#Route 2016

Un recorrido por los EPs y Singles del 2016

Los EPs, miniálbumes y 12" imprescindibles.

22.12.16
Frankie Pizá

Este año no ponemos numeración. Hemos dejado de creer en los rankings. Nuestra ruta por los grandes acontecimientos musicales del 2016 no tiene jerarquías, tan solo protagonistas y títulos concretos. Rostros y sonidos; una ruta creada a partir del contenido que más congenia con nuestra personalidad como revista.

De todo un año de información, música y análisis surgen 31 álbumes fundamentales; 26 singles y EPs; 12 artistas que han dominado los focos y la industria a nivel internacional y local; 28 nuevas promesas que han dejado claro que seguiremos hablando de ellos; 13 editoriales que siguen enseñando con su labor que los sellos serán siempre necesarios; 25 reediciones esenciales; 17 recopilaciones y 20 canciones que no han parado de sonar en nuestra oficina.

En 2015, los números y cantidades fueron similares.

Tras conocer lo que nuestros lectores piensan sobre algunos de los mejores discos del año, nos toca a nosotros exponer nuestra opinión sobre un año musical en el que a pesar del luto casi permanente, no han dejado de ocurrir cosas.

No hay ni ganadores ni perdedores, tan solo momentos y música; diferentes historias artísticas que han marcado lo que pensamos de este excitante 2016.

Lorenzo Senni

"Persona"

Warp Records

De la codificación del Trance aislando parte de su naturaleza con un propósito estético y conceptual a construir una identidad artística condensando todos esos experimentos; el debut de Lorenzo Senni en Warp Records llegaba este año cumpliendo de largo con la expectación levantada.

En “Persona”, una colección de tracks que extienden las posibilidades musicales de un discurso que Senni lleva cerca de una década desarrollando, convergen numerosos significados y propósitos: desde la precisa captura de un sentimiento concreto y nostálgico a la descontextualización de un género electrónico devaluado.

Senni gana dinamismo y su enfoque se expande con tracks como “Rave Voyeur”: el de Milán esquiva el planteamiento puramente experimental para construir canciones que conserven sus elementos básicos. Finos arpegios y máxima expresividad con los mínimos elementos melódicos.

Senni convierte con este release su fetichismo de esteta a un modelo electrónico accesible y comprensible para todos, sin abandonar la concepción minimalista y cercana al punto de vista científico que siempre ha caracterizado a su obra.

Donde “Win In The Flat World” recordaba a la particular emoción que antaño despertó para el mismo sello británico Rustie, en el mencionado corte central Senni resta algo de impulsividad y moldea una composición perfecta para acompañarnos en nuestro presente hiperconectado y en continua aceleración.(FP)

Kamixlo

"Angélico"

Bala Club

Influenciados por “cualquier cosa entre el wrestling japonés, el Heavy Metal o el Dancehall”. Si algo ha quedado consolidado al hablar de Bala Club es que la joven familia situada en Londres representa un nuevo concepto de club en sí misma, más que un colectivo: su carácter sonoro mutable y sus integrantes son capaces de hacer suyo cualquier espacio, actúe este como un club o no.

Kamixlo es el líder natural, además de hermano de Uli K, y junto a Endgame el principal exponente como productor dentro de un grupo que tampoco ha parado de crecer desde sus inicios relacionados con otras plataformas como Endless.

El debut del mencionado artista con Codes, subsello de PAN controlado por Visionist, puso en el mapa una estética electrónica única en el clima de vanguardia británico: hay toques outsider, toques góticos y el impacto de Dancehall o ritmos latinos y urbanos no se disimulan, sino que se integran como nunca antes se habían integrado.

El segundo EP de Kamixlo ha salido a la venta a través de Bala Club, ya situado como plataforma independiente además de como colectivo: lleva por título “Angélico” y refuerza la línea sonora del aclamado “Demonico”.

“Bloodless Y” es el mejor ejemplo: pulsación metálica y una adictiva voz latina desfigurada, con unos espasmos rítmicos en los que se intuye una mayor influencia del Grime que en anteriores canciones. (FP)

serpentwithfeet

"blisters"

Tri Angle Records

serpentwithfeet tiene una voz en la que podemos ver reflejado a Dios, pero su aspecto, contenido y mensaje rompe múltiples preconcepciones.

Tras serpentwithfeet se encuentra un joven que se ha aceptado a sí mismo: tal y como cuenta en una entrevista, sus impulsos interpretativos y artísticos se veían coaccionados continuamente por la presión de sus raíces y las normas que dictan qué es lo correcto.

“I grew up in church, and there was pressure to be spiritually sound. A lot of my earlier music was about being a grounded, balanced person—an urban guru or something—which is something I definitely aspired to be: The person who burned the incense and had the Tibetan singing bowl and worked on their chakras. But then I realized that I was not really engaging the parts of me that were anxious and really queer and melancholy—all the stuff that is considered a little less savory.”

