
#Noticias
400 páginas celebrando el arte en las portadas de discos
Se edita el libro Total Records: Photography and the Art of the Album Cover.
07.09.16
Frankie Pizá
La portada de un álbum. Un terreno para la experimentación o la implementación visual de las características e intenciones del álbum, ya sean musicales o extramusicales. Un artwork determina lo que se piensa sobre la música que contiene un disco y es una parte importante del resultado y significado global.
Algunas de ellas son obras de arte reconocidas: ya sea porque han intervenido artistas/fotógrafos de renombre o por la elección de la composición. Una portada es a menudo un símbolo, un icono, un atajo que nos lleva directamente a una memoria sonora.
Aunque existen numerosos documentos editados que giran alrededor del culto de las portadas de discos, Total Records: Photography and the Art of the Album Cover quiere formalizarse como el libro definitivo del ámbito.
Reúne 400 portadas en total, una por página, y casi resulta un libro sobre arte más que un libro musical: dentro de sus hojas encontraremos las fotografías de Nobuyoshi Araki a Björk, el diseño atemporal de la portada del disco «Island Life» (de Jean-Paul Goode para Grace Jones) o la de «Lovesexy» (Prince), basada en una obra de Jean-Baptiste Mondino.
Publicado por la editorial Aperture, entre sus páginas encontraremos también el trabajo de Robert Frank, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman o Andy Warhol. El libro incluye unas notas del periodista Jacques Denis y una entrevista con el mencionado Mondino.
Se puede encargar desde este enlace. Abajo, una selección de algunas de las piezas seleccionadas.