#Best of 2019

Best of 2019: 10 club tracks

TIUmag te presenta la mejor música de este año. A lo largo de las próximas semanas publicaremos siete listas con las canciones y los discos de 2019 que no deben caer en el olvido.

20.12.19
Antoni Ripoll
Texto de Antoni Ripoll. 
Diseño de Àlex Basalobre y Antoni Ripoll. 

Diciembre siempre será un mes especial para los medios. Discos, artistas, canciones, vídeos y demás entidades creativas compiten para aparecer en lo más alto de listas jerárquicas y obtener un último push antes de que los algoritmos hagan el trabajo sucio y les arrebaten el estatus de novedad para siempre.

Un año más, TIUmag vuelve a participar en este ritual colectivo y en esta ocasión hemos preparado dos listas fundamentales: las 50 mejores canciones y los 20 mejores discos de este ejercicio, dos categorías insalvables que definen la identidad del medio. Además, también hemos preparado una serie de listas específicas que nos ayudarán a justificar y contextualizar las dos listas principales. Puedes escucharlo todo en nuestro Spotify. Este será nuestro recorrido:

  • Best of 2019: 10 r&b jams 
  • Best of 2019: 10 avant-garde tracks
  • Best of 2019: 10 club tracks
  • Best of 2019: 10 hip hop bangers
  • Best of 2019: 10 canciones nacionales
  • Best of 2019: 50 canciones
  • Best of 2019: 20 discos

Hoy presentamos los diez club tracks que más nos han impactado este año, siempre bajo un sesgo de calidad y creatividad. La definición de club track será siempre imprecisa ya que el concepto de clubbing va cambiando con el tiempo. Entendamos, pues, esta categoría como un cajón de sastre para todas aquellas producciones de ADN físico, de espíritu horizontal, sin importar el cosmos estético al que pertenezcan. Del dub techno mutante de Roger 23 al deep house balearic de Genius Of Time, esto es lo que mejor que hemos escuchado en el club este año.


10. Loyalty XIX – Alta

El malagueño Loyalty XIX, miembro del colectivo Daga, ha retomado su actividad editorial este 2018 con un superlativo EP para el sello barcelonés Angoisse, posiblemente el sello español más relevante en materia de música experimental (las comparaciones con PAN son admitidas). Abre el disco “Alta”, tu nuevo deconstructed club track favorito.


09. Roger 23 – Gathering Dust

El veterano del underground Roger 23 sigue explorando los márgenes del house y del dub techno. Esta vez, además, también juega con la crackología y el ruido blanco. Cuando pienses en house de flotación (una categoría que en TIUmag usamos muy a menudo) debería venirte a la cabeza obras tan bien hiladas como esta.


08. Floating Points – LesAlpx

Quién nos iba a decir que, además de ser un maestro en las disciplinas clásicas de la música de club, Floating Points demostraría ser también un auténtico orfebre de IDM, braindance y música electrónica horizontal. “Crush” es uno de los discos electrónicos del año y “LesAlpx” su clímax.


07. Kasper Marott – Drømmen om Ø (Forever Mix ‘19)

Es cierto que nunca se puede juzgar un track por su duración. También lo es que a más minutos, más posibilidades hay de que el receptor deje de prestar atención y que la intención hipnótica se diluya. No sucede así en “Drømmen om Ø (Forever Mix ‘19)”, catorce minutos con una adictiva fórmula híbrida entre el deep house y el detroit techno menos agresivo, con un desarrollo sencillo y un acabado limpio. Impecable.


06. Ross From Friends – Epiphany

Ross From Friends no tiene previsto descansar. Tras estar presente en nuestras listas de 2018, el londinense vuelve con breaks, euforia, sampleo noventero y un acabado pulido en su nuevo single para Brainfeeder. Es su zona de confort y le queremos justo ahí. Una muesca más en su revólver.


05. Off The Meds – Belter (Joy O Belly Mix)

Joy O está presente este año en la lista de club tracks de TIUmag por partida doble. Este remix para Off The Meds representa una excitante conexión entre el vibe africano y el groove europeo. El inglés ya lleva tiempo mostrando interés por otras escenas y muestra de ello es la fiesta que montó recientemente con Rosa Pistola. Interesante perspectiva.


04. Schacke – Кислотный пипл

Cierra los ojos y transpórtate de inmediato a una rave holandesa de 1999. Así de fácil es con Schackle y este poderoso banger. La euforia por encima de todo, eliminando todos los detalles que puedan interferir. Dopamina sin cortar en formato sonoro.


03. Genius Of Time – Peace Bird

Una de las virtudes del deep house es lo sencillo que parece lograr ese vibe melancólico y a la vez nostálgico. Nada más lejos de la realidad. La atmósfera late balearic de “Peace Bird” marca el comeback de Genius Of Time, una de las formaciones estrella de Running Back. Los echábamos de menos.


02. Metrist – Closer The TV

Siguiendo la estela de las escuelas Livity Sound y Hessle AudioMetrist diseña un slow burner deep techno vanguardista sin fisuras. Música de club que resistirá el test del tiempo porque no pertenece a nuestra línea temporal.


01. Joy Overmono – Bromley

Teníamos la sensación de que este año había faltado ese hit techno underground que aparece cada cierto tiempo para erigirse como el himno de la temporada en materia de música de club.

Pero en tiempo de descuento apareció “Bromley” de Joy Overmono, apuntalando el que posiblemente haya sido el mejor año tanto en la carrera de Joy Orbison (sin tener en cuenta sus pletóricos early years) como en la de Overmono. Ambos productores han jugado sus cartas magistralmente con hits como “Le Tigre” o “Burn”, y esta primera posición es indudablemente para ellos.