#Noticias

29 de septiembre de 1982: William Basinski se siente con el poder de capturar el tiempo

"92982" es junto a "The Desintegration Loops" una de las obras magnas del artista experimental neoyorquino. Llega al formato vinilo por primera vez.

29.07.16
Frankie Pizá

“This endless repetition […] suggests a coercive process, that the music has entered and subverted a part of the brain, forcing it to fire repetitively and autonomously.” 

–Oliver Sacks en Musicophilia. 

La idea de congelar el tiempo, alargarlo y manipularlo a tu gusto, desfigurando así conceptos como el espacio o la memoria. Es una de las posibles síntesis a su trabajo basado en la manipulación de loops en cinta magnética.

Las orgánicas repeticiones de William Basinski en trabajos como “92982” y “The Desintegration Loops” simulan recuerdos auditivos que vienen y van, se yuxtaponen y crean una dimensión paralela que nada tiene que ver con la realidad.

1982 es un período clave para el artista neoyorquino: la noche del 29 de septiembre, en su apartamento de Brooklyn, puso las bases de un proceso experimental que seguiría desarrollando años después con la inicial conceptualización del mencionado “The Desintegration Loops” (que se editaría 2 décadas después).

Él mismo lo recuerda así:

“Something from a long time ago… in Brooklyn, 351 jay street… A fruitful evening in the studio… Home at last after a day of work at the answering service… answering phones for calvin klein, bianca jagger, steve rubell, and all the other somebody people… in our space station: home in my studio experimenting live. James is in the adjacent studio painting masterpieces. Roger is in the front, gluing old shoes on canvas and painting them orange… I’m clicking the old norelcos back and forth between channels… all the windows are open. The sound is spreading all over downtown brooklyn mixing with the helicopters, sirens, pot smoke and fireworks…”

A diferencia de su obra magna, “92982” circula entre lo vivo y lo espectral. “The Desintegration Loops” formula capas de sonido que van desmoronándose hasta caer en el vacío y convertirse en detrito magnético, mientras que en este trabajo Basinski moldea una realidad alternativa para los sonidos del presente. Adentrarse en ella hoy revela que la obra sigue conservando su coherencia a nivel estético y transcendental.

Basinski reconstruye el tiempo mientras éste ocurre: pulsos, latidos, pequeños movimientos se amplifican y expanden hasta la dispersión completa, cayendo en un vacío de origen desconocido.

El trabajo, editado únicamente en formato CD (2009) a través del sello del propio artista, 2062, en se prensará en vinilo por primera vez el próximo 8 de agosto.

TRR269_LP_Jacket_RE11439

Tracklist:

1. 92982.1
2. 92982.2
3. 92982.4
4. 92982.3