Josiah Wise, nacido en Baltimore, camina con su estética extravagante y pentagrama invertido tatuado en la frente mientras en su interior existe la necesidad de contar las historias más siniestras a través de una voz angelical.

Todo es una contradicción en él: el Góspel y su entonación solemne es tan solo un recurso estético, lo que mejor sabe hacer, pero en el proyecto que impulsa Tri Angle Records habla de una interesante desconexión del género de su formato tradicional. Desvela una desfiguración de lo que entendemos por “espiritualidad”.

Su producto musical conjuga perfectamente con la etiqueta de Robin Carolan: “strangely beautiful” concluyen en la nota de prensa tras apuntar que el material es “exótico y erótico”.

Nos atrae su voz porque nos acerca a la rara divinidad de ANOHNI, pero también nos interesa porque rompe en cadena un montón de estereotipos establecidos. Homosexual y apasionado de los exorcismos, tras su aspecto cercano al satanismo hay una voz en la que podemos ver reflejado a una deidad.

En canciones como “Flickering”“Blisters”encontramos una voz única, composición clásica, un arpa y los aditivos en forma de texturas electrónicas que adhiere The Haxan Cloak; la incursión en el proyecto de éste último es crucial, ya que su tratamiento del diseño sonoro aporta intensidad al resultado final.

Algo hermoso e imposible de definir actualmente. (FP)

GAIKA

"SPAGHETTO EP"

Warp Records

Está llegando a uno de los mejores lugares que su música podía prometer. GAIKA, después de su debut independiente con “Machine” en 2015, tenía guardadas gratas sorpresas para este año: ha publicado su primera mixtape para MIXPAK, “SECURITY“, como preparatorio para el EP que nos ha llegado via Warp, “SPAGHETTO“.  A la vez éste anticipa un disco que llegará en algún momento del año que viene.

“SPAGHETTO” es precisamente lo que esperábamos de GAIKA. Lo que su música oscura, mestiza y grave propone, junto a la particular voz abrasadora del artista, se ha convertido en la atmósfera más representativa de un Londres que ha ido del pre Brexit al post Brexit acompañado por la narración del artista y cuyo carácter represivo podemos extender globalmente con facilidad.

GAIKA adopta formas sonoras amenazantes, casi fantasmagóricas, uniendo el Dancehall con el Grime, el Hip Hop y elementos Pop para sumergirlo todo en sombras. Nos introduce en una utopía negra que él mismo llama “ghettofuturism”, un universo gótico en el que suena su propia modernización de la música de tradición afrodescendiente.

Pero el universo de GAIKA no es otro que el que todos nosotros habitamos y su voz, música y cadencia, no es otra que “la mejor síntesis de la música contemporánea británica“. (AM)

Aphex Twin

"Cheetah"

Warp Records

El hype que se ha estado cociendo desde la reaparición de Aphex Twin en 2014 ha llegado a su clímax en 2016 con sus primeras apariciones en directo.

A nivel musical, “Cheetah” nos ha regalado una nueva colección de canciones de una de las facetas más amables de Richard D. James: son cortes Electro que avanzan a paso ralentizado y despojados de excesivos delirios y complicaciones rítmicas.

Sin embargo, queda claro quien está tras los controles al analizar la calidad del sonido y los detalles, empezando por el hecho de que este EP está producido con un Cheetah MS800, sintetizador que tuvo un corto recorrido a finales de los 80 y que está considerado como “uno de los instrumentos más enrevesados de la historia”. (PC)

Niño

"El Espantapájaros"

Disboot

“El espantapájaros” da comienzo al tríptico creativo y musical en el que encontraremos a Niño en su versión más esencial.

Llegar a depurar tu sonido de tal forma en la que todo siga existiendo. Alcanzar “una mera nada inolvidablemente significativa”, al igual que Blyth define lo que es un haiku. Una poesía breve que incide en lo fundamental, a menudo imperceptible, y con un comportamiento único, al igual que la música de Niño.

“Más que componer música parece que esté escribiendo haikus” dicen en la nota de prensa de “El espantapájaros”, el primer episodio en el que el beatmaker culmina 4 años de búsqueda creativa y afinación de su propio interior como músico.

Niño ha regresado en perfecto equilibrio entre su interior, la música que quiere transmitir al mundo y el concepto que mejor le representa.

“El espantapájaros / parece humano / cuando llueve” es un haiku escrito por Natsume Seibi, un “reflejo del Zen” que Niño ha convertido en una ruta editorial que llevará al oyente a conocerle mucho mejor a él y a sus intenciones como músico.

