alizzz, javier ruiz

#Noticias

Alizzz está moviéndose en terreno virgen

El nuevo single del productor, "Pull Up On Me", sirve para que paremos un momento a contextualizar: si todos tenemos la sensación de que un nuevo paradigma musical se está creando en nuestro país, es porque la vanguardia y el mainstream parecen haber comprendido que están hechos de la misma pasta.

04.07.17
Frankie Pizá

Fotos de David Montes y Javier Ruiz.

Venimos de un amplio pasado en el que el Hip Hop y la música urbana de este país parecía observar el Pop, o la música popular, o la música de masas, como algo abominable. Como algo a lo que no hay que llegar. Como una línea que no hay que traspasar.

Lo que está ocurriendo hoy en día es una voladura a esas creencias limitantes que impidieron a músicos e intérpretes de mucho talento no llegar donde querían llegar.

Además, nuestro país va poco a poco integrando funcionamientos que en Estados Unidos, núcleo de la música urbana a nivel global, llevan ocurriendo durante décadas.

El propio Noaipre, durante años incomprendido, me reveló hace unas semanas que por fin se sentía cómodo con lo que estaba pasando aquí; por fin hay una sintonía, un reflejo mutuo entre artistas con las masas en el punto de mira y los productores hechos a sí mismos.

Fundamentales como The-Dream, Mike WiLL Made-It, Pharrell Williams, y mucho antes nombres como Chuckii Booker o Jimmy Jam y Terry Lewis han llevado el perfil del productor al nivel en el que hoy lo encontramos; músicos capaces de llevar un producto ya formado a un nivel insuperable.

Alizzz se siente cómodo con lo que está ocurriendo a nivel musical en este país por primera vez en su carrera, y no lo digo yo, sino él, en una conversación que mantenemos por chat. El éxito del single “Mala Mujer” y su trabajo junto a C. Tangana están perfilando su nombre como el primer productor a ese nivel en nuestro contexto.

Afrobeats, Dancehall, Boom Bap, Pop maximalista; Alizzz usa todo junto o por separado, a su manera. Escuchando y contrastando sobre su nuevo single como artista, produciendo “Pull Up On Me” junto a las voces de Y.A.S, se observa a un polifacético creador que lleva años interiorizando algo que ahora comienza a dar sus frutos.

No tiene intenciones de sacar ningún álbum ni tiene ansiedad por alcanzar alguna confirmación mayor: “Mi intención es seguir a fuego produciendo a artistas e ir creando mi nuevo universo con mis temas en solitario” me comenta.

Cuando le pregunto por la búsqueda de una homogeneidad en su sonido, que podamos encontrar un vínculo entre canciones como la presentada el pasado viernes para Moving Castle y el acento tropical y detalles latinos de “Mala Mujer”, dice:

“Con lo próximo todo va a estar mucho mas cerca en cuanto a sonido. Desde lo de C. Tangana y otros artistas a lo mío en solitario: esa uniformidad se va a ir apreciando en los próximos meses”.

Quizá debemos echar un vistazo a su remake del éxito de Jesse Baez para encontrar las similitudes.

La relevancia de artistas jóvenes relacionados con el Rap y la música urbana están colonizando sin saberlo un terreno vedado durante décadas, un lugar de normas establecidas y géneros predominantes.

Es importante, en cualquier caso, ser realistas: es parte de un ciclo, y está pasando a pesar de que las grandes discográficas y grandes aparatos editoriales sigan sin ser relevados en sus mandos.

Con esas circunstancias, un nuevo paradigma de productor surge de forma natural; aquel que ve posible triunfar a un nivel muy alto sin que necesariamente tenga que crear canciones a su nombre.