#Noticias

Alphonse Mouzon controló el pulso del Jazz-Funk en la década de los 70

El prodigioso baterista ha fallecido a la edad de 68 años. Marcó la evolución de la fusión Jazz desde su punto eléctrico con Weather Report al nacimiento del "smooth jazz" en la década de los 80.

30.12.16
Frankie Pizá

La primera gran formación de Weather Report ya le tenía a él controlando el latido de la experimentación; junto a él, Miroslav Vitous, Airto Moreira, la instrumentación precisa de Wayne Shorter y el riesgo estructural de Joe Zawinul.

En 1971, antes de que el Jazz-Funk fuera reconocido como una estética, Weather Report formularon un estándar a partir de las enseñanzas y divergencias del Miles Davis eléctrico.

De Mouzon, originario de Carolina del Sur, se conoce su faceta como baterista, aunque también actuó como arreglista, trompetista y pianista junto a figuras del Jazz contemporáneo como Herbie Hancock, Joachim Kühn, Freddie Hubbard, Billy Cobham, Lee Ritenour, Jaco Pastorious o Larry Coryell, entre otros muchos.

A partir de su proceso musical en Weather Report, Mouzon comenzó una carrera en solitario que le llevaría a contribuir de manera fundamental al movimiento Jazz-Funk y su edad dorada, una era que podríamos datar desde finales de los 70 a casi el ecuador de los 80.

Junto a discos como el de Tarika Blue, los de Tom Browne o Ronnie Foster aparecieron títulos como «By All Means», el pináculo del catálogo en solitario de Mouzon y una referencia ineludible para construir lo que más tarde se denominaría «smooth jazz».

Dave Koz, Chuck Loeb o Warren Hill fueron algunos de los nombres que junto a Mouzon representaron este movimiento jazzístico de espíritu romántico.

Mouzon tocó en los Fania All Stars, The Eleventh House, estuvo junto a Carlos Santana, Stevie Wonder o Eric Clapton; probablemente y junto a Idris Muhammad (o Bernard «Pretty» Purdie), estamos ante una leyenda del instrumento y la mayor influencia detrás de la percusión en la década de los 70.

Alphonse Mouzon falleció el pasado 26 de diciembre de un problema cardíaco. Algunos artistas como Questlove han mandando sentidos homenajes al baterista a través de sus redes sociales.