#Best of 2019

Best of 2019: 10 r&b jams

TIUmag te presenta la mejor música de este año. A lo largo de las próximas semanas publicaremos siete listas con las canciones y los discos de 2019 que no deben caer en el olvido.

18.12.19
Antoni Ripoll
Texto de Antoni Ripoll. 
Diseño de Àlex Basalobre y Antoni Ripoll. 

Diciembre siempre será un mes especial para los medios. Discos, artistas, canciones, vídeos y demás entidades creativas compiten para aparecer en lo más alto de listas jerárquicas y obtener un último push antes de que los algoritmos hagan el trabajo sucio y les arrebaten el estatus de novedad para siempre.

Un año más, TIUmag vuelve a participar en este ritual colectivo y en esta ocasión hemos preparado dos listas fundamentales: las 50 mejores canciones y los 20 mejores discos de este ejercicio, dos categorías insalvables que definen la identidad del medio. Además, también hemos preparado una serie de listas específicas que nos ayudarán a justificar y contextualizar las dos listas principales. Puedes escucharlo todo en nuestro Spotify. Este será nuestro recorrido:

  • Best of 2019: 10 r&b jams 
  • Best of 2019: 10 avant-garde tracks
  • Best of 2019: 10 club tracks
  • Best of 2019: 10 hip hop bangers
  • Best of 2019: 10 canciones nacionales
  • Best of 2019: 50 canciones
  • Best of 2019: 20 discos

Empezamos hoy con una lista centrada en la nuevas sensibilidades de la música pop, un género que ha colisionado irremediablemente con el r&b y el afrobeat, renovando códigos y aportando una frescura inesperada.


10. Fireboy DML – Like I Do

No es casual que la primera canción de nuestra primera lista sea un hit de afrobeat nigeriano. Junto a Burna Boy, Wizkid, Mr Eazi o Rema, Fireboy DML es el futuro del género con más proyección dentro del complejo cosmos pop contemporáneo. «Like I Do» es el highlight de su nuevo disco y una sublime carta de presentación al mundo.


09. Alizzz – Body

A mediados de este año Alizzz nos introdujo a Pedro, vocalista afincado en Canarias que debutó en Woah Music con “Body”. Este impecable ejercicio de r&b clásico en español es también el release más sólido del sello hasta ahora.


08. Wale – Love Me Nina / Semiautomatic

El highlight del nuevo disco de Wale es esta slow jam partida en dos, en la que caben tanto un homenaje a Nina Simone como una exaltación de la cultura negra contemporánea. A destacar, sobre todo, la segunda parte.


07. Jacquees – All You Need

El autoproclamado “rey del r&b” se junta con Quavo y Bluff City en esta joya oculta dentro de su nuevo disco. “All You Need” transmite esa atmósfera hiper-sexual que Jacquees ha demostrado dominar en anteriores trabajos, como por ejemplo “4275”, uno de los mejores discos del año pasado en TIUmag.


06. Tyler, The Creator – Earfquake

Con Tyler ya se sabe: expect the unexpected. “Igor” es un disco maduro, sin hits evidentes (a excepción de “Earfquake”, que en principio fue escrita para Justin Bieber, nada menos) y con una coherencia interna y un magnetismo fuera de toda duda.


05. Safe – Paid In Full

La presencia de Playboi Carti y Mike Will Made It en los créditos es un indicador directo de la contundencia del track. El banger certificado que Safe necesitaba para trascender la escena de Toronto de una vez por todas.


04. Frank Ocean – In My Room

A juzgar por las siluetas de la parte inferior del artwork del single, parece que Frank Ocean está a punto de soltar un nuevo LP de 17 tracks. Tras publicar “DHL” en su fiesta PrEP+, el californiano presentó hace poco un superlativo segundo single, “In My Room”. Habrá que estar muy atentos a lo que se viene a principios de 2020.


03. Rema – Dumebi

Rema está opositando seriamente para ser uno de los grandes nombres en el nuevo pop de 2020. El vocalista de 18 años ya es capaz de facturar bangers de pop nigeriano como “Dumebi”, con un flow que tanto recuerda a Swae Lee como a Wizkid.


02. Octavian – No Weakness

Parecía que “Endorphins” iba a ser un release menor pero ha acabado siendo el mejor disco de Octavian hasta la fecha. “King Essie” o “Lit” ya suenan con poder en sus directos, tal y como pudimos comprobar hace nada en Sónar. Pero es “No Weakness”, con sus visuales psicodélicas, el track que realmente nos ha cautivado.


01. Blood Orange – Dark & Handsome

“Angel’s Pulse” fue anunciado por el mismo Dev Hynes como una colección de descartes de su reciente LP “Negro Swan”. Pero, ¿qué pasa cuando un trabajo presuntamente menor acaba superando ampliamente otro que ha sido presentado como principal?

Blood Orange parece haberse librado de toda la presión que supone un “regreso” editorial y “Angel’s Pulse” aparece como su disco más completo desde “Cupid Deluxe”. Funk moderno, sonido Memphis, r&b hipersexual (y también melancólico), bedroom pop, todo fluyendo de forma orgánica y justificada. Poesía negra contemporánea.

En este nuevo universo de Dev Hynes brilla con luz propia “Dark & Handsome”, una pieza atmosférica y nostálgica que cuenta con featuring de Toro Y Moi. Según el propio Blood Orange, contiene algunas de las mejores letras que él mismo ha escrito durante su carrera.