Tagore-Nobel-Musica

#Noticias

Al final, Dylan no ha sido el primer músico en ganar un Nobel

18.10.16
Aleix Mateu

Quartz nos pone sobre aviso: Bob Dylan no es el primer músico que recibe un Nobel. El primero fue Rabindranath Tagore, humanista indio que recogió su premio en 1913.

El sabio, era poeta, pintor y músico, y no solo fue el primer artista musical en recoger el premio Nobel si no que también fue el primer no-europeo.

Tagore es una de las grandes mentes de nuestra historia, celebridad india que ha compartido té con contemporáneos como Ghandi o Einstein.

Nació en 1861 y creció en la capital de Bengala, Kolkata (Calcuta), donde adquirió el conocimiento por méritos propios y fue un gran soporte para la independencia de la India.

Tal como explica Quartz, en el Nobel se resalta su enorme producción poética, y se deja la música para la última línea. Aún así, no se puede obviar una producción musical de más de 2.000 canciones, un formato artístico más popular que seguro le ayudó a conseguir fama.

Citando a Quartz:

«Today, Tagore’s significance as a songwriter is undisputed. A YouTube search for Tagore’s songs, using the search term “Rabindra Sangeet” (Bengali for “Tagore songs”), yields about 234,000 hits.»

Además es el responsable de tres himnos nacionales: el de India, Bangladesh y el de Sri Lanka.

Lee la historia completa a través del artículo de  qz.com.