#Noticias

La administración Trump se cobra otra víctima: 21 Savage a punto de ser deportado

La agencia ICE (Immigration and Customs Enforcement) ha detenido al rapero 21 Savage acusado de ser ciudadano británico y vivir ilegalmente en los Estados unidos desde hace 14 años.

06.02.19
Antoni Ripoll

El pasado domingo 3 de febrero, el ciudadano Sha Yaa Bin Abraham-Joseph (aka 21 Savage) fue detenido por la ICE (Immigration and Customs Enforcement) acusado de tener la nacionalidad británica y, por lo tanto, llevar casi tres lustros residiendo de forma ilegal en Atlanta.

Hoy el rapero ha confirmado que efectivamente nació en UK. Lo ha hecho en un statement para el medio The Blast, y ha añadido que estaba al corriente de que su estatus legal expiró en 2006.

La agencia estatal ICE aclara que además de su estatus de ciudadano ilegal, 21 Savage también fue declarado culpable de cargos por delitos de drogas en 2014. Sin embargo, los abogados de 21 lo niegan y dicen que la información es incorrecta.

Mientras no se resuelve el caso, 21 se encuentra bajo custodia del estado, encerrado e incomunicado.

21 Savage publicó recientemente “I Am > I Was” (Slaughter Gang, 2018), uno de los discos de rap con más impacto de los últimos meses a nivel global y su obra más completa y ambiciosa. El track “Good Day” fue incluido en nuestra sección de Highlights de diciembre.

En TIUmag hemos estado especialmente atentos a las implicaciones de la administración Trump en la comunidad artística, ya desde los inicios del mandato. Puedes comprobarlo haciendo una búsqueda con la palabra clave “Trump” en nuestro website.

Estas implicaciones —negativas en todo momento— han tenido siempre que ver con las consecuencias legales de hacer statements ofensivos contra la clase política (similar a la situación española con la Ley Mordaza). Rick Ross fue una de las primeras víctimas que se cobró la Era Trump.

Pero esta ofensiva de Donald Trump contra la cultura y las artes ya no es solamente una guerra por la censura del contenido; ahora también se carga contra la persona por su origen.

La cultura y de la música en particular no es un mundo fácil. Las oportunidades no abundan y cuando un artista decide dejarlo todo y viajar miles de kilómetros para poder crear, a menudo en condiciones precarias y con el único motor de la ilusión, lo que menos le conviene es el estigma de inmigrante ilegal, y mucho menos el miedo constante de poder ser deportado y perderlo todo.


Actualización 13.02.2019: 

Según informa el medio TMZ, 21 Savage ha sido puesto en libertad bajo fianza tras pasar más de una semana bajo custodia del Gobierno. Ahora espera una audiencia para su posible deportación.