Es Hip Hop aunque también existe algo que lo conecta con Ennio Morricone o Goblin, existen referencias orientales y una estricta sensibilidad para los detalles. (FP)

LOYALTY XIX

"CELICA"

TOTAL TRAX

Más club, más oscuro y alejado del Grime; “los tracks no tienen nada que ver con el género” comentaba LOYALTY XIX sobre “Celica”, su EP debut a través de TOTAL TRAX®.

El productor malagueño se aleja del arquetipo al que nos tenía acostumbrados; “Mass Product” apenas goza de rastros melódicos y es una construcción eminentemente rítmica. Un “ejercicio enérgico” comentó Snowy Beatz en nuestra entrevista con el co-fundador

Bombos, descargas de percusión y ruidos siderales en el material más contundente visto en la marca estatal. Y más elusivo en cuanto a clasificaciones; según el propio autor, el material “está hecho con un propósito de no clasificarlo en un género concreto”.

“Está inspirado en varios aspectos de mi infancia” nos revela Ignacio del que será un release determinante tanto para él como para el sello controlado por Snowy Beatz y Blastto.

TOTAL TRAX® está impulsando la música de club más avanzada a la vez que nos reconcilia con nuestros antepasados electrónicos reales. (FP)

One Path

"New House"

Autoeditado

Sabemos que One Path ha publicado recientemente “Siempre Parriba“, una de las mejores mixtapes del año y en la que se confirma al artista como alguien en continuo crecimiento y una capacidad para facturar trabajos bien acabados fuera de lo común.

One Path sabe leer la música a la perfección y su forma de entender cada momento es asombrosa. A pesar de que adapte su música a los discursos hegemónicos del Hip Hop, su propuesta siempre mantiene una esencia que lo distancia de cualquier otra.

El EP que el madrileño publicó este año, “New House“, era quizá la muestra más personal de ello: un elocuente ejercicio en el que One Path seleccionaba sus principales influencias, las ponía en su batidora y extraía un jugo inigualable.

Estos ingredientes son claros, como en “Falling Down” Kanye West, o James Blake en ciertos tratamientos vocales en las melodías, One Path se aleja de sus trabajos publicados hasta la fecha para firmar su trabajo más sólido a nivel sonoro.

El trabajo es la continuación de “Mi Viejo Choso” a nivel discursivo y temporal, no sonoro, ya que sus formas son otras son 5 canciones detallistas que repasan la relación del madrileño con las distintas vertientes del Hip Hop contemporáneo. De la hibridación del género con el House a la incipiente e intensa influencia del Dancehall.

El artista consigue firmar un trabajo liberador que lleva su propuesta un paso más arriba. Explicar el sentimiento de pérdida a través de una tragedia griega Pop, de una forma similar describía One Path el proyecto. (AM)

Mechatok

"See Thru"

STAYCORE

Mechatok cerraba el 2015 con su debut en vinilo, “Gulf Area“, un trabajo apasionante en el que el productor si situaba como uno de los que mejor estaban integrando las rítmicas latinas en un planteamiento vanguardista y dirigido al club.

Si en aquel EP el artista circulaba entre estéticas e influencias como pueden ser las de Fatima Al Qadiri, Errorsmith o Kamixlo, buscando un carácter más extraño y quizá serio de readaptar el Dubstep, el Pop, las bandas sonoras de videojuego y la lógica del Club, su regreso ha variado ligeramente el rumbo.

Al productor le hemos escuchado numerosas veces musicando canciones de gente como Bala Club, siendo el responsable de la base instrumental de uno de los hits del colectivo este año, “Cold” junto a Uli K.

Lejos de sorprender o aportar nuevos abordajes a su sonido habitual, en el EP “See Thru” Mechatok ha querido seguir explorando la vertiente más dulce y emotiva de su música, aproximándose más al discurso que propone como productor de los artistas mencionados y no tanto al sonido que mostraba en “Gulf Area”.

En cada una de las canciones observamos matices y pinceladas que varían y sitúan a Mechatok como un artista aventajado para experimentar con la sensibilidad Pop y las ideas de su favorito DJ Mustard, sonidos que tan bien se ha inserido en las propuestas outsiders actuales.

Sobrio y dando más peso todavía a las construcciones melódicas, es un ejemplo la canción que da nombre al EP. Las percusiones, relegadas a un segundo plano, dejan brillar tan solo sus característicos snaps a modo de caja y sus habituales y brillantes chimes.

Con estos recursos el artista consigue transmitir de forma pura aquello que su música siempre ha sugerido: ver más allá de la figura de jóvenes artistas outsiders como Bala Club, por ejemplo, y sacar a flote la magia interior de cada uno.

