#One Track Mind

One Track Mind: P.S.K. What Does It Mean?

Con la historia alrededor de N.W.A. dando la vuelta al mundo en las pantallas de cine, recordamos al primer exponente del Gangsta Rap y su single de culto, aquel que inspiró a toda una generación desde las calles de Filadelfia.

07.12.15
Frankie Pizá

“Straight Outta West Philly.”

P.S.K. se refiere a los Parkside Killers, en concreto a los “Park Side Killas”. Fueron un gang instaurado en la zona oeste de Filadelfia a principios de la década de los 80 y entre algunos de sus conocidos estaba un joven rapero que se hacía llamar Schoolly D:

“A couple of guys I know, Abdullah, Disco Man and my man Manny, were like, “Why don’t you write a song about us, why don’t you write a song about Parkside Killers?’ It was one of the easiest songs I’d ever written. I wrote it sitting at my mom’s dining-room table, smoking some weed at 3 o’clock in the morning.”

El MC, junto con su aliado en la producción DJ Code Money decidió grabar aquellas letras y convertirlas en un nuevo single, uno que iría construido sobre una abundante dosis de percusión a base de Roland TR-909. Lo hicieron en un estudio destinado a grabar música clásica y lo hicieron provistos de mucha marihuana.

Sobre aquella escena, en algún momento de 1985, Schoolly D recordaba de esta forma: “We did everything live, and if you listen you can hear my fingers programming the drum machine. We just kept getting higher and higher and higher, and smoking and smoking and all of a sudden the song just took on this whole other life because we were just so fucked up. It just made this sucking sound like “boosh, boosh’ and we just looked at each other and were like, “Yeah, do more of that shit.'”

En aquel momento, ni lo que se contaba en el track ni cómo se contaba se podía todavía valorar en perspectiva; en un primer momento, fue aquella característica reverberación o estruendo en los graves (Schoolly lo llamaba “boosh”) lo que distinguió a la composición de otros esfuerzos de Schoolly D y su productor de confianza, tales como “Gangster Boogie” o “C.I.A…. (Crime In Action)”.

Schoolly D ya había insinuado su movimiento hacía una lírica más brusca y marginal, vertiendo a través de frases cortas y lenguaje sin censura la experiencia en el barrio, definiendo para la próxima generación el modelo del OG, el Original Gangsta. En los clásicos “Family Rap” o “Scoopy Rap” (editados en 1979 por el label Sound Of New York, USA, de la familia de sellos fundados por Peter Brown) ya se puede escuchar el término “nigga”, aunque nadie antes de Schoolly D había conseguido expresarlo con tanta claridad y autoridad.

“Sucker-ass nigga, I should shoot you dead.”

En “P.S.K. What Does It Mean?” se habla de putas, drogas, sexo y armas sin apenas inclinación poética, sirviendo la realidad del día a día con un ligero tono amenazante; Ice-T confirmó que escribió uno de sus primeros himnos, “6 In The Mornin'”, tras escuchar el single; el primer sencillo de Eazy-E dos años antes de convertirse en el líder de N.W.A. en Compton, “The Boyz-N-The Hood”, fue también incitado por el culto a aquellas líneas y estética propuesta por Schoolly D.

La carrera de Jesse B. Weaver, Jr. se extendió de forma regular más o menos hasta 1995, lanzando por el camino un primer largo homónimo esencial en el que se recogían sus primeros singles, o estableciéndose brevemente en una de las marcas clave de la golden era, como fue Jive. A pesar de compartir sitio en la historia con otros pioneros de la “actitud” que desembocaría en el Gangsta Rap de la West Coast (tales como King Tee o Toddy Tee), Schoolly D es prácticamente de forma unánime el primer exponente de esta raza, y “P.S.K. What Does It Mean?” el comienzo simbólico de una revolución que cambiaría la industria musical para siempre.