#Noticias

Así es como creas expectativas

Explicamos paso por paso la intrincada campaña de marketing de "Collapse EP", el nuevo disco de Aphex Twin en Warp Records. 

07.08.18
Sara Valdés

Esta misma tarde Aphex Twin ha publicado en su cuenta de Twitter nueva información sobre su próximo EP, la campaña de marketing del cual está siendo un ejemplo de cómo generar una enorme repercusión en los medios con un presupuesto ínfimo.

Lo ha hecho estrenando el track “T69 Collapse”, una pieza que cuenta con visuales de Weirdcore y que formará parte de su próximo trabajo “Collapse EP”. El disco está compuesto de cinco cortes y tendrá dos versiones, una saldrá en vinilo y otra en CD, casete y digital, esta última versión incluirá un track más. La fecha de publicación está prevista para el 14 de septiembre.

El hype era real. Hace unas semanas, varios pósters y grafitis del logo de Aphex Twin en 3D eran avistados primero en Londres y Turín, después en Hollywood y Nueva York, y finalmente en Tokyo. Poco después, Warp Records confirmaba con The Guardian que todo esto respondía a una campaña publicitaria oficial del sello, dando a entender que había un nuevo EP de Aphex Twin a la vista.

Finalmente, hace dos días Warp anunció vía Twitter lo que todos los fans ya se temían. Richard David James vuelve a la carga con material nuevo, un EP que se titulará “Collapse” y verá la luz vía Warp. El sello ha publicado un comunicado de prensa distorsionado por el logo de Aphex, que coincide con las piezas de arte que se han ido encontrando alrededor del globo.

El comunicado visual es confuso antes y después de encajar sus piezas; un usuario con ojos de águila ha intentado traducir el texto y el resultado es este:

Alimentando la espiral de especulaciones y misterio, otro imprevisto. Anoche la cadena norteamericana Adult Swim iba a emitir el vídeo que avanzaba uno de los temas de “Collapse”, pero fue cancelado en el último momento. Según desveló en Twitter Jason DeMarco, director creativo de la cadena, el videoclip no pasó el Test de Harding que se realiza para comprobar que las piezas audiovisuales no contienen imágenes que puedan desencadenar un ataque epiléptico.

Aunque Richard D. James no ha estado en la penumbra –el año pasado publicó varios temas sueltos en sus diferentes cuentas de Soundcloud (atentos a este perfil)–, el enigmático productor no comparte música nueva desde el 2016, año en el que “Cheetah” –su anterior EP– vio la luz. Su último larga duración, “Syro” fecha de 2014, y un año después publicó la colección “Computer Controlled Acoustic Instruments pt2”.

Tracklist de “Collapse EP”:

  1. T69 Interruption
  2. First 44. MT 1 t 29 r 2
  3. Collapse (posiblemente)
  4. Abundancel O edit [2 R 8, FZ 20 m & a 909]
  5. Pthex (bonus track)