Eso es Mechatok, un productor que sabe ver más allá. (AM)

Endgame

"Savage" / "Flesh"

Purple Tape Pedigree / Hyperdub

Tanto él como Bala Club se presentan como un opuesto al clima social de la UK actual: son outsiders y observan la multiculturalidad como algo beneficioso. El sonido que impulsa el británico tanto en Purple Tape Pedigree como Hyperdub es la mejor síntesis electrónica de los tiempos modernos.

Con la entrada de Internet, la globalización sonora, el desarraigo y la hibridación cultural, hoy podemos observar a un británico alto, rapado, caucásico y bajo una estética gótica como Endgame implementando ritmos como el Reguetón con una leve sorpresa. Hay una generalizada dispersión y estamos ante una transgresión palpable que denota normalización y descentralización.

Endgame simboliza mejor que nadie una nueva vía sobre la interpretación del club en el momento presente o tal y como lo concebíamos hasta ahora.

La música de Endgame es concisa, a diferencia de otros miembros de Bala Club, y por eso en sus diseños sonoros existe un componente esencial que refleja mejor que nadie esta situación actual.

En sus ritmos con la figura del tresillo hay un refinamiento singular, y en líneas generales la unificación de las atmósferas del Grime y la nueva caracterización de un elemento sonoro latino y urbano juega un papel crucial.

Sus melodías suelen ser tétricas o siniestras, transmitiendo sensaciones que congenian con los sentimientos generalizados en la calle. En la calle se nota un “miedo a la multiculturalidad” y Endgame da con una fórmula que precisamente ha perfeccionado la integración del Reguetón y su fanfarronería natural en un contexto de vanguardia.

Por ahora no podemos imaginar un proyecto con mayor coherencia sonora estructurado con los mismos elementos y se sitúe de forma natural como puro antagonismo. (FP)

DâM-FunK

"Architecture"

SAFT Music

DāM-FunK se mueve siempre hacia delante. Purista, íntegro y con sus gustos y delimitaciones estilísticas muy claras, el californiano es el perfecto ejemplo de un artista fiel a sí mismo y que no por ello no deja de evolucionar.

Tras un segundo álbum que se hizo esperar y que no contó con la relevancia esperada para Stones Throw em 2015, Damon Riddick sigue desarrollando tanto su sonido como su personalidad artística.

Con su pasada contribución a la serie “DJ-Kicks” y el show que ha estrenado en RBMA Radio profundizamos un poco más en su rol como selector y comunicador; con el primer EP del proyecto Nite Funk, Damon se desmarca de Stones Throw para fundar su propio sello, Glydezone Recordings.

Con “Architechture”, saca a relucir su faceta más cercana al club en el sello canario SAFT: Modern Funk con énfasis en las líneas de sinte y las percusiones clásicas que DâM-FunK suele utilizar, aunque más cercano en cuanto a mood a otros contemporáneos como MOON B o Benedek. (FP)

RIA EKIN

"Nuevas Bulerías"

Iberian Juke

“Nuevas Bulerías” ejemplifica un camino creativo que no resulta tan remoto como creíamos.

Un ejercicio de estilo, y también un gesto arriesgado sobre el papel: conjugar dos culturas sonoras tan virtualmente alejadas como el Flamenco y el Footwork. En el pasado reciente ya se intuía una vía de comunicación y un posible lenguaje entre ambas genéricas.

Strand, en su álbum “Maleza”, ya incluyó algunas voces flamencas en híbridos Footwork. Y Los Voluble ya generaron ese tipo de contexto para algunas interpretaciones de El Niño de Elche.

Iberian Juke hace más honor a su nombre si cabe y actúa relacionando ambos mundos de forma definitiva: el elemento conductor es el proyecto RIA EKIN, segunda identidad creativa de Lenticular Clouds y que basa su ética y expresividad en la “utilización de internet como medio y código artístico“.

Albert mezcla los “sonidos clásicos de este género con vocales de música flamenca, utilizando elementos comunes a ambos géneros, como detalles percusivos y ritmos entresillados” dice la nota de prensa del paquete, que llevará consigo 4 originales y 2 remezclas firmadas por BSN Posse y Nikes.

“Nuevas Bulerías es un trabajo de asimilación estilística del juke de Chicago al contexto ibérico; es el resultado de pasar el conjunto de componentes estéticos que conforman un movimiento por un filtro cultural regional a modo de traductor”.

Para RIA EKIN, tanto Footwork como el Flamenco son tan solo herramientas que el artista utiliza para ejemplificar una posibilidad no tan remota como creíamos: “un discurso remarcadamente hispano, donde las melodías de influencia flamenca y las expresiones coloquiales pueden resultar paralelas a la cultura endógena norteamericana”.

Internet y su natural introducción en nuestro comportamiento y forma de ver las cosas ha hecho naturales la apropiación y la imitación, aunque la reinterpretación está en período de extinción.

RIA EKIN no está copiando el Footwork que ha nacido en los bajos fondos del sur de Chicago, está imaginando un escenario en el que éste pueda ser posible con los elementos autóctonos. (FP)

Niño y Miguel Grimaldo

"Las Aventuras de Niño y Miguel Grimaldo"

autoeditado

Traducciones literales de clásicos de Parliament/Funkadelic. Es lo que vemos en los títulos de los 5 cortes que se incluyen en el EP “Las aventuras de Miguel Grimaldo & Niño”, la colaboración más sustanciosa y reciente entre los dos artistas de Valladolid.

La nota de prensa escrita por Garbanzo ponía énfasis en la resistencia de una relación creativa que ya existía hace muchos años:

“Igual no se sabe, así que deberíamos decirlo pronto: Miguel Grimaldo y Niño ya colaboraban antes de que Urano Players existiese como tal, antes de Diploide, antes de Facebook y Twitter, joder, antes de Myspace, ¡desde siempre!”

Como intuimos en el texto, ha sido un proceso lento pero que finalmente ha llegado a una conclusión: ambos artistas coinciden de forma coherente a nivel sonoro y artístico.

Niño “vuelca su evolución como músico y productor de nuevo en el hip hop” tras una larga temporada definiendo su propio sonido individual, y Miguel Grimaldo “deja de lado su faceta de productor para solo rapear”.

Como apunta Garbanzo, a Grimaldo “no le veremos hacer un disco así con otro productor. Hasta ese punto admira a Niño”. Las letras muestran al MC en su tono habitual, “distópico, ácrata, ciudadano de una urbe de mierda en la que escarba para encontrar belleza”.

En el contenido también colaboran DJ Uve y DJ Tres con scratches “Zar1 aporreando una batería acústica”. (FP)

DJ Sotofett

"Philip Sherburne, Your Word Should Be Worth More Than The Ignorance Of Pitchfork"

SO-PHAT

Más que los dos cortes de Techno de estética analógica y progresión minimalista, aquí destaca especialmente el título y la carga conceptual del EP.

Este 12” parece ser la respuesta al artículo The Holdouts: An Exploration of Vinyl-Only Labels in the Digital Age que Philip Sherburne publicó en Pitchfork y en el que destacaba que Sex Tags Mania (sello dirigido por Fett Burguer y DJ Sotofett) solo publicaba en plástico.

Todo ha cambiado con este EP, el primero del sello que se vende en digital (y que además lo hace de forma exclusiva en este formato). Sobre el papel, Peter y Stefan Mitterer, sus nombres reales, ni venden descargas digitales ni distribuyen su música a los servicios de streaming.

Además, es de largo la referencia más Techno de Sotofett, que por otra parte ha participado en referencias colaborativas muy notables durante este 2016. (PC)

DJ LAG

"DJ LAG EP"

Goon Club Allstars

Hace tan solo unos meses que ya argumentábamos que el Gqom sudafricano está poco a poco generando más y más interés en la escena club británica y por tanto europea.

Desde que comenzáramos a fijarnos en la banda sonora electrónica predominante en las calles de Durban han sido sellos ingleses los que han apostado con más fuerza por esa tendencia.

La entrada en escena de Gqom Oh! (conducida por el italiano Nan Kolè y que ha lanzado el primer documental sobre el género, Woza Taxi) ha dado aún más relevancia a esta fórmula musical en la que predomina el uso del tambor y las percusiones, en la que apenas existen melodías y en la que su tono amenazante resulta una forma de reflejar la intensidad de las calles de Durban.

El trío AudioBoyz debutó recientemente en Blank Mind con un voluminoso EP, siguiendo la línea de los Rudeboyz, combo que hizo lo propio en Goon Club Allstars a principios de 2015. Es precisamente esta última editorial la que ha impulsado el debut oficial de DJ LAG.

El productor, de nombre real Lwazi Asanda Gwala entrega 4 explosivos cortes para un EP homónimo que recoge además uno de los cortes clave en la expansión del Gqom fuera de Sudáfrica, “UMILIO”.

Aquí puedes saber mucho más sobre el Gqom. (FP)

Noaipre

"Bloque"

autoeditado

“Años escuchando antiguos shows de Mak10, Slimzee, Spiro, Spooky, etc. le han llevado a esto”. Noaipre ha vuelto este año con nueva música, o más bien música pública; 4 años después de “Horda”, algunos riddims que ya han circulado por las cabinas de buena parte de Europa se pueden conseguir en formato digital.

Aunque tarde, aún con ventaja: Noaipre figura como el primer productor capaz de ser considerado en una escena tan rigurosa como la londinense y el que sentó el pavimento para otros exponentes que han llegado después, tales como el joven PLATA.

La entrevista con la que Noaipre venía a “romper” por un momento su silencio comenzaba así: “Con sus guantes deportivos, y con ropa técnica negra, parece que Rohe haya estado sentado en es árbol desde 2012”.

Allí sigue pero no precisamente inmóvil: el gallego que revolucionó en su momento el panorama electrónico en nuestro país incorporando el diseño del Grime a sus inclasificables y eufóricas producciones ha estado evolucionando su sonido sin necesidad de hacerlo público.

Algunas instrumentales, más concisas y directas, con menos carga de elementos y con la misma originalidad natural han trascendido en grabaciones de radio y podcasts: “Tropical Freeze” y “Thizzler Boogaloo” son dos de ellas, ya disponibles en Bandcamp. (FP)

Mans o

"thirst o sed"

Disboot

“thirst o sed”  es el testimonio con el que podemos seguir la evolución hacia la perfección del sonido personal de una de las promesas más jóvenes de nuestra escena emergente.

Aquí Román Daniel se muestra más seguro de sí mismo, sin perder sus escenarios electrónicos los componentes levemente psicodélicos que ya fueron característicos en “Macaya”.

Lo que antes eran interrupciones ahora son soldaduras, lo que antes eran matices más suaves ahora son más resistentes, lo que antes era vulnerabilidad y nerviosismo ahora lo sigue siendo, lo que resultaba abstracto ahora lo sigue pareciendo, pero todo se escribe con más rotundidad. (PC)

Rumore

"Del Mare"

Pitch Down Records

Resulta imposible pensar en proyectos como Placid Angels al escuchar el nuevo material de Rumore; el productor asentado en Barcelona recoge la influencia electrónica de la década de los 90 y la canaliza a través de una suerte de “regresión” a su ambiente y hogar natal, Venecia.

“Del Mare” son los sonidos del mar: “partículas estáticas a las que el productor consigue dar volumen, sintetizadores que envuelven al oyente con natural fluidez” a través de 5 cortes originales en los que vemos reflejados a artistas como John Beltran, Wally Badarou o épocas concretas como la del Techno ambiental en UK o la de Ibadan reinando en el Nueva York de los 90.

A lo largo del EP, que se lanza a través del sello que comparte con Orphidal, Pitch Down Records, en todo momento tenemos esa sutil sensación de estar moviéndonos junto con la música y sus elementos.

“Lotus Mare”, “Laguna (Mix Ambientale)” y “Grotta Azzura” se desarrollan en los mismos términos, aunque dando énfasis cada una tanto en los signos old-school rave o el New Age. (PC)

KABLAM

"Furiosa"

Janus Berlin

Una locomotora, un robot, cualquier tipo de maquinaria con engranajes, parece despertar y ponerse en marcha cuando empieza a sonar “FURIOSA“. Va subiendo la velocidad y la intensidad hasta que aparecen los distorsionados 808s machacando el ritmo.

La mixtape que KABLAM creó para Janus Berlin es furia y angustia. Parece la odisea de la artista contra el mundo: así de rabiosas suenan las voces filtradas y agudas que aparecen en el viaje.

Sin ningún tipo de división por pistas, nos encontramos delante de una pieza con distintos paisajes que va mutando sin a penas darnos cuentas, como el paisaje cuando avanzas con el tren.

Todos ellos avanzando sobre engranajes y sonidos nerviosos: percusiones militarizadas, sonidos cibernéticos deformados, voces alienadas, ráfagas y metralletas que dejan lugar a momentos de una sublime trascendencia espiritual.

En estos contrastes reside la belleza de “FURIOSA”, un trabajo que muestra a la KABLAM más solitaria, a la vez que guerrera y radical. (AM)

Glue Kids

"Fuego Amigo"

Galleta Records

Glue Kids reaparece 2 años después de un ejercicio de estilo emparentado con el Hip Hop con un trabajo que guarda nuevas intenciones. Las percusiones no existen y tampoco las colaboraciones externas; la esencia del sonido del proyecto queda despojada de nada que no sea fundamental en estos momentos, en el presente.

Desde Galleta Records lo llaman “una composición de música incidental para una historia que no existe”, un film que se orquesta en la mente de DJ Tres y en la que las escenas y las secuencias pueden tener diferentes protagonistas y momentos. Todo depende de quién esté escuchando.

“Si pienso en el día a día y cómo percibes la realidad, y luego te la cuentan, te la cuentas, la construyes… el cine juega un papel muy importante, porque es mi máximo referente visual” comenta Glue Kids sobre el entendimiento del arte cinematográfico.

“Ese fuego que nos quema, pero que no nos queda más remedio que abrirle la puerta y quererlo como a un amigo”; la música que Glue Kids dibuja en este nuevo casete evoca la esperanza que sobresale tras las tragedias cotidianas, aquella que siempre nos acompaña en nuestra existencia pase lo que pase.

