#TIU Mix Series

TiU Mix 68: Tercer Sol


Tercer Sol son una de las mejores sorpresas que nos ha dado últimamente nuestro panorama musical. Nuestra experiencia nos dice que de Valencia no puede salir nada malo para las orejas ni nada bueno para salud, pero si de quien hablamos es de gente de la calaña Jona de Tucán y Siesta, uno se tiene que andar con cuidado en todos los aspectos.

El pasado otoño sorprendieron con “Último grito“, tema que iba a formar parte de la compilación editada con motivo de la segunda edición del festival Conjunto Vacío. La discográfica tras el mismo, Boston Pizza Records, ha sido la encargada junto a Flexidiscos de editar su primer EP. El rodaje de los integrantes de esta banda en formaciones anteriores se hace evidente a la primera escucha: sus temas suenan compactos y muestran un total dominio de los pedales de efectos a la hora de buscar un sonido determinado. En su caso, psicodelia densa e hipnótica con percusiones insistentes y guitarrazos bajo cumulonimbus de delay y reverb.

Con motivo de esta primera referencia, Tercer Sol nos han preparado una mixtape que patenta los años de militarismo musical que acumulan sus miembros, sea tocando, montando conciertos o conduciendo en giras de grupos internacionales. 85 minutos en los que repasan influencias básicas para entender su sonido: desde artistas relativamente conocidos como The Soft Moon, Suuns y Thurston Moore a bandas más minoritarias como The Oscillation, The KVB, Lumerians o Psychic Ills, añadiendo también a nuevas promesas como Total Control, mitos de la no wave como DNA y una cara B de Factory Floor.