#Sónar 2018

Las fórmulas ganadoras de Sónar 2018 / 2. Fibra urbana

Seguimos con los especiales dedicados a la edición número 25 del festival Sónar, combinando elementos de nuestra tabla periódica.

05.06.18
Antoni Ripoll

Texto de Guillermo Estrada-Nora. 

Faltan menos de diez días para el 25 aniversario de uno de los festivales más vanguardistas e innovadores del mundo, y seguimos indagando en los nombres que por un motivo u otro más nos llaman la atención.

Después de haber analizado el universo sonoro de las vanguardias hemos de dar paso a lo que hemos bautizado como fibra urbana, uno de los campos que más protagonismo ha ido ganando en el festival durante los últimos años.

Descubre los artistas vinculados al hip hop, trap, r&b y otras nuevas formas de pop que actuarán en Sónar. De Alizzz a IAMDDB, de Liberato a Yung Lean. Vamos con ello.


Alizzz

Es uno de los productores más reconocidos de nuestra escena y ganador de múltiples discos de platino. Sus producciones han ido evolucionando para estar presentes en varios de los trabajos más celebrados de la música urbana de nuestro país, como por ejemplo “Ídolo” de C. Tangana. Pero Alizzz lleva mucho tiempo puliendo su sonido; basta con fijarse en sus discos para sellos como MofoHifi, Jeffree’s (subsello de Mad Decent) o Moving Castle. Actualmente sus composiciones colorean los trabajos de artistas internacionales como Jesse Baez o Javiera Mena. Podremos disfrutar de su DJ set en el escenario SonarClub precediendo al set de Diplo.


King Doudou

El francés King Doudou, antes conocido como Douster, es un ejemplo claro de la evolución de la música electrónica hacia la música urbana contemporánea. Doudou es un productor muy versátil y se mueve bien entre esas dos aguas. A lo largo de los años le hemos podido ver sacando referencias en sellos como Sound Pellegrino, Enchufada o Mixpak. También ha creado el beat de varios bangers nacionales como “Fiebre” de Bad Gyal o “Saudi Riddim” de Yung Beef. Hace dos meses dio vida a un nuevo trabajo llamado “Surrender” donde muestra todo el potencial de sus producciones en cuatro cortes en los que diseña y da rienda suelta a su propio imaginario musical.


Liberato

Desde Italia y reinventando el pop desde un punto de vista más actual y orientado a las nuevas tendencias, Liberato, se presenta como una de las estrellas de la música napolitana, combinando no solo ritmos de 808, si no también ritmos 909, más propios de otros géneros como el house. Canciones como “Tu T’e Scurdat’ ‘E Me” o “Nove Maggio” (ambos publicadas en 2017) recogen decenas millones de visualizaciones en todas las plataformas de streaming. Este año parece que tiene pensando seguir dando de qué hablar con la reciente publicación de dos nuevos tracks llamados “Intostreet” y “Je Te Voglio Bene Asaje”, con los que no para de recibir buenas críticas del público.


Pedro LaDroga

Él es una de las caras más conocidas, con más carisma y con más personalidad de nuestra escena urbana. Pedrito lleva años desarrollando un sonido único y reconocible como pocos han logrado. Hace unos meses nos enseñaba su última largo llamado “DRWTSN32.exe”, el mes pasado nos enseñaba su EP “Búscame En La Foto”, y como es uno de esos artistas que no paran de crear y regalarnos nuevo material, hace poco nos presentaba unos cuantos adelantos de su disco que saldrá este mes de junio. Podrás ver a Pedro el viernes 15 en las actuaciones diurnas, subido al escenario SonarXS.