“Fuego Amigo” es música hecha para cualquier largometraje; el “funeral hop” se entierra a sí mismo sobre largos fundamentos de sintetizador y acordes que progresan sutilmente. El enfoque es en realidad idéntico, tan solo cambia la profundidad. (FP)

Sunny Graves

"Erosion EP"

Disboot

Sunny Graves regresa a Disboot con su material más oscuro y también el más real, el que mejor concuerda con su mundo y el mundo que todos compartimos.

“Erosion EP”  muestra ambos lados del artista: la intensidad y el esplendor, el poder y la adversidad.

Su sonido tiene más vigor y definición que nunca y notamos que sus composiciones no son algo estático, sino orgánico: van a seguir transformándose en los directos y más allá. Es el sonido que representa esa fuerza que nos afecta a todos sin saberlo.

“Erosion EP” es un retrato conciso de su propia batalla y la que libra nuestra Tierra. (PC)

MssingNo

"Fones"

XL Recordings

XL Recordings parece que está colonizando ligeramente el mercado electrónico y la escena del Reino Unido, brindando contratos discográficos a nombres como Zomby, Powell o Special Request.

Su progresiva amplitud de miras parece ser de gran ayuda para algunos artistas de talento sorprendente que dejan rienda suelta a su creatividad más allá de las formas masivas. Gracias a la proyección de XL Recordings consiguen llegar a mucho más público y obtener un reconocimiento que, de otra forma, quizá sería más minoritario.

Para un talento joven como MssingNo, ingresar en el roster del sello supone una oportunidad de afianzarse y con “Fones” no la ha desaprovechado.

Con piezas como ese “Xe2“, un clásico que sintetiza el Grime y el R&B, MssingNo ha ganado respeto y culto a pesar de su poquísima actividad editorial desde que se lanzara su debut en 2013. Ahora, su muy esperado regreso al formato, vuelve potente y acelerado, emocional y con sonidos brillantes y afilados.

Una pieza cristalina híbrida entre R&B y Rave que hace de MssingNo alguien emocionante a cada nuevo movimiento. (AM)

ZULI

"Bionic Ahmed"

UIQ

Una forma de música de club fragmentada y ralentizada, con pulsos Techno, rasgos Jungle y de folclore local dispuestos con una presión muy particular.

Los subgraves resuenan y rebotan en las cavidades de la composición principal, “Robotic Handshakes in 4D”, un inquietante ejercicio electrónico que se encarga de presentar a ZULI, pseudónimo que esconde a Ahmed El Ghazoly, fundador de la noche de club con intereses menos convencionales en El Cairo, VENT. 

Uno de los cortes que más llaman la atención dentro del EP “Bionic Ahmed” es “131001G“, con esa presión impresa en cada baja frecuencia, con esa melodía con tonos mínimos y ese desarrollo oscuro, quebrado y reverberante.

Otras de las piezas circulan por un espectro similar al del fundador del sello, Lee Gamble; diseños que en realidad funcionan como insinuaciones, conjugando beats abstractos en descomposición y densos paisajes de sintetizador con un apunte melancólico y también tétrico.

“Ahmed?”, hacia el final de la reproducción, nos empuja aún más al subterráneo con su ritmo maquinal y profundo, una pulsación que domina un corte lleno de detalles y pequeñas partículas, crujidos, señales de tensión metálica y de sistemas industriales.

Mientras, “Dr. Beckett” es un complejo pasaje de aire esotérico en el que ZULI consigue dibujar un patrón que evoca a Autechre, a Shackleton, a su impulsor Lee Gamble y a DJ Screw al mismo tiempo. (FP)

Black Zone Myth Chant

“Jimi W.”

Editions Gravats

El proyecto de Maxime Primault como Black Zone Myth Chant fue uno de los que más sorprendieron a la comunidad experimental en 2015; su álbum para el sello de Low Jack y Jean Carval, Editions Gravats, “Mane Thecel Phares”, conectaba síntomas ruidistas y visceralidad sonora con Footwork y rápidos ritmos, creando un discurso psicodélico y muy difícil de clasificar.

Ahora el francés regresa al sello con un nuevo EP, “Jimi W.”, compuesto por 5 originales y la asistencia en la mezcla del propio Low Jack en “Night Chicks”. “Zero To One”, el primer single que pudimos escuchar, se plantea como Footwork incisivo y psicótico que recuerda por momentos al más exaltado Traxman.

En este EP, Black Zone Myth Chant suena a como si Jamal Moss y su incisiva psicodelia electrónica hubiera sido afilada, sintetizada y deformada sobre un híbrido inclasificable. A lo largo de los 5 cortes, escuchamos explosiones de sintetizador cósmico, ritmos moribundos y comatosos, melodías místicas y microtonos punzantes.

