#Sónar 2018

Las fórmulas ganadoras de Sónar 2018 / 1. Vanguardia y flotación

Iniciamos hoy los especiales dedicados a Sónar 2018 juntando los primeros elementos de nuestra particular tabla periódica del festival.

23.05.18
Antoni Ripoll

Queda ya muy poco para Sónar 2018. Y en TIUmag queremos ir bien preparados y centrar nuestra mirada sobre algunos de nuestros artistas favoritos de la programación de este año.

Son las fórmulas ganadoras e infalibles de este 25 Aniversario del festival: una aleación de elementos clave que da como resultado un universo sonoro concreto. O mejor dicho: cinco universos sonoros, cada uno de ellos definido por la suma de las partes.

Hoy analizamos el primero, marcado por los sonidos flotantes y la vanguardia electrónica de atmósferas ingrávidas.

La fórmula más narcótica, contemplativa y experimental de #sonar2018, con nombres que tienen que darnos grandes momentos de música a lo largo de los tres días del fesrtival: de Laurel Halo a Absolute Terror, de Claude Speed a Chino Amobi, de YDVST a Jenny Hval.

Absolute Terror

Todos los que piensen que el trap suena siempre igual y solo tiene la dimensión lúdico-gamberra, deberían escuchar a Absolute Terror. Fiel a esos principios primigenios del rap sureño y el cloud rap, y cercano en espíritu a los beats lentos y “chopeados” de Clams Casino o DJ Screw y el mundo oscuro de los primeros artistas Tri Angle (Balam AcaboOoOO), el productor andaluz puede presumir de haber armado un universo estético propio y profundo, en discos como “Mist” (Sweat Taste, 2016) o “Tales From The South” (Breaking Bass, 2018).

Atzar

El viernes 15, los primeros sonidos que se escucharán en SonarVillage serán los de Atzar (azar en catalán). O lo que es lo mismo: puro relax auditivo y ambient analógico improvisado por cuatro de los miembros fundadores del colectivo y sello Ochomel, entre ellos viejos conocidos de la escena como Cauto, Headbirds y Dr. Res, ahora llamado Hosca. Música a la que le encajan perfectamente adjetivos como “flotante” y “underground”: fuera de modas y de corsés, totalmente libre y liberadora, perfecta para iniciar la segunda jornada del festival levitando unos centímetros por encima del suelo.


Claude Speeed

La locura y la libertad creativa tienen siempre un lugar seguro en el que desarrollar sus imprevisibles mutaciones en el mundo de Claude Speeed. Él mismo definió “Infinity Ultra” (Planet Mu, 2017) como “un espacio abstracto desde el que poder procesar la opresión, la confusión y la locura de la era contemporánea, y un lugar también desde el que formular una respuesta emocional y artística honesta; un punto de partida psíquico en un futuro incierto”. En manos del escocés todo es posible:  pop ultrasintético a lo PC Music, catedrales de ruido amorfo, capas de sintes superpuestas, inquietantes colchones de ambient, desarrollos de rock progresivo, guiños al trance y percusiones de culto pagano.

No se dejen engañar por su cara de niño bueno: Speeed -o al menos, su música- es un monstruo de múltiples cabezas y tentáculos. El sábado 16 después de comer en SonarDôme: ojo con los posibles cortes de digestión.


Laurel Halo

Hace poco la vimos en directo en el MIRA de Berlín y volvió a encantarnos. También estuvo presente por derecho propio en nuestra lista de 30 canciones favoritas del 2017 (y si no entró en la de discos, con el maravilloso “Dust”, fue por no repetir). Básicamente nos gusta todo lo que hace, y también como lo hace, siempre investigando y cambiando de piel, pero sin perder nunca su identidad. Suele pasar con los artistas importantes, y Laurel Halo sin duda lo es: aunque prueben con diferentes sonoridades y aproximaciones, su personalidad acaba imponiéndose como vertebrador y elemento de cohesión de su obra. Este vez llegará acompañada además por el percusionista neoyorkino Eli Keszler, lo cual puede añadir aún más riqueza y matices a sus complejas y seductoras composiciones.

Jenny Hval

Con Jenny Hval nunca sabes por donde va a salir en su próximo movimiento. Su disco sobre la menstruación, “Blood Bitch”, fue ampliamente elogiado (mejor álbum del 2016 para FACT, por ejemplo), a pesar de que no era en absoluto un disco fácil de asimilar ni de estructuras o planteamientos asequibles. En teoría lo es mucho más su próximo trabajo discográfico; al menos así lo indica el primer single de adelanto, del que informamos por aquí hace unas semanas, y que puede que sea el track más luminoso que ha grabado hasta ahora. También está a punto de sacar una nueva novela, “Paradise Rot”, en el que narra el proceso de aceptación y descubrimiento de la propia sexualidad de una estudiante lesbiana.


Chino Amobi

El capo de NON Worldwide, sello que da voz a la diáspora de artistas africanos repartidos por el mundo, ha dado forma a un sonido furioso y abrasivo que es fiel reflejo del descontento y las trampas de la globalización. Lo ha hecho a través de la plataforma (publicando discos de Dedekind Cut, Angel Ho, Farai o Klein) y, lógicamente, con sus discos, especialmente “Airport Music For Black Folk” (2016) y “Paradiso” (2017), escogido disco del año por la prestigiosa revista británica Wire y en el que participaron -entre muchos otros- Elysia Crampton, Dutch E Germ, Nkisi o Rabit. Amobi actuará en SonarXS para romper con la hegemonía del trap y el dancehall, a base de ruido, punk, electrónica abrasiva y mensajes políticos.

Rainforest Spiritual Enslavement

Solo con decir que tras estas tres palabras se esconde Dominic Fernow (también al frente de Vatican Shadow) ya sería suficiente para incluir su show de Sónar entre los más interesantes del festival. Pero hay un elemento que eleva la categoría a imprescindible: la presencia en escena, junto a Fernow, de otras dos bestias del noise y el techno oscuro, Low Jack y Silent Servant. El ambient amenazador de los discos de RSE puede transmutarse pues en algo aún más ruidoso y peligroso estando los tres sobre el escenario. Consejo: no olvidarse los tapones en casa.

YDVST

El misterio es el concepto clave del proyecto YDVST. No solo por la negativa del artista a dejarse fotografiar a cara descubierta o a desvelar su identidad, si no especialmente por la atmósfera y la estética de su música. El productor radicado en Madrid (eso sí lo sabemos) está creando poco a poco un universo muy personal a base de ambient enrarecido, beats sutiles y una alta carga de belleza y emotividad sintética, como las que desprenden sus homenajes al fallecido beatmaker japonés Nujabes. Hace apenas un mes publicó en su bandcamp un disco con 5 tracks compuestos desde 2016 hasta ahora, con un título de lo más explicativo: “Depressive Jams”.


Suzanne Kraft & Johnny Nash

Entre el ruido y la furia electrónica de varios de los artistas presentes este año en el festival (sumemos por ejemplo Russell Haswell, otro profeta del noise y la experimentación extrema) también hay momentos de pura calma y música celestial en Sónar de Día. Ningun otro concierto representa mejor ese espectro como el que ofrecerán Jonny Nash y Suzanne Kraft en SonarDôme. Ambos americanos residentes en Amsterdam (no se dejen engañar por el alias del segundo: en realidad se llama Diego Herrera) grabaron el año pasado un disco que es un puro bálsamo, “Passive Aggressive”, una joya solo apta para oidos muy sensibles y amantes de la belleza sin contaminantes. El ambient preciosista y etéreo está en buenas manos gracias a ellos y al sello fundado por Nash, Melody As Truth.