#Noticias

Adrian Younge sigue a lo suyo

El genial compositor y multi-instrumentista californiano publica "Voices Of Gemma", otro festín de jazz-funk-soul cinemático de sabor añejo y producción contemporánea.

14.03.18
Carles Novellas

Compositor de talento muy por encima de la media, creador de bandas sonoras para películas de culto (entre ellas, por ejemplo, «Black Dynamite»), estrecho colaborador de Ghostface Killah (con el que ha grabado dos álbumes) y The Delfonics, productor de tracks para Kendrick, Jay-ZSchoolboy Q

Adrian Younge es un músico superlativo, un todoterreno con un amplísimo universo sonoro en el que caben lo mejor del funk, Morricone, Mancini, el sonido Motown o el jazz progresivo de los 70. Los lectores de Wax Poetics y los amantes de la música negra en general (especialmente los americanos) le adoran y le tienen en un pedestal, pero, a pesar de sus credenciales y la calidad de todos sus trabajos, sigue sin gozar del status de genio global que sin duda merece.

Además de los discos que ha trabajado junto a otros artistas, Younge ha publicado varios álbumes en solitario realmente recomendables, especialmente «Adrian Younge Presents Venice Dawn: Something About April» (Wax Poetics, 2011) y «The Electronique Void (Black Noise)», este último dedicado a los pioneros de la música electrónica como Wendy Carlos, Pierre Henry o Raymond Scott, y publicado en su propio sello, Linear Labs.

De hecho, una de las características del trabajo de Younge es el control que ejerce sobre todas las fases del proceso creativo: composición, producción, grabación (Linear Labs funciona también como estudio), edición y distribución.

En TIU hemos hablado de él en varias ocasiones. Por ejemplo aquí y aquí.

Pues bien: Younge tiene nuevo disco. «Voices Of Gemma»«a psychedelic journey in spiritual jazz, funk and dark soul», ha sido compuesto, orquestado y producido por nuestro hombre en Linear Labs, y cuenta con las voces invitadas de Brooke DeRosa y Rebecca Engelhart. La nota de prensa habla de influencias de Rotary Connection y David Axelrod y de un sonido lujoso y analógico, una vuelta a la esencia de la música negra que ya casi hemos olvidado que puede sonar orgánica y fresca, tan acostumbrados como estamos a que nos llegue casi siempre sampleada.

El disco se publicará oficialmente el próximo 30 de marzo (solo quedan dos semanas).

Y de momento ya podemos escuchar y ver el primer single, “Silhouette Dreams”, protagonizado precisamente por DeRosa y Engelhart y sus voces entre el jazz y la opera, perfectamente ensambladas con el jazz-funk cinematográfico del maestro.

Etiquetas: