#Route 2016

Un recorrido por las Recopilaciones del 2016

Material de archivo y retrospectivas que hablan por sí solas.

22.12.16
Frankie Pizá

Este año no ponemos numeración. Hemos dejado de creer en los rankings. Nuestra ruta por los grandes acontecimientos musicales del 2016 no tiene jerarquías, tan solo protagonistas y títulos concretos. Rostros y sonidos; una ruta creada a partir del contenido que más congenia con nuestra personalidad como revista.

De todo un año de información, música y análisis surgen 31 álbumes fundamentales; 26 singles y EPs; 12 artistas que han dominado los focos y la industria a nivel internacional y local; 28 nuevas promesas que han dejado claro que seguiremos hablando de ellos; 13 editoriales que siguen enseñando con su labor que los sellos serán siempre necesarios; 25 reediciones esenciales; 17 recopilaciones y 20 canciones que no han parado de sonar en nuestra oficina.

En 2015, los números y cantidades fueron similares.

Tras conocer lo que nuestros lectores piensan sobre algunos de los mejores discos del año, nos toca a nosotros exponer nuestra opinión sobre un año musical en el que a pesar del luto casi permanente, no han dejado de ocurrir cosas.

No hay ni ganadores ni perdedores, tan solo momentos y música; diferentes historias artísticas que han marcado lo que pensamos de este excitante 2016.

GAS

"GAS Box"

Kompakt

Pocos proyectos han llegado a la trascendencia de GAS: en la época en la que tanto Basic Channel como Chain Reaction hicieron evidente un movimiento del Techno europeo hacia patrones como el Dub o el Ambient (de mitad de los 90 hasta iniciado el nuevo siglo), el pseudónimo de Wolfgang Voigt representó la forma más bella y concisa de esta tendencia.

Al ver la panorámica sobre el nuevo box set que Kompakt ha preparado para reeditar y expandir el proyecto, nos queda claro que siguen la misma interpretación del asunto.

Los discos “Zauberberg”, “Königsforst” y “Pop”, además del 12″ “Oktember” se renuevan al ser prensados en triple LP (fueron editados originalmente por la marca Mille Plateaux en formato de 2LP) para mejorar la calidad sonora: todo el material junto asciende a los 10 LPs y los 4 CDs, con el complemento de un libro que llevará consigo fotos y arte inédito.

Otro factor clave de esta edición de lujo es el material no conocido de GAS: la edición en formato vinilo contiene edits y versiones alternativas en cada uno de los álbumes.

“GAS BOX” es la forma en que Kompakt tiene de honrar el proyecto más importante de Voigt: una antología completa que además respeta la idea original del autor sobre cómo y de qué manera debe ser escuchada su música. (FP/PC)

Varios Artistas

"Gqom Oh! The Sound Of Durban Vol. 1"

Gqom Oh!

Cuando los tambores comienzan a sonar, la amenaza está cerca; el Gqom tiene la particularidad de sonar como ninguna otra divergencia club bajo unos patrones convencionales, en los que el 4X4 y la cruda percusión dominan la acción.

Tal y como explicamos en nuestro artículo especial analizando la aún pequeña escena ubicada en Durban, en sus primeros estadios el Gqom recuerda a los primeros pasos de Dubstep en Londres.

El italiano Nan Kolè es junto a Lerato Phiri el co-fundador de Gqom Oh!, sello discográfico que ha conseguido la primera imagen real y completa del estilo y su comunidad, gracias a una primera recopilación que se asemeja a la determinante “Bangs & Works” de Planet Mu y que significó la entrada definitiva del Footwork en terreno europeo.

Lo insólito del Gqom es que ha conseguido llegar más pronto a Europa que a otras zonas sudafricanas lejos de Durban; se trata de una combinación de factores, el interés colonizador de la vanguardia club europea y la labor de esta joven editorial, que ha conseguido canalizar lo que sale de Durban y llevarlo hasta las tiendas de discos más importantes sin que parezca un asalto. (FP)

https://soundcloud.com/gqomu/sets/gqom-oh-the-sound-of-durban

Varios Artistas

“Space Echo – The Mystery Behind the Cosmic Sound of Cabo Verde Finally Revealed!”

Analog Africa

Tras ser requisado por la policía, se descubrió que aquel barco que había aparecido a orillas de la isla de São Nicolau en Cabo Verde, en Cachaço, cerca de la costa de Senegal, trasladaba contenedores llenos de sintetizadores Moog, Korg y órganos Hammond.

Era 1968 y aquel cargamento había salido desde Baltimore a Río de Janeiro para una exposición de los nuevos instrumentos en Brasil; tras unos días de viaje, desapareció sin explicación.

El principal activo revolucionario que luchó contra el colonialismo portugués hasta el día de su asesinato en 1973, Amílcar Cabral, sugirió que aquellos cientos de instrumentos debían ser repartidos entre la juventud y escuelas del aún territorio portugués.

Una nueva generación de caboverdianos creció junto a ese tipo de instrumental gracias al extraño acontecimiento y como primera consecuencia, el folclore clásico (morna, coladeira o el funaná) se revolucionó al entrar en contacto con sonidos electrónicos y la implementación de fórmulas como la música Disco, el Funk o la psicodelia.

“The observation was made that the children who came into contact with the instruments found on the ship inherited prodigious capabilities to understand music and learn instruments. One of them was the musical genius Paulino Vieira, who by the end of the 70s would become the country’s most important music arranger.”

Desde Frankfurt, la editorial especializada Analog Africa (fundada por Samy Ben Redjeb) basaba su recopilación más brillante de este 2016 en la renovación accidental y “cósmica” de la música tradicional de Cabo Verde.

Artistas como José Casimiro, Pedrinho o Abel Lima están dentro de la misma. (FP)

Carl Stone

"Electronic Music from the Seventies and Eighties"

Unseen Worlds

Carl Joseph Stone fue contemporáneo de Morton Subotnick y James Tenney en el California Institute of the Arts (CalArts).

A diferencia de Suobtnick, un icono de la experimentación y primer ejemplo de la interpretación al Buchla, a Stone apenas se le había dedicado una vista retrospectiva.

«Electronic Music from the Seventies and Eighties» cubre ese vacío con una antología de piezas revolucionarias; el sello Unseen Worlds, con un nombre que homenajea a Laurie Spiegel, lanza con este paquete su único release del año.

Tal y como queda patente a lo largo de la reproducción, estamos ante una reunión de experimentos en los que Stone exploraría conceptos primarios como el sampling, el turntablism o la creación a base de loops. (FP)

 

Bitori

“Legend of Funaná (The Forbidden Music of the Cape Verde Islands)”

Analog Africa

Victor Tavares es un músico de Cabo Verde más conocido como Bitori.

Más conocido por haber hecho el mejor disco de Funaná de todo el país y del género, según los propios paisanos: “Bitori (Legend of Funaná, the Forbidden Music of the Cape Verde Islands)”.

El Funaná es una animada música folclórica de las zonas rurales de Cabo Verde que se basa en el acordeón. Contrasta con la nostalgia de la también tradicional Morna, lentas baladas cercanas al carácter del Fado portugués.

Durante la ocupación portuguesa de Cabo Verde, el Funaná fue una música prohibida que podía conllevar la cárcel y el maltrato y, a punto de desaparecer, no fue hasta la independencia caboverdeña en 1975 que el género se volvió a robustecer. (AM)

Roberto Musci

“Tower Of Silence”

Music From Memory

Music From Memory elige sus proyectos cuidadosamente y gracias a ese control de calidad ha construido una identidad sonora reconocible. Es un éxito difícil de alcanzar cuando la principal labor del sello es la reedición y las retrospectivas.

Al escuchar las percusiones sintetizadas de Michael Turtle o las divagaciones hacia el Ambient y la música étnica de Suso Sáiz comprendemos que no había otro sello mejor para llevar a cabo ese trabajo editorial. De alguna forma todos los proyectos de la marca holandesa liderada por Jamie Tiller y el equipo de Red Light Records (Tako Reyenga y Abel Nagengast).

Al escuchar “Nexus On The Beach” o “Malangaan”, piezas recogidas del álbum conjunto entre Roberto MusciGiovanni Venosta nos invade la misma sensación: este material combina a la perfección con MFM.

Conseguir que cada uno de nosotros lleguemos de forma inconsciente a esa interpretación es uno de los logros en la trayectoria de una marca ejemplar.

Parte de las composiciones que se encuentran en “Water Messages On Desert Sand” se han incluido en la retrospectiva al músico italiano que ha llevado por nombre “Tower Of Silence”.

Acordes jazzísticos, efectos vocales y de cinta, percusiones tribales, sintetizadores, guitarra y sampler en música claramente inspirada en los viajes que Musci estuvo haciendo por África entre 1974 y 1985.

La retrospectiva cuenta con 20 piezas, entre editadas y no editadas. Capturan también la metodología del compositor en aquel momento: “Roberto made many field recordings and collected many instruments on his travels which he would then combine with synthesizers and electronics back in Italy.” (FP)

Varios Artistas

"Venezuela 70 – Cosmic Visions Of A Latin American Earth: Venezuelan Experimental Rock In The 1970s"

Soul Jazz Records

Casi al mismo tiempo que este título, surgía en Bandcamp “Caracas Sangrante”, una excelente compilación en dos volúmenes que recogía a desconocidas propuestas de la Venezuela de finales de los 80, cuando la New Wave y el post-Punk proliferaban por el país latinoamericano.

En la descripción de la recopilación, Humano Derecho comentaban:

“Hay gente que nos ha intentado convencer que los venezolanos debemos estar avergonzados de nuestro pasado”.

El pasado de Venezuela, un país hoy marcado por los desajustes sociales y la transición política, fue idílico cuando corrían los años 70.

Una basta fuente de petróleo y la más alta renta per cápita de todo el continente empujaron la inversión del país en cultura y arte, generándose así una generación musical que supo, desde una perspectiva innovadora y experimental, homogeneizar sus raíces latinas con Rock, Funk o incluso Jazz.

Soul Jazz Records se fijaba ahora en aquella época dorada de la música en Venezuela con una de sus esplendorosas retrospectivas.

“The groundbreaking experimental rock music made in Venezuela and created in the 1970s” decían en la nota de prensa sobre un título que lleva consigo piezas de artistas como Vytas Brenner (de origen alemán, autor del clásico “La Ofrenda De Vytas”), Angel Rada, Pablo Schneider o Miguel Angel Fuster.

Más que un ejercicio nostálgico, una forma de dar a conocer un sonido local a todo el mundo y reconciliar a los venezolanos con parte de su pasado. (FP)

Suso Sáiz

"Odisea"

Music From Memory

Un sorprendente músico, carente de fronteras, explorador y generoso y casi siempre en un discreto segundo plano. Especialmente en su faceta de instrumentista y compositor ya sea en solitario o como miembro de bandas clave de en la evolución de los sonidos de vanguardia en España como La Orquesta de Las Nubes o Música Esporádica.

Faceta que nos ha dejado una serie de joyas discográficas que pedían a gritos un mayor reconocimiento y una reedición “deluxe” de las que tanto se estilan en estos tiempos retromaníacos.

La factoría holandesa Music From Memory, que ya había reunido piezas y elaborado retrospectivas para músicos como Joan Bibiloni o Gigi Masin, concluía un trabajo que ha tardado dos años en completarse y definirse por completo.,

«Odisea» contiene piezas extraídas de los tres LPs en solitario del músico experimental español (así como de un álbum tan solo editado en casete y material inédito), pionero del New Age y el Ambient en nuestro país.

Un título que ha contribuido a universalizar la obra de este inquieto creador fuera de nuestras fronteras. Una lástima que no haya sido un sello cercano el que haya ejecutado un proyecto así. (AI/FP)

Betty Davis

“The Columbia Sessions 1968-1969”

Light In The Attic

En 2007, tras años de raperos y raperas estadounidenses mencionando como influencia clave a Betty Davis, Light In The Attic procedió a reeditar sus álbumes en solitario; en su momento, títulos y declaraciones como “They Say I’m Different” y “Nasty Gal” fueron por diversas circunstancias pasados por alto y obviados por la mayor parte del público norteamericano.

A pesar de a ver estado casada con Miles Davis (durante un año, 1968), la todopoderosa actitud de la cantante no entraba en los planes de una sociedad que no estaba preparada para tal determinación y personalidad.

Betty hablaba abiertamente de sexo y de la problemática de las mujeres en el negocio de la música, hablaba de sus aventuras, de sus tríos, de sus pasiones secretas y su fuerza se representaba tanto en sus gritos, feroces y desbordantes movimientos.

Su fogosidad y actitud feminista también transparentaba en la música que a menudo acompañaba sus lascivas interpretaciones: músicos que habían intervenido en bandas como la de Santana o Sly & The Family Stone, las Pointer Sisters como coristas o a Sylvester como acompañante. Funk duro y sin artificios, con elementos latinos y derivados del Rock eran su seña de identidad.

