#Noticias

Todo en el universo es vibración

Una obra en la que convive todo: "Cosmic Music", de John Coltrane y Alice Coltrane, se reedita a través Superior Viaduct.

17.05.17
Frankie Pizá

«Que haya paz, y Amor, y perfección para toda la creación. Oh, Dios». 

En 1967, John Coltrane entregó a Yusef Lateef por su aniversario un diagrama circular en el que establecía relación entre los 12 tonos y la escala cromática. Lateef lo recuperó en su libro editado posteriormente, Repository of Scales and Melodic Patterns.

El «círculo de quintas» o «círculo de Coltrane» ha pasado a la historia como la prueba gráfica más clara de los profundos estudios y metáforas que brotaban de la idea musical del saxofonista; durante años se ha estudiado la relación entre «Giant Steps», «A Love Supreme» o sus últimos discos (el póstumo «Stellar Regions», «Ascension», «Meditations»…) con la física de Albert Einstein, las matemáticas o la poesía.

Coltrane fue el primer músico contemporáneo relacionado con el Jazz en creer firmemente en el poder emocional intrínseco del sonido; comprenderlo como una vibración que puede impactar en la naturaleza, provocar emociones específicas y conceptualizar tus interpretaciones y música como un viaje espiritual.

Y la música y la cosmología están relacionados de una forma más estrecha de lo que podamos apreciar en un primer instante. De hecho, podríamos trazar una línea suficientemente sólida entre el hinduismo, otros pensamientos filosóficos, la astrología, la física moderna y las creencias de John Coltrane.

Uno de los álbumes icónicos en el ocaso del músico y el pináculo de su concepto musical fue «Cosmic Music», un álbum grabado en San Francisco en 1966 y que incluyó la primera sesión como líder de su mujer, Alice Coltrane, tras la muerte del saxofonista en 1967.

Ella misma lo editó de forma póstuma en 1968, aunque después fue reeditado por Impulse! introduciendo el contorno lunar en la portada.

El álbum contiene dos grabaciones del legendario último quinteto de John Coltrane («Manifestation» y «Rev. King»), así como dos composiciones de Alice Coltrane («Lord Help Me To Be» y «The Sun»).

En la nota de prensa facilitada por Superior Viaduct, el sello que lo reedita próximamente en formato vinilo, se comenta de Coltrane:

«No other American musician could be said to be at the spiritual center of the ’60s musical universe as Trane influenced Albert Ayler, La Monte Young, Jimi Hendrix and everybody in between.»

«The Sun», con el piano de Alice Coltrane invitando a pensar en «A Monastic Trio», y la voz de John Coltrane recitando la frase que encabeza este escrito, es el corte más importante del álbum: en él intervinieron Pharoah Sanders, Jimmy Garrison y Ben Riley un 29 de enero de 1968.

26 de mayo disponible. Aquí el pre-order. Este año se cumplen 50 años de la muerte de John Coltrane.