#Sónar 2018

Las fórmulas ganadoras de Sónar 2018 / 4. Distopía y nueva síntesis

13.06.18
Antoni Ripoll

Texto de Guillermo Estrada-Nora. 

Añadimos más elementos a nuestra tabla periódica sobre los principales protagonistas del 25 aniversario del festival Sónar.

A un día del comienzo de una de las grandes citas musicales de la ciudad de Barcelona, seguimos dándote pistas de lo más destacado de esta edición del festival.

Dentro de todo este abanico de estilos que engloban el festival, nos centramos en el foco de la nueva síntesis sonora y su carácter distópico. Ya hemos analizado otros campos como las vanguardias, la nueva música urbana y la música de club.

Entre toda esta variedad de artistas encontramos una gran diferenciación estilística entre ellos. Sophie con su pop chicloso, Lorenzo Senni representando el revival trance o Sinjin Hawke y Zora Jones con su interpretación futurista de la música urbana. Te descubrimos los puntos fuertes de todos estos y muchos más en las siguientes líneas.


Blastto

No es la primera vez que pisa los escenarios de Sónar. Uno de los jefes de Total Trax, ha sido embajador ese sonido trance y bakala en las radios más importantes de Europa como Radar Radio o Rinse FM. A parte de haber lanzado sus producciones en su propia plataforma, también ha editado material bajo sellos como Classical Trax o Heka Trax (propiedad de la DJ y productora Nightwave). Amante de la escena gabber y uno de los artífices del colectivo Brrrrrap, le podremos ver actuar el sábado 16 dentro de la programación diurna en el escenario SonarXS.


Merca Bae

El productor español, afincado en Londres, es una de las sorpresas de la temporada. No ha parado de girar por el mundo desde que sacó “Místico” EP por el sello londinense Perth Records. Presentó estos tracks en una de las salas más importantes de música electrónica a nivel internacional como es Berghain en Berlín. Su sonido que va desde el dancehall hasta el reggaeton ha tenido gran acogida entre colectivos como Bala Club, con el cual ya ha participado en algún show para Rinse FM o Club Aerobics, donde pudimos escuchar su guest mix para el programa que realizan para NTS Radio. Para verle, será mejor que vayas cogiendo sitio el jueves 14 a eso de las 16:00 en el escenario SonarXS.


Sinjin Hawke & Zora Jones

Los creadores del sello Fractal Fantasy presentarán su live audiovisual. Durante los dos últimos años no han parado de darle valor a esta plataforma, publicando trabajos como “First Opus” (primer álbum de Sinjin Hawke), en su mayoría, basado en demos que habían sido realizadas para Kanye West. También pudimos escuchar el flamante recopilatorio llamado “Visceral Minds 2” donde se incluyeron varios cortes de Zora Jones y el propio Sinjin en colaboración con artistas como Jlin, Murlo o Canblaster. Todo este potencial se ha visto en sesiones para Boiler Room o Fact Magazine. Ellos son uno de esos puntos fuertes del festival que no puedes perderte. Para ello solo tienes que dirigirte el jueves 14 al SonarHall a las 16:30.


Lorenzo Senni

Desde Italia viene uno de los grandes fichajes de Warp Records, catalogado como el rey del revival trance. Pudimos ver todo el despliegue sonoro del productor en su trabajo llamado “Persona”, que consistía en 7 cortes entre el trance y el wonky. “One Life, One Chance”, sin duda uno de los cortes con más trascendencia de este trabajo, nos dejaba escuchar esas melodías entrecortadas que bien podrían ser reinterpretaciones de hits electrónicos de los 90s. Más tarde nos sorprendió con su segundo trabajo para la escudería británica llamado “XallegroX / The Shape Of Trance To Come” en el que seguía la misma línea de su material anterior.


Lanark Artefax

Desde Glasgow llega uno de los productores de la nueva ola del techno con más posibilidades de consagrarse dentro de la escena. Tras las buenas críticas de su EP “Whities 011”, donde nos entregaba cuatro tracks más cerca de Aphex Twin que de Jeff Mills, Lanark Artefax ha sido fichado por Björk para encargarse de estar a los mandos en sus sesiones. A parte de todo esto también dirige su propio sello llamado UIQ, donde ya le pudimos ver editando 5 cortes propios dentro del EP llamado “Glasz”. Podrás disfrutar de su DJ show el sábado 16 en el SonarLab, dentro de la programación nocturna del festival.


Errorsmith

Errorsmith ha desarrollado su último disco de nombre “Superlative Fatigue” basado en un único sintetizador digital creado por él mismo, llamado Razor. En colaboración con Native Instruments él ha construido, creado, programado y perfeccionado este plug-in. La gran amplitud de miras y diferentes estilos que abarca este proyecto le lleva a no ser encasillado en ningún estilo ni escena concreta. Los ocho cortes que forman este álbum dan prueba de ello; las influencias van del dancehall a la electrónica más pura, y todo ello acompañado por sus propios sonidos y voces que no parecen que sean de este planeta.


Dj Stingray X Mumdance

Dos de los productores más reconocidos dentro de la escena techno se unen para hacer una actuación exclusiva en Sónar. Por una parte DJ Stingray, originario de Detroit, está claramente influenciado por el electro y el techno creado en su ciudad de origen. Y por otra parte, Mumdance, que no solo se ha centrado en la escena más puramente electrónica, suele coquetear con estilos como el grime (debido a su procedencia británica), el techno e incluso el hardcore. Esperamos con ansia este b2b, aunque podemos hacernos una idea revisando los podcasts semanales del británico en Rinse FM o las producciones del estadounidense, que ha llegado a colaborar con artistas como Carl Craig o Drexciya.


Demdike Stare

Como todos sabemos, el festival Sónar da cabida a todos los géneros musicales, desde los que tienen una fuerte repercusión mediática a aquellos que quizás pasen más desapercibidos ante los ojos del gran público. En el caso de Demdike Stare, que mezclan ambient y noise con patrones claramente influenciados por la música electrónica más experimental, han copado gran atención mediática desde hace más de diez años. Esta vez han preparado junto al artista audiovisual Michael England, un show audiovisual plagado de imágenes de clara reminiscencia esotérica y con los cortes de su álbum “Wonderland” como eje central de todo el espectáculo.


JASSS

Ella es una de esas artistas que experimenta con el sonido y no se queda solamente en el concepto club como tal. Podemos comprobar esto en uno de su último largo llamado “Weightless” (publicado en Ideal Recordings), donde coquetea con las atmósferas sonoras más ambientales, con instrumentos clásicos de viento o incluso con composiciones recreadas a través sintetizadores que representan la electrónica más experimental e industrial. Disfrutaremos de todas estas cualidades el sábado 16, dentro de la programación nocturna, donde se subirá al escenario SonarLab.


Sophie

Desde que escuchamos aquel “Bipp” nos quedamos bastante enganchados a como Sophie creaba su propio lenguaje pop, con una fórmula novedosa y rupturista. Después llegó “Lemonade” y el EP “Product” (Numbers, 2015) y más tarde llegarían las producciones para artistas como Charli XCX, Madonna o Vince Staples. Hace unos meses nos presentaba uno de sus singles llamado “It’s Okay To Cry” donde se estrenaba a los vocales de su propia producción. Unos meses más tarde nos entregaba otro flamante single con el nombre de “Faceshopping”. Actuará el viernes 18 como parte de la programación de día en el stage SonarDôme.