En algún punto entre Lorenzo Senni, Hieroglyphic Being, Laraaji o RP Boo, aunque estas uniones parezcan en algún momento imposibles. (FP)

MYA GOMEZ

"INMATE"

NON Worldwide

La sensación de sentirse preso en uno de los muchos centros de detención para inmigrantes que existen en el Reino Unido. Eres un ciudadano albanés, o marroquí, o vienes de Sierra Leona, y de repente te encuentras aislado, inmerso en una rutina completamente al margen del exterior esperando una respuesta a tu petición de asilo, o esperando el turno para ser deportado por las autoridades.

La música de Mya Gomez intenta interpretar los sentimientos que se posan en las paredes, camas y pasillos de ese trágico limbo temporal en el que al menos un millar de inmigrantes acaban anualmente. Además de una banda sonora que imite el ambiente que se debe vivir en esos centros, Gomez dice que su música es “una síntesis de sus traumas, pasados y presentes”.

“INMATE” habla de las restricciones, la desesperación y pequeños logros o signos de esperanza vividos por la propia artista en uno de esos centros:

“I was monitored and surveilled for the absolute duration of my detention by CCTV. Despite these restrictions, I managed to keep my iPhone hidden in between my thighs under a bunch of sanitary pads, maintaining a personal sense of agency.”

Su EP debut es una traducción sonora de su propia experiencia; un material que a través de 4 cortes te conduce por el temor inicial, la ansiedad y la resolución.

El último corte, según sus propias palabras, trata sobre “how I felt after getting a good cry out when I landed in LAX after my escorted deportation, talking to my boyfriend Dexter on a phone that wasn’t tapped, seeing my friends Alicia and Brian at the airport and stepping back into a world of familiarity.”

A nivel sonoro, se trata del título que más cohesión tiene en cuanto a aspecto y concepto de los lanzados en NON Worldwide; la carta de presentación de Mya Gomez implementa un tipo de sensibilidad introspectiva que ya hemos visto en artistas como Fatima Al Qadiri y la estética sonora de intrigante espaciosidad y síntesis de elementos instrumentales del Hip Hop practicada por debutantes como Sami Baha. (FP)

v1984

“Becoming (N)one”

Glacial Industries

La prensa especializada se ha desecho en elogios hacia el proyecto v1984; inciden en que “Becoming (N)one” plantea un interesante twist sobre la tendencia experimental de la síntesis Grime, conjugando esos trazos melódicos tan reconocibles con la introducción de composición clásica y complejos arreglos y tratamientos electrónicos.

Lo que nos encontramos es un diseño de sonido reconocible y que nos llevará a pensar en artistas como Visionist o Fatima Al Qadiri, aunque en el de Cleveland se percibe cierta cohesión narrativa y particular fluidez entre todos los elementos: las notas hiperbrillantes de tonalidad triste entran en contacto con las de piano y abruptas secciones sonoras que recuerdan al productor Fis.

Antes conocida como Glacial Sound, la marca Glacial Industries inaugura su nuevo aspecto con el debut de v1984; el sello de Dublín se reinauguraba después de haber entregado flamantes referencias en la misma línea de artistas como Sharp Veins, Rabit o Murlo. (FP)

Jeremy Hyman

"Couch"

Future Times

Fluidez, notas luminosas y una agilidad sonora sin igual; la música de club planteada por Jeremy Hyman respira frescura e inventiva.

“Couch” fue su debut lanzado para la editorial de culto Future Times en Washington DC; tres cortes que discurren en la misma línea que el reciente álbum de Max D, donde los sintetizadores son ligeros y los desarrollos gozan de una espacialidad muy peculiar.

Hyman es miembro del colectivo Lifted junto a Max D, Jordan GCZ, Matthew Papich o Motion Graphics. (FP)

DJ Python

“¡Estéreo Bomba! Vol. 1”

Proibito

En estos momentos, existen diversas convergencias entre los rasgos latinos y la vanguardia club: se oye un revival del Freestyle latino, la genética del Reguetón está presente en Endgame o en Bala Club y DJ Sotofett incluye a menudo algunos aditivos en esta dirección. Estamos tirando de extremos.

“¡Estéreo Bomba! Vol. 1” representa un medio camino entre la sutil pulsación de Sotofett y la intromisión de rasgos urbano-latinos: es el primer EP de DJ Python como tal, ya que en el pasado se le había visto bajo el pseudónimo de DJ Wey.

El EP, de 3 cortes que desdibujan las líneas entre el Reguetón yel Deep House con una profundidad que recuerda a proyectos como Dreesvn, está disponible a través de Proibito.

El sello de Anthony Naples aporta un ejemplo de la dosificación con la que los rasgos latinos pueden implementarse en la música de club. (FP)