#Best of 2019

Best of 2019: 10 hip hop bangers

TIUmag te presenta la mejor música de este año. A lo largo de las próximas semanas publicaremos siete listas con las canciones y los discos de 2019 que no deben caer en el olvido.

21.12.19
Antoni Ripoll
Texto de Antoni Ripoll. 
Diseño de Àlex Basalobre y Antoni Ripoll. 

Diciembre siempre será un mes especial para los medios. Discos, artistas, canciones, vídeos y demás entidades creativas compiten para aparecer en lo más alto de listas jerárquicas y obtener un último push antes de que los algoritmos hagan el trabajo sucio y les arrebaten el estatus de novedad para siempre.

Un año más, TIUmag vuelve a participar en este ritual colectivo y en esta ocasión hemos preparado dos listas fundamentales: las 50 mejores canciones y los 20 mejores discos de este ejercicio, dos categorías insalvables que definen la identidad del medio. Además, también hemos preparado una serie de listas específicas que nos ayudarán a justificar y contextualizar las dos listas principales. Puedes escucharlo todo en nuestro Spotify. Este será nuestro recorrido:

  • Best of 2019: 10 r&b jams 
  • Best of 2019: 10 avant-garde tracks
  • Best of 2019: 10 club tracks
  • Best of 2019: 10 hip hop bangers
  • Best of 2019: 10 canciones nacionales
  • Best of 2019: 50 canciones
  • Best of 2019: 20 discos

Hoy presentamos las diez canciones hip hop más explosivas del presente ejercicio. El criterio sigue siendo la calidad y la creatividad, al margen de la condición de hit masivo de algunas de las piezas.


10. 03 Greedo & Kenny Beats – Beg Your Pardon

03 Greedo y Maxo Kream fluyendo sobre un voluptuoso beat de Kenny Beats. Busca banger en el diccionario y te sale esto. Además no se nos ocurre un track que fotografíe mejor el presente del rap americano. Tres jóvenes reyes compartiendo trono y dando varias lecciones al establishment del hip hop.


09. Young Thug – Surf

“So Much Fun” es el regreso del auténtico Thugger, aquel que nos cautivó hace ya un lustro con el esencial “Barter 6”. Tanto la producción (WheezyPi’erre BourneSouthside), como los featurings (FutureNavGunna), como los versos del propio Thugger configuran un showcase de su propio talento. El highlight del disco es “Surf”, una oda al flexing, a la zona de confort.


08. Levi Carter – Holyfield

Hip hop melódico desde el corazón del Bronx que ya te presentamos hace unos meses en nuestra sección Fresh Talent. Si las cosas no se tuercen Levi Carter es capaz de dominar el segmento clásico de la East Coast sin complicaciones. “Holyfield” seduce a primera escucha por la perfecta combinación entre el flow de Carter y la nostálgica instrumental.


07. Danny Brown – Dirty Laundry

El retorno de Danny Brown solo podía ser así, enseñando el personaje sin tapujos: taciturno, lunático y de vuelta de todo. «Dirty Laundry» expone los vicios de Danny mediante un storytelling y un flow realmente originales. ¿Realidad o ficción? qué más da.


06. Maxo Kream – Brenda

Estaba claro que alguno de los singles de “Brandon Banks” iba a entrar en las listas de lo mejor de este año. Tanto el contenido como el continente recuerdan a los clásicos del rap sureño, con ese inimitable aroma a genuino que desprende quien no necesita inventarse nada. Maxo Kream fluye encima de producciones de Zaytoven o D.A. Doman en el disco más sólido de su carrera, siendo “Brenda” la pieza más poderosa del conjunto.


05. Denzel Curry – Birdz

Tras una década perfilando su identidad (bendita época Raider Klan), queda demostrado que Denzel Curry no necesita grandes colaboraciones ni beatmakers mediáticos para escalar bien arriba en los tops del año. Pocos álbumes facturados este año desprenden la energía y la frescura de “ZUU”, tu nuevo disco favorito de hip hop contemporáneo. “Birdz” (feat. Rick Ross) es la mejor versión de un artista destinado a trascender.


04. Kanye West – On God

Acumulando un retraso mucho más largo de lo previsto y un montón de pistas falsas y cambios en el tracklist (Kim K mediante), el nuevo álbum de Kanye West vio finalmente la luz este año. No se trata de un disco de gospel, a pesar de que así lo anunció el artista, pero el concepto es claramente religioso y la música se nutre de un gran número de samples y códigos de la música popular religiosa norteamericana. “On God” está producida por Pi’erre Bourne, el beatmaker favorito de tu beatmaker favorito.


03. Juice WRLD – Make Believe

Juice WRLD se fue demasiado pronto, evidenciando una vez más los graves problemas de salud mental que dominan el stardom de la música popular. Por eso parece irónico que a principios de este año el de Chicago entregara un disco extenso y variado, plagado de colaboraciones pero sin perder su esencia, siguiendo la estela de Lil Uzi Vert y su trap de cadencia emocional. Cerraba el LP “Make Believe”, con un glorioso sampleo de The Pharcyde (prod. J Dilla) incluido. Descansa en paz, joven estrella.


02. Octavian – King Essie

Parecía que “Endorphins” iba a ser un release menor pero ha acabado siendo el mejor disco de Octavian hasta la fecha. “Bet” o “Lit” ya suenan con poder en sus directos, tal y como pudimos comprobar hace nada en Sónar. Sin embargo es “King Essie” la pieza que se lleva la palma, en gran parte por la alucinante base de Karma Kid, un peso pesado de los future beats en este último lustro. Imbatible.


01. DaBaby – Intro

Si vendieran acciones de DaBaby, en TIUmag recomendaríamos hacerse con un buen puñado de ellas.

Energía, ímpetu y un carisma desbordante: estas son las cartas de DaBaby. “Kirk” es el segundo disco que publica en 2019, tras el esencial “Baby On Baby”. La intro del disco es también su highlight y un excelente ejemplo de que la potencia sin control no sirve de nada (y él va sobrado de las dos).

Además, “Intro” es la prueba de que va en serio: DaBaby no va a seguir explotando la fórmula que le haría subir más rápido (“Suge” entró este año en el Billboard Hot 100), sino que pretende ir un paso más allá, dominar un espectro más amplio en el nuevo pop y competir con pesos pesados como Future o Drake. Escuchando “Intro” uno se da cuenta de que irremediablemente esto va a suceder.