Nacida Betty Mabry, fue una de las influencias claves en el camaleónico desarrollo musical de Miles Davis: en 1967 le presentó al que sería su principal inspiración para embarcarse en la fusión psicodélica, Jimi Hendrix, y la que introdujo al trompetista en el mundo de Sly Stone, una de las influencias detrás de “Bitches Brew”. Betty sale en la portada de “Filles de Killimanjaro” (1968), álbum donde Miles le dedicó “Mademoiselle Mabry”.

Su paso por la vida del genio tuvo escenas musicales que todavía permanecen bajo llave: la misma Light In The Attic, disquera norteamericana recientemente centrada en destapar auténticos tesoros que aporten algo más que una reintroducción artística, se encargaba junto a Columbia de destapar las sesiones conjuntas entre Betty y Miles que tuvieron lugar en los años 1968 y 1969.

“The Columbia Sessions 1968-1969” traía consigo grabaciones de dos sesiones distintas: en el Los Ángeles de 1968, junto a Hugh Masekela y miembros de los Crusaders, y del 14 al 20 de mayo de 1969 en Nueva York, donde ambos músicos confluyeron en la Calle 52 con Herbie Hancock, Wayne Shorter, John McLaughlin, Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience) y el productor Teo Macero.

Acertadamente, la nota de prensa tachaba estas grabaciones como “the true birth of Miles’ jazz-rock explorations”; la edición lleva consigo además de una nueva entrevista con Davis, algunas fotos no conocidas y un póster.

El filme documental alrededor de la figura de Betty está aún en desarrollo. Su título será Nasty Gal: The Many Lives of Funk Queen Betty Davis. (FP)

Varios Artistas

“DIGITAL ZANDOLI – Zouk & Synthetic Funk from the West Indies”

Heavenly Sweetness

El Zouk es producto de la relación de ida y vuelta entre las zonas del Caribe de Guadalupe y Martinica con Francia; una genérica que remite al término “festejar” pero que también tiene una identidad sonora única que comenzó a generarse a partir de los últimos compases de los 70 como producto de la influencia occidental y su intercambio con la música de los inmigrantes caribeños.

Desde los diseños sonoros influenciados por el Dub y la experimentación electrónica de Sly & Robbie, a la Rumba, la Salsa, el Merengue o el Cadence-lypso dominicano, pasando por la música Disco, el Soul, el Funk o el Jazz; todos estos estilos están implicados de alguna forma en la gestación del Zouk.

De forma más o menos unánime, se considera que la pieza determinante que desató una sucesión de réplicas en su momento fue “New York City” de Tabou Combo, combo de Konpa tradicional haitiana.

Heavenly Sweetness, en colaboración con el selector y experto en la materia Nicolas Skliris presentaron una recopilación de 12 piezas que documentaban la primera intervención de los sintetizadores en los fundamentos del Zouk. (FP)

https://soundcloud.com/diggers-digest/digital-zandoli-zouk-synthetic-grooves-from-the-west-indies-official-compilation

Egyptian Lover

"Egyptian Lover 1983-1988"

Stones Throw

Mucho antes del estallido del Gangsta Rap en la West Coast, Greg Broussard ya paseaba su chulesca figura y sonido con reminiscencias Electro por las calles de Los Ángeles. Era la época en que también surgieron nombres como los de Arabian Prince: el ecuador de la década de los 80.

“Egypt, Egypt” es su debut como Egyptian Lover y uno de los singles clave para su generación. Lanzado en 1984 e influenciado de una forma muy intensa por la escena Electro-Funk en Nueva York (Afrika Bambaataa, Newcleus, etc), fue el primer paso creativo de un artista único que hizo suya la Roland TR-808.

Stones Throw ya comenzó su esperada campaña retrospectiva basada en la influyente figura de Egyptian Lover a finales de 2015; la antología «Egyptian Lover 1983-1988» ha reintroducido al artista en un nuevo contexto y afinado el calibre de su influencia, que se extiende fuera de los límites del Hip Hop y alcanza Techno, R&B o Pop.

Además del single debut del californiano, el conjunto incluye “Dial-A-Freak”, “Girls”, “Freak-A-Holic” o «The Lover». (FP)

DJ Amir

“Buena Música Y Cultura”

BBE

Hablar de Amir Abdullah es hablar de historia.

El DJ actúa desde hace años no como un simple coleccionista, vendiendo y revendiendo, viajando y atesorando, sino más bien como uno de esos catalizadores que son capaces de dinamizar escenas o momentos musicales hasta el momento olvidados.

En los últimos años, su labor al frente de Strata Records, Inc. y la actualización del catálogo del sello de Detroit ha descubierto al mundo álbumes y proyectos que permanecían escondidos en un contexto tan denso como el Jazz independiente en la década de los 70.

Su tarea ahora se centra en la influencia latina del Nueva York de los años 60 y 70, esquivando los tópicos y la banda sonora más conocida del Spanish Harlem; en su nueva recopilación a las órdenes de BBE, Amir profundiza en el legado de los inmigrantes puertorriqueños en Brooklyn, en zonas como Bushwick, Williamsburg o Park Slope.

El selector de Boston confecciona en “Buena Música Y Cultura” una búsqueda de la Salsa y el Guaguancó 100% creado en Nueva York, lugar donde ha residido durante 22 años. Consigue aportar algo nuevo a un terreno tan conocido y popular como el del Funk y Jazz latino en la era Fania.

Aparecen durante el tracklist firmas reconocidas como las de Joey PastranaLouie Colon, aunque también conocemos a proyectos como The Orchestra SoledadMike Hernandez & Su Sonora Casino. (FP)

https://soundcloud.com/bbemusic/dj-amir-presents-buena-musica-y-cultura-album-sampler

Jeremy Underground

"Beauty: A Journey Through Jeremy Underground’s Collection"

Spacetalk

«Beauty» retrata la identidad musical del francés más allá de las rarezas o las tendencias actuales en el coleccionismo.

Sin transitar zonas demasiado recurrentes y desvelando lo que parecen clásicos muy personales, Jeremy Underground sorprende con la que es su primera recopilación al margen del sonido y labor de su sello My Love Is Underground.

El francés Jérémy Fichon confecciona una selección de influencias a modo de retrato musical distanciándose por un momento del House/Garage usual en sus selección y producciones.

El sello Spacetalk presenta “Beauty”, un viaje por la colección de Jeremy Underground centrada en algunos discos de Soul, Funk y música Disco alejados de lo popular.

“Beauty: A Journey Through Jeremy Underground’s Collection” incluye sublimes composiciones como “Hardly Need To Say” de June Evans o el “Mexican Summer” de Ron Rinaldi. Una de las piezas más conocidas es el “Quicksand” de la banda Starcrost.

Se trata de una toma de contacto con el exquisito gusto del coleccionista. (FP)

Joan La Barbara

“Voice Is The Original Instrument”

Arc Light Editions

Durante los 15 minutos que dura “Voice Piece: One-Note Internal Resonance Investigation”, hay momentos que nos recuerdan a los cánticos guturales de los Tuvas (Siberia); es la voz de Joan La Barbara en 1976, oscilando a solas y sin acompañamiento alguno.

Se trata de unas de las primeras grabaciones de la artista experimental de Filadelfia, incluidas en “Voice Is The Original Instrument”: todo el material fue grabado el 26 de febrero de 1976 en la University Art Museum de Berkeley (California).

La Barbara fue una de las primeras intérpretes y compositoras en explorar más allá de los terrenos tradicionales de la voz en la música contemporánea, aislándola como un instrumento único en el que basó prácticamente toda su obra.

El sello Arc Light Editions prestaba atención al primer álbum de La Barbara y comenzaba así un programa de reedición de sus primeros trabajos.

Mientras convivía en la escena avant-garde establecida en el SoHo neoyorquino, La Barbara comenzó a trabajar primero con Steve Reich y más tarde con Philip Glass. (FP)

https://soundcloud.com/arclighteditions/joan-la-barbara-voice-piece-one-note-internal-resonance-investigation

Varios Artistas

"Bala Comp Vol. 1"

Bala Club

Cosas tan dispares comowrestling, memes, garlic bread, panic! at the disco, megabus…” son las que tienen en común alguien que vive en el sur de Francia con unos chicos chilenos de Londres. Pero todo ello se puede resumir con una misma consigna: Bala Club.

Los hermanos Uli K y Kamixlo jamás encajaron con su entorno y decidieron crear uno propio a base de ritmos Dembow combinados con atmósferas sentimentales en algunos casos y, en otros, con histeria y agresividad.

El imaginario que rodea los ritmos del colectivo creado por ambos, y que se ha ido ampliando paulatinamente, nos remite a todas las filias de los artistas, y qué lugar mejor para juntarlas que Internet.

