#Noticias

Habrá muchos más como «The Life Of Pablo»

La obra de Kanye West hace historia en la era del streaming al ser el primer disco que consigue la certificación de platino.

05.04.17
Frankie Pizá

Ayer mismo se anunciaba un acuerdo que acelerará la normalización del streaming como principal fuente de consumo musical (y de beneficios para todas las partes): UMG y Spotify se unían para facilitar la integración de sus artistas en la plataforma y darles la opción de lanzar su producto con «exclusividad» para los usuarios prémium.

Lo que había en su momento diferenciado a Apple Music o Tidal se pondrá en práctica de forma regulada a través de Spotify, empresa que ya lidera la batalla con la mayor cuota de usuarios de pago.

Las restricciones y clases entre consumidores son una tónica que se extiende en cualquier comercio y mercado; desde el entretenimiento a cualquier consumible, los programas y estrategias de las empresas en Internet pasan por diferenciar a sus compradores por lo que están dispuestos a pagar.

Aunque han existido casos en los que el contenido musical y artístico se ha restringido (véase la exclusiva de dos semanas con Apple Music que pusieron en práctica Chance The Rapper o Frank Ocean; véase la llegada de «The Life Of Pablo» únicamente en los países en los que está disponible Tidal), ahora la diferenciación será dentro de los propios servicios.

Los usuarios que no aporten una cuota mensual a Spotify no podrán disfrutar de las ventajas sobre el contenido que sí poseerán los usuarios prémium; puedes no tener acceso a la nueva música de tu artista favorito si no accedes a pagar religiosamente al servicio que la gestiona.

Habrá más casos como el ocurrido con «The Life Of Pablo»; muchos más, ya que presumiblemente todos los servicios adoptarán la misma táctica que Spotify en el futuro a corto plazo. La pregunta es si habrá suficientes usuarios dispuestos a pagar por tantas opciones diferenciadoras.

El último disco de Kanye West recibió hace unas horas la certificación de disco de platino otorgado por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), siendo el primer álbum únicamente disponible en streaming que consigue este título. Concretamente, «TLOP» ha sido reproducido unos 3.000 millones de veces desde su aparición.