#Noticias

Este es el primer artista exclusivo de Amazon Music Unlimited

El servicio musical recién inaugurado ya ha cerrado una exclusiva con el artista Country más popular: Garth Brooks.

24.10.16
Frankie Pizá

Según la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), se trata del artista que más ventas ha amasado en solitario en toda la historia de Estados Unidos. Garth Brooks, un emblema del country estadounidense contemporáneo, está incluso por delante de un icono histórico como es Elvis Presley.

Él es el primer artista que lanzará su discografía en exclusiva con Amazon Music Unlimited, el nuevo servicio del gigante del comercio electrónico que si en su presentación apuntaba directamente a competir con Spotify (por modelos, por precios y por catálogo musical), ahora parece que también adoptará una política similar a la del «contenido exclusivo» impuesta por Tidal y Apple Music.

Aunque no ha trascendido todavía ninguna condición del acuerdo entre el artista de Tulsa, la discográfica y Amazon, el experto en nuevas tecnologías Enrique Dans ya califica este movimiento como una «clara y evidente confirmación de que la industria de la música está tropezando por segunda vez en la misma piedra».

Según Dans, la industria musical «está cometiendo otra vez los errores que la condenaron, durante casi una década, a ver cómo sus clientes dejaban progresivamente de adquirir sus productos para obtenerlos a través de mercados irregulares».

En efecto, si un fuerte competidor como Amazon adopta estas medidas para ganar parte del terreno y establecerse como una opción real lo más rápido posible, nos dirigiríamos hacia una «fragmentación» que no favorecerá ni a las propias empresas ni obviamente al consumidor:

«Una de las cosas que más desincentiva la llegada de nuevos usuarios de pago es la posibilidad de pagar por plataformas incompletas, de tener que sufrir la frustración de pagar un dinero al mes por tener un supuesto acceso ilimitado a la música, pero no poder escuchar a algunos de tus artistas favoritos».

–Enrique Dans.

La exclusiva con Garth Brooks puede parecer una anécdota si miramos desde la lejanía del mercado europeo, pero en un país como Estados Unidos, significa una total declaración de intenciones.

En estos momentos, si un aficionado americano tiene entre sus artistas preferidos a Brooks y a Prince, tan solo podría disfrutar de la música de ambos contratando un servicio para cada una de las discografías.

Por el momento, la música de Brooks sigue disponible en Spotify o YouTube.