El mismo sitio donde empezaron a difundir su música y hacer sonar su nombre fue el que ha permitido que gente como RULES o Malibu se hayan podido sumar a sus filas. Pero no se han quedado en la red.

Como decía, Bala Club quiere tener su propia realidad, pues sienten verdadera apatía por la que les tocó conocer, y han trascendido el plano digital para crear sus propias fiestas en Londres junto a Endgame, otro de los miembros. Un espacio de libertad donde mil sonidos tienen cabida.

La crew más influyente dentro de la escena club alternativa en UK ganaba en presencia y en sensación de plenitud con un primer lanzamiento digital que está disponible en las plataformas de streaming y compra digital preferentes.

Kamixlo contribuye con 3 originales, Endgame aporta dos inéditos y Uli K colabora con Malibu, Rules, Killavesi y Yung Lean; hasta 16 piezas ligadas al colectivo con sede principal en Londres.

Nuevos activos relacionados con la familia también se dejan ver durante el tracklist: Organ Tapes, Sky H1, Yayoyanoh o Lunarios son algunos de los nombres menos conocidos de su ecosistema.

Destacan canciones como “Mi Luz”: letra obsesiva y romántica que parece flotar sobre melodías expansivas y donde la percusión tiene un mínimo protagonismo.

Como el mismo Kamixlo comentó, «entre la belleza y la fealdad». (FP)

Mumdance & Logos

"Present Different Circles"

Different Circles

Aunque ambos productores, tanto en la teoría como en la práctica, se habían encargado de definir el concepto detrás de su aventura Different Circles y el movimiento weightless, el sello necesitaba una declaración como ésta.

Un CD mix que es una obra en sí misma y que refleja una nueva ruta en las mutaciones electrónicas y de club en UK; un punto de vista tan corpulento como minimalista, en el que la experiencia es tridimensional.

Una forma de reinterpretar las raíces de la música electrónica británica, el Grime, el UK-Garage o el Jungle, desde una perspectiva futurista y ultramoderna.

«Present Different Circles» incluye inéditos de Shapednoise, Fis, Rabit, Yamaneko, Sharp Veins, Inkke, Strict Face o DJ Sinclair, además de material de los dos fundadores Logos y Mumdance. (FP)

Ryuichi Sakamoto

"Year Book 1971-1979"

commmons

A pesar de que “Year Book 1971-1979” se publicara al cabo de poco de saber que Ryuichi Sakamoto había creado la banda sonora original para el filme The Revenant, no podíamos dejar que un release como este pasara desapercibido.

A través del propio sello del pianista japonés, Sakamoto desempolva archivos y grabaciones inéditas de sus primeros años como compositor, cuando aún cursaba estudios en la Tokyo National University of Fine Arts and Music y antes de lanzar su debut “Thousand Knives Of Ryuichi Sakamoto”, complementándolas con piezas y esbozos no conocidos y que corresponden a los inicios de la Yellow Magic Orchestra o a experimentos más contemporáneos derivados de su rol como productor en géneros como el Pop electrónico.

La compilación, dispuesta en un triple CD, llegaba con fotos inéditas y ensayos del propio Sakamoto. Hasta ahora resulta la mejor retrospectiva conocida de los primeros y productivos años creativos del genio. (FP)

Varios Artistas

"(The Microcosm): Visionary Music of Continental Europe, 1970-1986"

Light In The Attic

Light In The Attic ha sido uno de esos sellos que ha contribuido, junto a Numero Group, a que las nuevas generaciones reconsideren una época en la que la música comenzó a relacionarse con la búsqueda y exploración espiritual.

Artistas como Iasos, en el centro del movimiento New Age norteamericano, gozan de nuevas interpretaciones y popularidad gracias a recopilaciones como «I Am The Center: Private Issue New Age Music In America, 1950-1990», lanzada por la mencionada editorial en 2013.

Este paquete sigue explotando el mismo punto de vista y estética, sirviendo como segundo volumen de la misma iniciativa: replantear como un movimiento a esa dispersa escuela de músicos y creadores que a través del Rock progresivo, el Ambient o la música étnica compartieron un mismo acercamiento sonoro y conceptual.

«The Microcosm: Visionary Music Of Continental Europe 1970-1986» ha tardado 3 años en llegar e incluye piezas de Vangelis, Ariel Kalma, Gigi Masin, Roedelius, Ash Ra Tempel o Popol Vuh, además de exponer el trabajo de figuras menos conocidas como Bernard Xolotl, Robert Julian Horky o Enno Velthuys. (FP)