona hacia distintos espacios, nuevos estadios que son más sofisticados algunas veces, otras son más viscerales.

Desde los primeros trabajos del artista en UNO, con «Stretch 1«, «Stretch 2» y «Baron Libre«, en 2012, escuchábamos una reinterpretación muy personal de piezas que se acercaban al Hip Hop o el R&B, deconstruido y reensamblado por su característica emoción. Progresivamente, y dejando para sus colaboraciones con otros artistas las proposiciones formales adquiridas, Arca se fue desligando de todos los nudos que le unían con la realidad musical para crear, junto a Jesse Kanda, su propio universo.

De la fragilidad inherente en «Xen» a la purga de los traumas personales en «Mutant» hay una virulentación en el discurso que parece responder a esa excavación cada vez más honda de su persona.

Ahora, con «Entrañas», el artista sigue su senda visceral para unir, a lo largo de 25 minutos, la tradición apropiacionista de su etapa inicial con la agresiva creatividad mutante, con momentos cercanos a la propuesta de NON. Los primeros minutos del trabajo, que seguramente corresponden a las piezas «Pérdida» y «Torero«, ya son toda una declaración de intenciones y quizá con ellos queda explicado el resto del mix: Alejandro Ghersi se apropia de los 14 bebes que lloran con el pitch bajo, «the soothing sound of 14 pitched down crying babies«, antecediendo una instrumental que nos remite a las nuevas agresividades sonoras de artistas como Endgame o Halcyon Veil.

A lo largo del trabajo avanzamos por distintos pasajes en los que podemos escuchar desde un sample de «Beatrix» de los Cocteau Twins, a las colaboraciones de Mica Levi, Massacooraman o Total Freedom; o sexualizados mensajes de voz queer.

Como sea, «Entrañas» ha conseguido cumplir su función de alimentar el ansia para su nuevo disco, «Reverie«, y ratificar que la arqueología al interior de Alejandro Ghersi no ha acabado.

Ayer el artista adelantó el trabajo con el vídeo de la canción que cierra la mixtape, «Sin Rumbo», un corte donde el productor canta una balada ambiental, puedes verlo aquí.

Puedes descargar el trabajo completo presionando en este enlace: Descarga.

Tracklist:

1 Pérdida
2 Torero
3 Culebra
4 Vicar
5 Cement Garden interlude
6 Baby Doll / ft. Mica Levi
7 Lulled
8 Think of / ft. Mica Levi & Massacooraman
9 Clocked
10 Pargo
11 Turnt / ft. Total Freedom
12 Girasol
13 Fount
14 Sin Rumbo