Rosa Pistola

Siendo una de las DJs más pegás de todo el mundo, basa sus sets en puro perreo combinando clásicos del reggaeton con los edits más actualizados del género. Daddy Yankee o Nicky Jam siempre están presentes en estos sets que prenden cualquier pista de baile. Esta colombiana afincada en México D.F. es una de las precursoras de la plataforma y netlabel Perreo Pesado al cual también pertenecen nombres como DJ Krizis o DJ Sueño Dream Lion. El mes pasado nos regalaba un banger llamado “La Línea Del Sexx” un reggaeton vanguardista con featuring de El Habano y producido por otro de los protagonistas de esta edición del festival, King Doudou.


Rels B

Uno de los kings of views y artistas con más repercusión de la escena urbana española, con una influencia más clásica y con claros toques R&B, Soul o Funk. El artista también conocido como Skinny Flakk nos presentaba este año su álbum “Flakk Daniel” que cuenta con colaboraciones de artistas como Dellafuente o D.L. Blando. Desde que se dio a conocer no ha parado de girar por España y Latinoamérica, estableciendo el sold out como una de sus rutinas. La ejecución de temas como “Tienes El Don” o “Mary Jane” es gran culpable del éxito que está cosechando en los últimos años a nivel nacional e internacional. Rels B estará actuando en Sónar de Día el sábado 16 en el escenario SonarVillage.


Steve Lean

Siempre se le ha asociado al colectivo PXXR GVNG (ahora Los Santos), pero Steve Lean no es solo eso. Tras haber diseñado un buen número de hits para artistas como Yung Beef, Kaydy Cain, Fuego o C. Tangana, en este 2018 le hemos visto en los créditos de “Lil Boat 2” de Lil Yatchy, aportando la coproducción de un track en el cual el cantante colabora con Trippie Redd. También han podido disfrutar de sus producciones artistas internacionales como Offset o J Balvin. Steve Lean es parte del colectivo 808 Mafia y hemos podido leer en su Twitter que está preparando su primer disco como productor. En este 25 aniversario del festival Sónar podremos disfrutar de su DJ set que se intuye que estará cargado de nuevas producciones.


Yung Lean

Todos supimos de su existencia por canciones como “Ginseng Strip” o “Hurt”, y es que ese sonido estaba plagado de un imaginario muy orientado al net-art, el vaporwave y otras corrientes artísticas basadas en esta nueva era digital. Con líricas basadas en sus adicciones, miedos y experiencias personales, en seguida empezó a hacerse hueco dentro de una corriente en la que el propio artista y su público se veían representados. Yung Lean sacaba en 2017 su último disco llamado “Stranger”, que contiene algunos de sus temas más melancólicos como “Red Bottom Sky” o “Muddy Sea”. Ese año también nos sorprendía con dos canciones llamadas “Spider Feet”, producido por Suicideyear y “King Cobra” con Thaiboy Digital en el featuring.


Nathy Peluso

Ella es una de las nuevas reinas del género urbano en español y no ha parado de girar por todo el mundo. Con su nuevo disco en la calle, la argentina afincada en España, expresa todo su sabor latino a través de su expresión corporal y dicción. Desde la salsa hasta el jazz o el r&b, podemos verla totalmente influenciada por estos géneros a la hora de representar y crear su obra. Peluso interpretará esta obra el sábado 16 en el SonarXS como parte de la programación de día.


IAMDDB

Diana DeBrito es posiblemente unas de las artistas rap/r&b más peculiares de la escena. Ella define su estilo como urban jazz y lo mismo te puede rapear un ritmo plagado de 808s que cantar como si fuese Amy Winehouse sobre este mismo. Su disco llamado “Hoodrich Vol III” que vio la luz en 2017 pone a prueba todos sus skills para fluir sobre beats épicos, plagados de melodía y color. Su single “Shade” es uno de los más aplaudidos dentro de este trabajo y deja ver claramente la versatilidad de esta artista y como se maneja con su fraseo y su cadencia únicas. Si quieres pasarte a disfrutar de todo este conjunto de habilidades, puedes verla en el SonarVillage dentro de la programación diurna del sábado 16.